OZANAM, ANTOINE-FRÉDÉRIC


Célebre profesor universitario, seglar, escritor y apologista, fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl (v.). Aunque de familia francesa, n. en Milán, a causa de encontrarse su padre en exilio, el 23 abr. 1813. La familia retornó a Francia en 1816, haciendo él sus estudios en Lyon. Después de algunos meses de pasantía con un abogado, marchó a París en noviembre de 1831 para estudiar Derecho y fue allí huésped de Ampére (v.), el célebre hombre de ciencia que influyó extraordinariamente sobre el joven. Obtenido el doctorado el 30 abr. 1836 se le encargó la enseñanza del Derecho mercantil en Lyon en diciembre de 1839. No obstante, sus aficiones continuaban siendo los estudios literarios, y adquirió una extraordinaria cultura filológica. En enero de 1839 había obtenido el doctorado en Letras con una tesis sobre la Filosofía de Dante. En 1840 logró por concurso el cargo de profesor suplente de Claude Fauriel en la Sorbona, para la cátedra de literaturas extranjeras, y a la muerte del mismo Fauriel fue nombrado, el 21 nov. 1844, profesor ordinario. Antes, en junio de 1841, se había casado en Lyon, con Amalia Soulacroix, de la que tuvo una hija.
     
      Como profesor universitario intervino vivamente en la fermentación espiritual, filosófica y teológica del París de entonces, tomando parte viva en todas las agitaciones de su tiempo, siempre con un propósito apostólico y un deseo sincero de servir a la Iglesia. Encabezó el grupo que logró la organización de las conferencias de Nótre Dame que comenzaron en 1835 con Lacordaire (v.). Se unió a los partidarios de la democracia cristiana y luchó por el triunfo de una mayor libertad en la sociedad. Actuó siempre con un amplio espíritu de tolerancia, lo que le valió el ataque, y hasta las sospechas de heterodoxia, por parte de los más celosos de la fe, encabezados por Louis Veuillot (v.), a quien luego perdonó generosamente. Viajó mucho, particularmente por Italia. Sólo al final de su vida, ya en el mes de noviembre de 1852, enfermo de muerte, pudo visitar España y aunque su deseo era haber llegado hasta Sevilla no pudo, por prescripción facultativa, pasar de Burgos, pero la visita le impresionó extraordinariamente. Murió en Marsella el 8 sept. 1853.
     
      Se ha incorporado a la historia de la Iglesia principalmente por la fundación de las Conferencias de San Vicente de Paúl que tuvo lugar en mayo de 1833. En el curso de una agitada discusión con jóvenes incrédulos, O. percibió la fuerza que perdían sus argumentos por no ir acompañados del testimonio de una caridad operante y propuso a otros siete compañeros suyos comenzar a ejercitarla poniéndose en contacto directo con las clases más pobres y necesitadas. La iniciativa tuvo gran éxito y al terminar 1834 hubo que desdoblar la primera conferencia. Así se fueron formando otras muchas, primero en Francia, donde eran cuatrocientas quince en 1851, y después en Europa y en todo el mundo. Un consejo central coordinaba la actividad de todas las conferencias y cuidaba de mantener su espíritu. La obra sigue hoy floreciente en muchos países y desarrolla una gran actividad caritativa.
     
      Fue también notable su labor literaria. Se centró muy especialmente en la Edad Media, corrigiendo con seria erudición los excesos del romanticismo a la hora de valorarla. Escribió también páginas muy notables de apologética (v. APOLOGÉTICA II, 4). Y monografías de gran valor sobre Dante y su obra.
     
      O. es considerado como un precursor de la actual espiritualidad seglar: fidelidad a la Iglesia, apertura de horizontes, preocupación por el testimonio, cultivo de la caridad, santificación por sus propias tareas profesionales, etc. De aquí que el interés por su figura no decaiga y continuamente se sigan publicando libros que la estudian.
     
     

BIBL.: En español el estudio más completo es el de PATIVILC.A, Federico Ozanam, Bilbao 1958. Con carácter de divulgación puede verse el trabajo de varios autores Federico Ozanani y las Conferencias de San Vicente de Pa¢íl traducido al español y publicado en Buenos Aires el año 1942. Tiene gran valor la vida escrita por su hermano C. A. OZANAM, Vie de Frédéric Ozanam, París 1889. Otras biografías: F. MEJECAZE, L'ánie d'un saint Jaique, Frédéric Ozanam, París 1935; L. LABELLE, Frédéric Ozanam. Une árne de lumiére et de charité, París 1939; A. RoMERO CARR.ANZA, Ozanam e i soui contemnoranei, Buenos Aires 1953; 1. ROGER, A. F. Ozanam, en F. PREZ-EMBID (dir.), Foriadores del mundo contemporáneo, 11, 3 ed. Barcelona 1965, 257-265.

 

LAMBERTO DE ECHEVERRíA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991