PEDRO DE AMIENS, EL ERMITAÑO


Predicador y guía espiritual de la cruzada popular de 1095. Hombre austero y venerado hasta el delirio por los cristianos del s. XI. N. hacia 1050 en Amiens, según parece (Gesta Dei per Francos) y m. en el monasterio de Neufmoútier (Bélgica) el 7 jul. 1115.
      Es muy poco lo que sabemos antes de su predicación de la primera Cruzada. Una tradición, recogida por H. Hagenmeyer, nos cuenta que contrajo matrimonio con Ana Roussi, quedando viudo muy pronto. Se retira a la soledad a hacer vida eremítica. Peregrinó a los Santos Lugares. Impresionado por las condiciones en que vivían los cristianos en Jerusalén bajo el dominio de los mahometanos, concibió la idea de liberarlos. Habló con el Patriarca de Jerusalén, quien le aconsejó acudir al papa Urbano II. Con cartas de recomendación del Patriarca, se presentó en Roma. Expuso con tal vehemencia sus ideas al Sumo Pontífice que logró que aprobara el proyecto, encargándole el Papa que desde ese momento se hiciera cargo de la primera expedición.
      Aquí es donde P. aparece realmente en la historia. Toda esta leyenda -inspirada en el relato de Ana Comnena y enriquecida después por Guillermo de Tirotiende a eclipsar la influencia de Urbano II (v.) en la inspiración de las Cruzadas (v.), atribuyendo todo el mérito a P. De hecho, en esta época P. aparece predicando la Cruzada en Clermont y luego en toda Europa: montado en un mulo, descalzo, vestido con un pobre hábito, su elocuencia y su aspecto arrebatan a la multitud. Consigue reunir un abigarrado ejército de hombres, mujeres y niños, que al grito de « ¡Dios lo quiere! », se lanzan por los caminos de la aventura a la conquista de tierras desconocidas. Pero sus dotes de capitán no corresponden a las de predicador. No es demasiado afortunado como cruzado. Su fin no es muy conocido: parece ser que, después de esta experiencia, fundó el monasterio Neufmoútier, donde murió como prior.
     
      V. t.: CRUZADAS, GUERRA DE LAS; URBANO II.
     
     

BIBL.: La mejor fuente: Gesta Dei per Francos, PL 156,704 ss.; H. HAGENMEYER, Peter der Ermit, Leipzig 1879; S. RUNCIMAN, Historia de las Cruzadas, trad. G. BLEIBERG, 3 vol. Madrid 1956; H. PLATELLE, Pietro I'Eremita, en Bibl. Sanct. 10,694-696.

 

CARLOS MAREA LÓPEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991