PAULINO DE AQUILEYA, SAN


Patriarca de Aquileya (s. VIII). N. en el Ducado lombardo (v.) de Friuli, cerca de Cividale, en la primera mitad del s. VIII. No hay noticias sobre el tiempo de su juventud. Quizá recibió su educación y fue promovido a las órdenes sagradas en la escuela episcopal. Cuando Carlomagno (v.), en junio de 776, le hizo donación de los bienes confiscados a los lombardos rebeldes y lo llamó a la Academia palatina, donde P. era conocido con el sobrenombre de Timoteo, era ya artis grammaticae magister y gran conocedor de Virgilio, Ovidio, Sedulio y Boecio. En la Academia palatina entabló profunda amistad con figuras eminentes de la cultura carolingia como Adalardo, abad de Corbie; Adalberto Mago, Arnón y Alcuino. En 787 es nombrado patriarca de Aquileya, como sucesor de Sigualdo.
      Durante esta época escribe un Liber exhortationis, obra de carácter espiritual, dedicada a su amigo Erico, comisario de la región de Friuli y muy conocido de Alcuino. Cuando Erico cayó en manos de Tarsatica (799), P. escribió el famoso Planctus de Erico.
      Como patriarca tuvo un importante papel en los acontecimientos más notables de su tiempo, especialmente en la lucha contra los errores adopcionistas de Elipando de Toledo y Félix de Urgel (v. ADOPCIONIsmo). Tomó parte en el Concilio de Ratisbona (792) -en cuya ocasión el Emperador restituyó al clero de Aquileya el derecho de elegirse su propio patriarca y ratificó importantes concesiones- y en el Concilio de Francfort (794), a cuyo fin P. escribió el Libellus sacrosyllabus contra Elipandurn. Contra Félix de Urgel escribió los Libri tres contra Felicem (799-800), obra penetrada de profunda doctrina bíblica y de sabios razonamientos.
      Pipino, rey de Italia, en una de las campañas de~ reconquista de la Pannonia y de la Dalmacia, la de 796, se hizo acompañar de P., de Arnón, en aquel entonces arzobispo de Salzbourg, y de otros obispos que aprovecharon la coincidencia para reunirse en asamblea (Conferencia del Danubio) y establecer algunas normas sobre el modo de evangelizar a los ávaros.
      De vuelta a Cividale, en otoño de 796, P. todavía convoca y asiste a un concilio provincial en el que propone una explicación del Símbolo, defiende la cuestión del Filioque y promulga 14 cánones disciplinares de reforma.
      En una carta a Carlomagno (MGH, Ep. IV,525-26) subraya la conveniencia de que los obispos cumplan su misión, usando con rectitud los bienes eclesiásticos, fieles a su deber de residencia, a fin que cada cual atienda a su función: «el clero a la disciplina, los filósofos al estudio de las cosas divinas y humanas, los monjes a la piedad, todos a la santidad». P. se preocupó también por infundir la verdad de la fe en el corazón y en la mente de los fieles y a este propósito compuso algunos versos de factura simple y popular. La Professio fidei, poema de 150 hexámetros, escrito ca. 798, es muestra de esta solicitud pastoral.
      En sus escritos huye P. de los artificios retóricos de la época y usa la métrica clásica con bastante libertad. Acerca de las composiciones de carácter litúrgico a él atribuidas -suyos son ciertamente los himnos de Navidad, Resurrección, S. Marcos, SS. Apóstoles Pedro y Pablo, Dedicación- no hay unanimidad entre los autores modernos.
      M. el 14 en. 802; sus restos fueron depositados en la catedral de Cividale. Su fiesta, que hasta el s. XVI venía celebrándose el 11 de enero, fue más tarde trasladada al 9 de febrero.
     
     

BIBL.: Obras: Ed. MADRISIO, PL 99,1-683; Acta Sanct., Ianuarii, 1,713-718; para los versos cfr. E. DUMMLER, en MGH, Poetae lat. aevi Carol., 1,123-48; A. WILMART, L'hymne de Paulin sur Lazare dans un manuscrit d'Autun, «Rev. Bénédictine», 34 (1922) 27-45; 1D, L'ordre des parties dans le Traité de Paulin d'Aquilée contre Félix d'Urgel, «The Iournal of Theological Studies», 39 (1938) 22-37. Estudios: C. GIANNONI, Paulinus 11, patriarch von Aquilea, Viena 1896; G. ELLERO, S. Paolino d'A., Cividale 1901; Miscelanea di studi storici e richerche trinche, ricorrendo l'XI cent. della morte di P., Milán 1905; P. PASCHINI, S. Paolino patriarca (m. 802) de la Chiesa Aquileiese alta fine del sec. VII, Udine 1906; 1. DANIELE, Paolino d'Aquileia, en Bibl. Sanct. 10,144-148.

 

CEBRIÁ M. PIFARRÉ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991