MALINAS, CÓDIGOS DE


Como consecuencia de la Encíclica de León XIII (v.) Rerum novarum, se despertó en todos los medios católicos gran interés por los estudios de doctrina social cristiana; en este ambiente se organizó en 1920 la Unión internacional de Estudios sociales, con sede en M. y dirigida sucesivamente por los card. Mercier (v.) y Van Roey. La Unión se proponía estudiar los problemas sociales a la luz de la moral católica; comunicar a los católicos sus conclusiones para que ellos las pusiesen en práctica; crear un órgano consultivo para responder a los problemas concretos que se les planteasen.
      El fruto más consistente de su actividad fue la elaboración de un Código social publicado en 1927. Consta de una introducción y siete capítulos: familia, vida cívica, profesión, vida económica, asociaciones privadas, vida internacional y, finalmente, vida sobrenatural como coronación de la vida terrena. Redactado en francés, fue traducido a numerosos idiomas (castellano, italiano, alemán, inglés, portugués, holandés, polaco y chino) y su influencia entre los estudiosos de los temas sociales fue considerable desde el momento de su aparición. Como complemento y bajo el título La Hiérarchie catholique el la probléme social (París 1931), se publicó una colección de cerca de l.500 documentos pontificios y episcopales a partir de 189l. Más adelante se publicaron nuevos códigos que vinieron a ampliar algunos aspectos ya contenidos en el primero: Código de moral internacional (1937); Código de la familia (1951); Código de moral y política (1957). La traducción castellana de todos ellos fue realizada por el jesuita Ireneo González (Santander 1959).
     
      V. t.: DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA.
     
     

BIBL.: VARIOS, Considerazioni sul Codice Sociale di Malines, Roma 1945; F. PERGOLESI, Malines III, en Enciclopedia Cattolica, VII, Ciudad del Vaticano 1951, 1920-21; M. DE ANDREA, Unión internacional de Estudios sociales, Buenos Aires 1953; I. GONZÁLEz, La familia en el «Código familiar» de Malinas, Santander 1959.

 

JOSEMARíA REVUELTA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991