LAGRANGE, MARIE-JOSEPH


N. 1855 en Bourg-en-Bresse (Francia), m. 1938 en St. Maximin (Provenza). Fundador y primer director de PÉcole Biblique de Jérusalem (v. BÍBLICA DE JERUSALÉN, ESCUELA) y de la Revue Biblique. Es considerado quizá como el más fecundo exegeta e investigador católico de los estudios bíblicos, desde la época del Renacimiento. Hoy día, a los treinta y cinco años de su muerte, apenas es posible abordar cuestión alguna del A. o del N. T., de cierto relieve, sin tropezar con un estudio profundo y erudito del P. Lagrange. Las páginas rigurosamente científicas que salieron de su pluma, bien en libros, artículos o penetrantes recensiones bibliográficas, son poco menos que incontables. Asombran además por la profundidad con que escribió todas ellas, por su inmensa erudición y por la originalidad y penetración. Abordan las más variadas cuestiones de la exégesis de casi toda la Biblia, de buena parte del orientalismo directamente conectado con el sustrato histórico de los Escritos Sagrados (Filología semítica y helenística, Historia de las religiones del Próximo y Medio Oriente), de la crítica textual y literaria de ambos Testamentos, de la Historia y de la Teología Bíblicas, y de las cuestiones generales de metodología escriturística, de Hermenéutica, de Inspiración y de Historia del Canon de las Escrituras.
      Junto a su producción científica hay que subrayar una honda labor como maestro de investigadores y su tarea como fundador y director de 1'École Biblique (1890), y de su Revue Biblique (1892; v. BíBLICAS, REVISTAS), así como de la colección de amplios estudios científicos Études Bibliques.
      Imposible de dar aquí ni siquiera el elenco de sus libros, prescindiendo de sus innumerables artículos. El número de los primeros alcanza una treintena, mientras el de los segundos puede calcularse en unos mil quinientos, a los que habría que sumar otras tantas recensiones bibliográficas. A modo de ejemplo pueden citarse sus voluminosos libros: La méthode historique (1904), L'Évangile selon St. Marc (1911), L'Épitre aux Romains (1916), L'Épitre aux Galates (1918), L'Évangile selon St. Luc (1921), L'Évangile selon St. Matthieu (1923), L'Évangile selon St. Jean (1925), Synopsis Evangeliorum (1926); L'Évangile de Jésus-Christ (1928), Le Juddisme palestinienne avant Jésus-Christ (1931), Le Canon du N. T. (1933), Critique textuelle du N. T. (1935), Les Mystéres: 1'orphisme (1937), etc.
      En cuanto a su vida, alcanza el Doctorado en Derecho Civil en París (1878); ingresa en la Orden de Predicadores (v. DOMINICOS I, 4c) al año siguiente (1879); cambia su nombre de Albert por el de Marie-Joseph, el de religión, por el que será conocido. Tras la expulsión de algunas órdenes religiosas de Francia, es trasladado al Convento de San Esteban de Salamanca (España), donde pasará cinco años cursando los estudios filosófico-teológicos previos a la ordenación sacerdotal (1883) y doctorado en Teología (1884). En 1888 es enviado a Viena, donde se especializa en ciencias bíblicas. En 1890, estando en Viena, le encargan la fundación de la Escuela Bíblica de Jerusalén, donde se traslada inmediatamente: desde entonces su vida, durante 48 años, está unida a dicha Escuela.
      El P. Lagrange tuvo, junto con su extraordinario talento científico, una humanidad simpática y sincera: se pronunció en todos los temas que tocó. Pasó horas amargas en la primera década del s. xx, sobre todo a partir de la publicación de Méthode historique. Aquí y en otros trabajos parece que traspasó algunas orientaciones metodológicas y doctrinales del Magisterio, manifestando cierta inclinación a posiciones que parecían excesivamente avanzadas y receptoras de hipótesis críticas de origen un tanto racionalizante. Lagrange aceptó humildemente las advertencias del Magisterio, repensó sus principios hermenéuticos y rectificó sus conclusiones precedentes. Y reemprendió su labor investigadora y magisterial. Hoy es patente el profundo esfuerzo del P. Lagrange, su intachable honradez y humildad científicas y el gigantesco legado de su obra como investigador y maestro de los estudios bíblicos católicos.
     
      V. t.: BIBLIA IV, 1.
     
     

BIBL.: J. M. CASCIARO, Albert Marie-Joseph Lagrange, en Forjadores del Mundo Contemporáneo, dir. F. PÉREZ EMBID, III, 7 ed. Barcelona 1971, 347-355; 1. CHAINE, V. VENARD, G. BARDY, E. MAGNIN y 1. GUITTON, L'oeuvre exégétique et historique du R. P. Lagrange, «La Nouvelle lournée» 28 (1943); F. M. BRAUN, L'oeuvre du pére Lagrange. ptude et bibliographie, Friburgo 1943; L. H. VINCENT, Le P. Lagrange, «Revue Biblique» 47 (1938) 321-354; fD, en DB (Suppl.) V,231-237; 1. COPPENS, Lagrange, en Enciclopedia Cattolica, III, Ciudad del Vaticano 1951, 808-809; P. BENOIT, El P. Lagrange al servicio de la Biblia, Bilbao 1970.

 

J. M. CASCIARO RAMÍREZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991