MARCUSE, HERBERT


Nacido en Berlín el 8 feb. 1898, su formación filosófica y sociológica se desarrolló bajo la dirección de M. Heidegger (v.) y de M. Horkheimer, en el clima político de la Alemania de Weimar. El intento de instaurar en Alemania un estado socialista acaba de fracasar, y esto para M. es un auténtico fracaso de la razón en sus momentos práctico y positivo en que coincide, según la obsesión marxista, con la acción del proletariado organizado. Fracasado el tránsito a la práctica, si no se quiere sucumbir al «dominio burgués», que para M. representaría la antítesis misma de la razón, es preciso sacar las consecuencias del fracaso, retornar a la teoría, volver a Hegel (v.), a sus «negociaciones» y visión contradictoria de la realidad. De la fe política en el «proletariado» (v.), negación determinada y positiva del orden burgués, se vuelve a la negación indeterminada, filosófica, identificada con la racionalidad misma, que es un repudio de la apariencia inmediata. Así se expresa en Hegels Ontologie und die Grundlepung einer Theorie der Geschichtlichkeit (Francfort 1932; Ontología de Hegel, Barcelona 1970), y en Reason and Revolution. Hegel and the Rice of Social Theory (Londres 1941; Razón y Revolución, Madrid 1971), donde particularmente trata de negar cualquier vínculo entre Hegel y la ideología nazi, considerada como pensamiento de la positividad.
      Obligado a exiliarse tras la llegada de los nazis al poder, colaboró con un ensayo en una recopilación sobre Autoridad y Familia hecha por el Inst. para la investigación sociológica de Francfort (Studien über Autoritát und Familie) editado en París 1936, bajo la dirección de Horkheimer. Es interesante la relación que establece M. entre la filosofía y la vida familiar alemana; estructura social y pensamiento tienden a ser vistos no de modo marxista, en una relación de dependencia, sino en una relación circular de interdependencia.
      Establecido definitivamente en América, M. se afianzó cada vez más en la idea de que el proletariado (v.) termina dejándose absorber por el capitalismo en su pleno desarrollo y en consecuencia abandona su, según él y el marxismo, misión histórica revolucionaria. En OneDimensional Man (Boston 1964; El hombre unidimensional, México 1968) examina los mecanismos psicológicos a través de los cuales, según él, llega a eliminarse en el hombre hasta la exigencia de la «liberación» (en sentido marxista materialista); al mismo tiempo se plantea nuevamente quién pueda ser el sujeto de la negación revolucionaria tras el fracaso del proletariado europeo y americano.
      Los escritos sucesivos contienen una doble respuesta a esta pregunta. El sujeto de la acción revolucionaria debe ser, según M,. lo que llama el «subproletariado», todos los que en la situación presente se encuentran excluidos y oprimidos, todos los que son conscientes de malestar, intelectuales, estudiantes, tercer mundo y (si no directamente para M., sin duda para los que inicialmente se inspiraron en su pensamiento) China comunista. En otro sentido es sujeto de la acción revolucionaria aquella parte de cualquier hombre que hoy «la civilización reprime inútilmente»; en cualquier situación la lucha por la liberación de las inclinaciones instintivas simpatiza naturalmente con la lucha por la liberación política; este punto de vista es particularmente el de Eros and Civilización, A Philosophical Inquiry into Freud (Boston 1955; Eros y Civilización, Barcelona 1968) en eJ que M. intenta conciliar a K. Marx (v.) con S. Freud (v.).
      Tras un momento de popularidad en la contestación estudiantil de mediados la década 1960-70, M. decae; y, entre los que continúan en esa línea de inhumano materialismo revolucionario, tiende a ser suplantado bien por formas diversas de adhesión a la primera de las ideologías propuestas (maoísmo) o bien por formas de adhesión a la segunda (pansexualismo, revolución sexual). M. fallece el 30 jul. 1979.
     
      V. t.: NEOMARXISMO
     
     

BIBL.: A. SANTUCCI, Marcuse, Herbert, en Enc. Fil. 4,295-297; J. M. CASTELLET, Lectura de Marcuse, Barcelona 1969; M. SIGUÁN, La vida y la obra de Marcuse, «Convivium» n° 27, Barcelona 1969; M. FOCAYA, Leyendo a Marcuse, Madrid 1969; J. M. DE BEDOYA, Marcuse y el socialismo, Madrid 1970

 

AUGUSTO DEL NOCE

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991