Laínez, Diego
 

Célebre teólogo de la época del Concilio de Trento, n. en Almazán (Soria) en 1512. Jesuita, fue uno de los primeros compañeros de S. Ignacio, al que sucedió como General de la Compañía de Jesús. Doctor en Teología por la Univ. de París, enseñó Teología escolástica en la universidad romana de la Sapientia por encargo de Paulo III. Juntamente con Salmerón (v.) fue designado teólogo pontificio en el Conc. de Trento (v.) con la misión de dirigir y moderar las reuniones de los teólogos conciliares. Precisamente en esta tarea puso de manifiesto su talante teológico. Su nombre no se destaca en las Actas conciliares hasta las deliberaciones en torno al tema de la justificación (v.) en la sesión sexta. Contra la sentencia de Ser¡pando, que defendía la doble causa formal de la justificación, Laínez pronunció un brillante discurso el 26 oct. 1546. Las Actas lo recogen íntegramente y sus líneas generales son mantenidas en el decreto tridentino. No menos importante fue el influjo de Laínez en la teología sacramentaria desarrollada en Trento. Sus discursos sobre la Penitencia y Extremaunción, así como sobre el sacramento de la Eucaristía, tuvieron un eco profundo en las deliberaciones de los padres. Incluso redactó personalmente los decretos y cánones de la sesión XIV sobre la Penitencia y Extremaunción.
La concienzuda labor llevada a cabo en el Concilio le acarreó un gran prestigio y la admiración universal. Le fue ofrecido el capelo cardenalicio, que rechazó, y no faltaron quienes pensaran seriamente en él durante el cónclave de 1559 como posible sucesor de Paulo IV en el pontificado.
En el año 1561 es enviado Laínez, en unión del cardenal Hipólito de Este, al Coloquio de Poissy con los hugonotes (v.); aunque no consiguió el resultado apetecido, impresionó a todos por su prudencia y erudición.
De nuevo régresó a Trento, ya como General de la Compañía, en el mes de agosto de 1562. Pocos días después intervino en el debate sobre el carácter sacrificial de la Santa Misa. Las Actas sólo trasmiten el esqueleto de su discurso. Si algún defecto tiene su exposición es el de una erudición excesiva, pues da la impresión de aglomerar demasiados textos de la Sagrada Escritura y de los Santos Padres sin la adecuada penetración en cada uno de ellos.
A petición de Fernando I de Alemania se planteó en el concilio la cuestión llamada del cáliz de los laicos, o sea, de la comunión baja las dos especies. Este tema dividió a los padres conciliares en dos grupos. Los españoles en bloque se opusieron a la concesión. Laínez, en un amplio discurso que ocupa 19 páginas de las Actas, se mostró adversario de tal petición. La cuestión, ante el desacuerdo de las dos partes, terminó remitiéndose al Papa, que más tarde concedió el privilegio pedido por el Emperador. Los abusos que bien pronto se siguieron de esta concesión mostraron lo fundado de la negativa de Laínez y de los obispos españoles. También en otro tema, ampliamente discutido en el concilio, resultó decisiva la intervención de Laínez. Al tratar del sacramento del Orden se planteó la cuestión del origen de la jurisdicción episcopal. Los obispos españoles, de nuevo unidos en un mismo sentir, eran partidarios del origen divino de la misma. Contra ellos defendió Laínez los derechos del Romano Pontífice, pues entendía que eran conculcados por esta tesis.
La claridad de ideas, no enturbiada en ningún momento por intereses políticos ni por ambiciones humanas, hace de Laínez un personaje de primera fila en el gran concilio. M. en Roma el 19 en. 1565 a la temprana edad de 52 años. Sus escritos han sido recopilados en parte por el P. Grisar en dos ediciones: Disputationes tridentinae y Disputationes variae ad Concilium Tridentinum spectantes, Oeniponte 1886. Sobre el proyecto de una Summa Theologiae, que según parece le fue encomendada para servir al plan de estudios de la naciente Compañía, v. P. Dudon, Le projet de Somme théologique de P. Jacques Lainez, «Recherches de Sciences Religieuses» XXI (1931) 361-374.


T. LÓPEZ RODRÍGUEZ.
 

BIBL.: A. ASTRÁIN, Historia de la Compañía de jesús, Madrid 1902; P. TACCHI-VENTURI, Storia della Compagnia di Gesú in Italia, Roma 1910; M. GONZÁLEZ, La actuación de Laínez en el Concilio de Trento, «Miscelánea Comillas», 11, 1892-1942, 371-391.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991