PASTOR, LUDWIG VON


Uno de los mejores historiadores modernos. Nacido el 31 en. 1854 en Aquisgrán, de padre luterano y madre católica, fue bautizado según el rito protestante. Al morir su padre (1864), su madre lo educó en su propia religión. Durante toda su vida fue un católico convencido, de tendencia conservadora y antiliberal. Sintiéndose con vocación a la historia, tomó como divisa «vitam impendere vero». En la enseñanza media tuvo como profesor de historia al sacerdote Juan Janssen, con quien aprendió más que con todos los profesores de la universidad. Terminados sus estudios de humanidades, frecuentó las Universidades de Lovaina, Bonn, Berlín, Viena y Graz. Aquí obtuvo el diploma de doctor con su trabajo sobre política religiosa de Carlos V (1878). Al año siguiente se dirigió a Roma para hacer investigaciones en la Biblioteca Vaticana y en otras, e incluso pudo utilizar documentos del Archivo Vaticano, que todavía era inaccesible al público. Él influyó para que León XIII (v.) lo abriera a los investigadores de todo el mundo (1881).
      La gran ilusión del joven doctor se cifraba en ser profesor de alguna universidad alemana; pero entonces, para un católico practicante, era más fácil obtener una mitra que una cátedra universitaria. Por eso adquirió la nacionalidad austriaca y durante 20 años fue profesor de la Univ. de Innsbruck, primero como privat-dozent (1881-85), después como profesor extraordinario (1886) y, finalmente, como profesor ordinario (1887).
      En 1901 sucedió a Sickel como director del Instituto Histórico Austriaco de Roma, que desempeñó hasta 1915, y así se puso en el centro de sus estudios. Al año siguiente el gobierno imperial, que antes le había nombrado consejero de la corte (1899) y lo había ennoblecido (1908), le confirió el título de barón. Desde 1920, representó a Austria ante la Santa Sede, primero como encargado de negocios y después como ministro plenipotenciario (1921). Falleció en Innsbruck el 30 sept. 1928. Sus restos reposan en Wiltenlez-Innsbruck. Su herencia literaria, consistente en impresos (obras, artículos, recensiones, traducciones), manuscritos (apuntes, cursos, cuadernos de escuela, correspondencia), diplomas, condecoraciones y los Tagebücher en 27 volúmenes, fue entregada por su viuda, Constanza Kaufrnann, al Archivo Vaticano, donde se conserva en un armario especial.
      Entre su inmensa produción literaria ocupa el primer puesto su monumental historia de los Papas, que abarca desde el periodo aviñonés hasta la Revolución francesa (1305-1799). Concibió esta grandiosa obra el día de la Inmaculada, 8 dic. 1873, a los 19 años de edad, cuando todavía era estudiante de bachillerato, como réplica a la Historia de los Papas, del luterano Leopoldo von Ranke, y en ella trabajó toda su vida. Por espacio de 50 años investigó en los archivos de 230 ciudades europeas. Es considerada como una obra maestra de la moderna historiografía. Su fuerte es la historia político-religiosa y la historia de la cultura, a la que presta mucha atención, como buen discípulo de Janssen. Los mejores tomos son los que dedica al Renacimiento, la Reforma protestante y la Restauración católica. Muestra un dominio perfecto de la documentación, gran genio sintético y maestría en el arte de la exposición. La obra, en su original alemán, consta de 16 tomos en 22 volúmenes; muchos tuvieron -hasta 12 ediciones. Fue traducida al italiano, español (en 39 vol.), francés e inglés. En vida del autor aparecieron los tomos 1-XIII. Los restantes estaban casi terminados. El P. Kneller y el Dr. W. Wühr se cuidaron de completarlos y editarlos. Para algunos capítulos recabaron la colaboración del Dr. Schmidlin y del P. Kratz. En 1933 se concluyó la edición de la obra.
      Publicó, además, numerosos trabajos de tipo diverso: biografías, edición de documentos, artículos de revistas y, sobre todo, una refundición de la Historia del pueblo alemán, de lanssen.
     
     

BIBL.: Ludrcig Freiherr ron Pastor (1854-1928), TagehücherBriele-Erinnerungen, ed. W. WCÍIIR, Heidelberg 1950; A. PELZFR, L'historien L. con Pastor d'aprés ses journaax, sa correspondence et ses souvenirs, «Revue d'Histoire ecclésiastiquen, XLVI (1951) 192-201; R. OLIVAR BERTRAND, Tres cuartos de siglo en las Memorias de ron Pastor, «Arboru, XXI (1952) 553-562.

 

I. GOÑI GAZTAMBIDE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991