MENDOZA Y BOBADILLA, FRANCISCO DE


Cardenal español, diplomático, humanista y teólogo cuya doctrina eucarística es de gran originalidad. N. en Cuenca el 25 sept. 1508, hijo de D. Diego Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete, y de Da Isabel Cabrera y Bobadilla, hija de los marqueses de Moya. Estudió lenguas en Alcalá, leyes y cánones en Salamanca, donde se doctoró in utroque iure. Siguió la carrera eclesiástica, y fue maestrescuela de Salamanca en 1528; arcediano de Toledo; obispo de Coria en 1535; cardenal en 1544; obispo de Burgos en 1550 y arzobispo de Valencia en 1566. M. en Arcos (Burgos) el 26 nov. 1566, cuando iba a tomar posesión de la sede valenciana
      M. fue un obispo de corte, que acompañó al cadáver de la reina Isabel a Granada; fue gobernador de Siena en 1550 y residió largos años en Italia ocupado en asuntos del Emperador. Para Bataillon, M. «es una de las grandes figuras del humanismo aristocrático en España» (Erasmo y España, 2 ed. esp., México 1966, 338). Destacó por su conocimiento de las lenguas eruditas; se relacionó con humanistas ilustres, p. ej., Erasmo (v.), y reunió una gran biblioteca. Como teólogo, es autor del tratado De natural¡ cum Christo unitate (ed. A. Piolanti, Roma 1947), donde desarrolla esta tesis: La Eucaristía dignamente recibida produce dos uniones: una espiritual por medio de la gracia santificante, común a todos los sacramentos; la otra, natural -en el sentido de verdadera y real-, consistente en la comunicación de todas las propiedades de la naturaleza humana de Cristo a toda la sustancia del fiel (al alma y al cuerpo), en virtud de la gracia sacramental, propia de la Eucaristía (v.); tal unión perdura, incluso desaparecidas las especies. Otras obras de M. son: Tizón de la nobleza española (Gibraltar 1697); Glossa super lsaiam (sólo citada)
      Se discute si M. fue o no fue erasmizante, pero protegió a los jesuitas (fue amigo de S. Ignacio de Loyola) y aplicó en Burgos los decretos tridentinos. Su obra teológica, muy discutida en su tiempo, vuelve a estar de actualidad
     
     

BIBL.: A. PIOLANTI, Mendoza y Bobadilla, en Enciclopedia Cattolica, VI11,678-680; 1. BLÁZQUEZ, Teólogos españoles del siglo XVI, «Rev. Española de Teología», IV (1944) 257-313; ío, La edición romana de la obra «De naturalicum Christo unitate»MENDOZA, FAMILIA - MENDOZA, PEDRO DEdel card. M. Mendoza., ib. 10 (1950) 433-439; N. LÓPEZ MARTÍNEZ, El card. Mendoza y la reforma tridentina en Burgos, «Hispania Sacra», XVI (1963) 61-137; J. M. FERNÁNDEZ POMAR, Libros y manuscritos procedentes de Plasencia, íb. XVIII (1965) 33-102; S. DE LA CORUNA, La unión eucarística interpretada por el card. Mendoza, «Naturaleza y Gracia», IX (1962) 225-260; A. PIOLANTI, Doctrina del card. Mendoza acerca de los efectos de la Eucaristia, en El misterio eucarístico, II, Madrid 1958, 323-377

 

J. M. FERNÁNDEZ POMAR

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991