LAVIGERIE, CHARLES-MARTIAL


Cardenal, Arzobispo de Argel y Cartago, Primado de África. Delegado Apostólico del Sahara-Sudán y África Central. Fundador de los Padres Blancos (v.) y Hermanas Blancas. Pionero de la evangelización del interior de África y líder de la lucha por la abolición de la esclavitud.
      N. en Bayona, el 31 oct. 1825. Fue discípulo de Dupanloup (v.). Cursó Filosofía en S. Sulpicio (1843-46), licenciándose en Teología y Letras en la Escuela de Altos Estudios Eclesiásticos. Sacerdote el 2 jun. 1849, pocos meses después se doctora en Letras. Durante 7 años enseña en la Sorbona Historia eclesiástica; periodista, escritor de libros.de texto y de formación juvenil, propagandista misional y animador de movimientos juveniles, colabora eficazmente con Ozanan (v.). Viaja por el Oriente Medio, como director de la Asociación de las Escuelas de Oriente, con motivo de una campaña de socorros a los cristianos maronitas, víctimas de las matanzas de los drusos en 1860. Pío IX lo nombra Consultor de la Congregación Oriental y de acuerdo con el Gobierno francés, en 1861, Auditor del Tribunal de la Rota. Consagrado obispo de Nancy el 22 mar. 1863.
      El 14 en. 1867 es trasladado a Argel. Se enfrenta con el gobernador general Mac-Mahon respecto a «la ausencia calculada de todo pensamiento cristiano en la Administración» con respecto a los musulmanes y reclama la libertad de movimientos para la Iglesia en sus relaciones con ellos. Con motivo de una epidemia de cólera se lanza en una campaña por Europa en favor de los huérfanos musulmanes, funda hospitales en Kabilia y dos institutos misioneros exclusivamente consagrados a ellos. En el Conc. Vaticano 1 (v.) se alinea entre los partidarios moderados de la infalibilidad. Pretende resucitar el glorioso pasado de la Iglesia norteafricana, celebrando el Primer Sínodo de Argel (1873). El 24 feb. 1878 envía la primera caravana que debía llegar a Tanganyka y Uganda. En 1878 la S. Sede confía a los PP. Blancos la custodia de la basílica de la Inmaculada Concepción, de Jerusalén. Se funda un seminario de rito oriental para renovación del clero: «Haceos orientales adoptando la lengua, la liturgia y las vestiduras del clero oriental». Esta mentalidad ecuménica no era común en época de latinización total. Al establecerse en Túnez el protectorado francés (tratado de El Bardo, 12 mayo 1881) desplegó gran actividad diplomático-religiosa. Al conferirle León XIII la Administración Apostólica de Tunicia, su jurisdicción abarcaba, además del Sahara-Sudán y África Central, el norte desde la frontera de Marruecos a Trípoli. Recibe en Cartago el capelo cardenalicio el 16 abr. 1882, siendo nombrado arzobispo de Cartago y Primado de África (10 nov. 1882). El 24 mayo 1888 visita a León XIII acompañado por sus misioneros y sendos grupos de negros y árabes. Cuatro días después publica el Papa la Encíclica In plurimis, celebrando la emancipación de dos millones de negros brasileños decretada por el emperador D. Pedro II, y L. comienza por toda Europa una campaña anti-esclavista. Cuando León XIII publicó el 10 en. 1890 la Enc. $apientiae christianae, pidió particularmente a L. que invitase a los católicos monárquicos a una colaboración franca y leal con el régimen republicano. Cumplió esta misión el 12 nov. 1890. Las tempestades surgieron de todas partes.
      Después de varios meses de parálisis, se extinguió en Argel, el 26 nov. 1892. Sepultado en Cartago, fue trasladado en 1964 a la casa General de los PP. Blancos, en Roma, al ser cedida la Catedral por la Santa Sede a Túnez para instalar en ella un museo paleocristiano. La fortaleza y la obstinación, aliadas a un espíritu de independencia, imbuido de dignidad responsable y humildad, junto con una viva y certera intuición de los problemas religiosos de su tiempo lo definen. Hombre de acción, cuyo motor era su divisa: Caritas.
     
     

BIBL.: ARTECHE, Lavigerie. El Cardenal de África, Zarauz 1963; L. BAUNARD, Le Card. Lavigerie, 2 vol., París 1898; P. B. DE MONTCLOs, Lavigerie, le Saint-Siége et 1'Église, París 1964; íD, Lavigerie, La mission Universelle de 1'Église, París 1968.

 

A. I. MOLINA MOLINA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991