Pax Romana
 

Movimiento mundial de estudiantes e intelectuales cristianos. Constituye actualmente una organización internacional católica, compuesta por dos secciones autónomas. El MIEC (Mouvement International des Étudiants Catholiques), fundado en 1921 y agrupado a diversas organizaciones de estudiantes nacionales e internacionales; y el MIIC (Mouvement International des Intellectuels Catholiques), fundado en 1947, que reúne a diversas organizaciones nacionales e internacionales de intelectuales, universitarios y profesionales. Las distintas organizaciones afiliadas son miembros titulares, ecuménicos, corresponsales o internacionales, según sus características. A partir de 1951, se crearon los Secretariados internacionales especializados en el MIIC.
La historia de P. R. puede dividirse hoy. en tres periodos de evolución, a través del camino recorrido en los últimos 50 años. Su primera etapa comprende los años iniciales desde la fundación del MIEC en Friburgo (1921) y alcanza hasta el comienzo de la II Guerra mundial (1939).
Su segundo periodo comprende los años de posguerra hasta el Conc. Vaticano II (1945-61), especialmente desde el momento de la fundación del MIIC en Roma (1947).
Su tercera etapa (desde 1961) participa de las características generales de la situación posterior al Conc. Vaticano II. Organiza numerosos encuentros regionales y mundiales, y coloquios internacionales de expertos. El Congreso del 50 aniversario, celebrado en 1971 en Friburgo, donde tiene su sede el secretariado general, significó un relanzamiento del movimiento. Los españoles Ramón Sugranyes (1959-65) y Joaquín Ruiz Giménez (1968-71) han sido presidentes del MIIC.
 

J. M. PIÑOL FONT.
 

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991