MARCOS EL EREMITA


Tenemos muy pocos datos acerca de la vida de este escritor eclesiástico del s. v. Según Nicéforo Calixto fue discípulo de S. Juan Crisóstomo y contemporáneo de S. Nilo el asceta y de S. Isidoro Pelusión (Hist. eccl., XIV,30.53.54: PG 146,1158A). Parece que fue abad de un monasterio en Ancira durante la primera mitad del s. v, pero los últimos años de su vida los pasó como ermitaño (v.), probablemente en el desierto de Judá. Como participó en la controversia con los nestorianos (v. NESTORIO) debió morir después del 430.
      Nicéforo afirma que M. escribió más de 40 tratados ascéticos. Focio cita y critica sólo nueve de estos escritos, que son los que han llegado hasta nosotros. Podemos dividirlos en dos series: ascéticos y dogmáticos.
     
      1. Ascéticos. a) De Lege spirituali. Consta de 201 máximas en las que resume el ideal de perfeccionamiento moral que el monje debe realizar. b) De his qui putant se ex operibus iustificari. Sale al paso de los mesalianos (v.) rechazando el principio que identifica la gracia con la experiencia mística. c) De poenitentia. Considera la penitencia como necesaria para todos. Afirma que consiste más que en obras externas, en la contrición de corazón, la mortificación de los pensamientos y en aceptar las contrariedades de la vida. d) De bautismo. Diálogo sobre los efectos del bautismo. M. declara que el bautismo no sólo quita todos los pecados, sino que nos hace partícipes de la gracia liberadora y nos confiere el Espíritu Santo. e) Ad Nicolaum praecepta animae salutaria. Responde en esta obra a las preguntas de un joven asceta de Ancira, Nicolás; le recomienda que para vencer las pasiones, especialmente la cólera y la sensualidad, es preciso tener puesto el pensamiento en Dios y en sus beneficios, particularmente en la Redención de Cristo. f) Disputatio cum quodam causidico. Es un diálogo entre un abogado y un asceta anciano, probablemente el mismo M. g) Consultatio intellectus cum sua ipsius anima.
      Soliloquio acerca de la responsabilidad de las propias acciones. h) De ieiunio.
     
      2. Dogmáticos. a) De Melchisedech. Es un escrito polémico contra un grupo de monarquianos (v. MONARQUIANISMO), quienes afirmaban de Melquisedec que fue una encarnación del Logos, debido a una exégesis equivocada de Heb 7,3. M. los refuta con argumentos escriturísticos y teológicos. b) Adversus nestorianos. Rechaza esta herejía y pone especial énfasis en la unión hipostática, arguyendo a partir de la S. Escritura y del símbolo bautismal
      En general se puede sostener que su doctrina es muy similar a la de otros autores contemporáneos (v. ESCRITORES ECLESIÁSTICOS PRIMITIVOS). Como S. Pablo, M. insiste sobre el carácter totalmente gratuito de la gracia (v.) y la justificación (v.); nadie se justifica por las obras. En Cristología (v.) tiene una doctrina netamente ortodoxa: distingue perfectamente ente las dos naturalezas de Cristo. Como autor ascético tiene máximas profundas y su doctrina es de rico contenido.
     
     

BIBL.: Ediciones: PG 65,893-1140.-Estudios: E. AMANN, Marc CErmite, en DTC IX,1964-1968; E. IÜSSEN, Markos eremites, en LTK VII,11; I. QUASTEN, Patrología, II, Madrid 1962, 528-532; B. ALTANER, Patrología, 5 ed. Madrid 1962, 309 ss

 

D. RAMOS LISSÓN.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991