OSUNA, FRANCISCO DE


Escritor místico franciscano de extraordinario influjo en la mística española del S. XVI. N. en Osuna (Sevilla) ca. 1492. Toma el hábito franciscano en la Provincia de Castilla ca. 1513 y cursa sus estudios en casas de la Orden y en Alcalá. Ordenado sacerdote ca. 1520 es destinado al convento de la Salceda, donde mantiene relaciones con los alumbrados (v. ILUMINISMO), pero sin contagiarse de sus errores. En 1528-29 es nombrado Comisario General de Indias en Sevilla, donde publica algunas de sus obras. Entre 1532 y 1537 reside en Francia y Países Bajos y publica sus obras latinas. Vuelto a España, m. ca. 1540.
     
      Es considerable su producción literaria: Tercer Abecedario, Toledo 1527 (su obra maestra, sobre el recogimiento); Primero, Sevilla 1528 (sobre la Pasión); Segundo, ib. 1530 (ejercicios ascéticos); Cuarto o Ley de amor, ib. 1530 (sobre el amor divino); Gracioso convite, ib. 1530 (sobre la comunión, incluso frecuente); Norte de estados, ib. 1531 (espiritualidad seglar); Sanctuarium biblicum: Pars septentrionalis, Toulouse 1533 (sermones latinos); Pars meridionalis, París 1533; Missus est (sobre la Encarnación) con la Pars orientalis, Amberes 1536; Pars occidentalis, ib. 1536; Quinto Abecedario, Burgos 1542 (póstumo, sobre riqueza y pobreza); Sexto, Medina 1554 (sobre las cinco Llagas). Las obras españolas tuvieron más de 40 ediciones con traducciones diversas, las latinas más de 23.
     
      Su síntesis doctrinal -intelectual afectiva- aunque no sistemática y carente de precisiones, que son fruto de la mística posterior, es original y completa. Carece de plan lógico en la exposición (agrupa arbitrariamente las doctrinas según las letras del alfabeto) y su estilo es directo, elocuente, matizado, de vocabulario riquísimo y abundante en metáforas, pecando a veces de prolijidad oratoria e incluso de preciosismo. Tiene el gran mérito de haber sido el primero en escribir de mística en castellano, dejando así la lengua preparada para la obra de los místicos carmelitas, de los cuales es predecesor y maestro. A pesar de vivir en pleno renacimiento, su mentalidad es netamente escolástica. Escotista, sigue en muchas cosas a S. Tomás y al nominalismo (v.; G. Biel). Su doctrina mística depende mucho de S. Bernardo (y apócrifos) ysobre todo de Ricardo de S. Víctor y Gerson (v.). Emplea a S. Bernardino de Siena, S. Vicente Ferrer, Ubertino de Casale, el Cartujano, etc.
     
      Encontramos en O. toda la temática de la escuela y espiritualidad franciscana, pero su principal característica es la de haber estructurado y divulgado la doctrina spbre la oración de recogimiento que se practicaba en los conventos franciscanos en la época y es luego recogida por la mística posterior (S. Teresa). Este recogimiento consiste en una simple y purísima mirada a Dios, en lo íntimo del alma y sin ayuda de conceptos o imágenes (pobreza espiritual), para allegarse con amor «al incogitable Dios, que con sólo amor se deja tocar» (4° Abecedario, cap. 26), hasta llegar a la unión transformante. Se llega a él pasado un largo proceso de ascetismo y ejercicio de la oración discursiva. Dicha mirada a Dios es compatible en los perfectísimos con la representación de la humanidad de Cristo, pero conviene a los que no lo son, y a causa de su imperfección misma, prescindir a veces de ella para poderse fijar en Dios desnudamente. O. valora la consolación espiritual (desconfiando de los fenómenos extraordinarios), que deriva naturalmente de la presencia amorosa de Dios, quien sólo la retira para probar al alma. Doctrinas éstas que, aunque hayan sido a veces mal interpretadas, se mantienen dentro de la rigurosa ortodoxia como se desprende de una lectura atenta de sus obras. O. ha influido grandemente en los místicos españoles del S. XVI, especialmente en los carmelitas; en los franciscanos, Bernardino de Laredo (v.), Juan de los Ángeles, S. Pedro de Alcántara (v.); en fray Luis de Granada (v.), Baltasar Alvarez, Bartolomé de los Mártires, etc.
     
      V. t.: FRANCISCANOS III.
     
     

BIBL.: P. FIDEL DE Ros, Le P. Franeois d'Osuna, sa vie, son oeuvre, sa doctrine spirituelle, París 1937; ÍD, Osuna et S. Thérése, «Rev. d'Ascétique et Mistique», 27 (1951) 376-382; L. DEL S. SACRAMENTO, La doctrina espiritual de Francisco de Osuna, «Revista de Espiritualidad», 4-(1945) 546-552; S. OTERO, En torno a los Iluminados en el reino de Toledo, «Salmanticensis», 2 (1955) 614-654.

 

PEDRO DE ALCÁNTARA MARTÍNEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991