JUAN EUDES, SAN


N. en Ri, junto a Argentan, departamento del Orne (Francia), el 14 nov. 1601, el primero de siete hijos de una familia profundamente cristiana; m. en Caen el 19 ag. 1680. Realizó los estudios filosóficos y humanísticos en el Colegio de los jesuitas de Caen, distinguiéndose en seguida por su talento; adquirió en la Congregación Mariana, de la que formó parte, una tierna devoción hacia la Madre de Dios. Inició el estudio de la Teología probablemente con los mismos Padres jesuitas, trasladándose después a París. Recibido en el Oratorio de Pedro de Bérulle (v.) en 1623, fue ordenado sacerdote el 20 dic. 1625. Pocos años después, declarada la peste en la región de Argentan, J. se ofreció voluntario para asistir a los enfermos; él mismo fue atacado por el morbo, pero sanó. Asignado a la comunidad del Oratorio de Caen, llegó a ser superior del mismo y desde 1632 a 1676 se dedicó a las misiones populares. Durante este periodo dio un centenar de ellas aproximadamente, de al menos seis semanas cada una; un grupo de «auxiliares» le ayudó en este apostolado. De orador tenía los ademanes, la voz robusta, el pensamiento claro y la palabra persuasiva. Hizo la predicación más simple y familiar, contribuyendo eficazmente a aquella reforma benéfica que habían iniciado en Francia, en el s. xvll, S. Vicente de Paúl (v.) y otros hombres ilustres. Predicó también en la Corte, en Versalles (1671) y en Saint-Germain-en-Lay (1673).
      Su actividad como fundador comenzó en Caen en 1641, con la fundación del Instituto de Nuestra Señora del Refugio para la educación y la instrucción de las jóvenes arrepentidas y en peligro. Para su dirección recurrió primero a una superiora de la Visitación, pero después fundó a este fin una verdadera y propia comunidad religiosa de clausura, bajo la regla de S. Agustín; el papa Alejandro VII aprobó la nueva Orden en 1666. Después de la Revolución francesa, la Orden tomó nuevo vigor por impulso de la Madre María de Santa Eufrasia Pelletier y, aun conservando el mismo fin y las mismas Reglas, cambió el nombre por el de Caridad del BuenPastor (V. HERMANAS DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL BUEN PASTOR). Una segunda fundación nació de laconstatación de la poca perseverancia en las poblaciones, incluso después de las mejores misiones, por falta de pastores ejemplares. J. pensó que el problema más urgente era, por tanto, el de formar sobre todo buenos sacerdotes en los seminarios, y en 1642 quiso abrir uno en la ciudad universitaria de Caen. También S. Vicente de Paúl (v.), Olier y otros sacerdotes estaban aquellos años trabajando en la organización de los seminarios en Francia. El problema no pareció, sin embargo, tan urgente al Superior del Oratorio (V. ORATORIANOS), por lo que J., para poder atender más eficazmente a su proyecto, usó de la libertad dejada por el Oratorio a sus miembros y salió de la comunidad (1643). Unido a otros pocos sacerdotes dio comienzo, el 25 de marzo de aquel año, a la Congregación de Jesús y de Maria, los eudistas, dedicados a la formación del clero en los seminarios, a las misiones parroquiales y a la difusión del culto a los Corazones de Jesús y María. Numerosos obispos les invitaron de inmediato a sus diócesis y les confiaron los propios seminarios. Los eudistas recalcaban la fisonomía y los fines de las comunidades «sin votos religiosos», surgidas en aquel periodo, como el Oratorio, la Congregación de la Misión y la Sociedad de San Sulpicio. Tampoco los eudistas tuvieron verdaderos votos religiosos y su dependencia de los obispos favoreció su difusión. Después de la borrasca de la Revolución francesa, la comunidad se recompuso en 1816 y, el 25 jul. 1851, tuvo el «decreto de alabanza». Los eudistas (Congregatio Iesu et Mariae, CIM) trabajan y están difundidos especialmente en las dos Américas. En 1971 tienen 62 casas y 652 miembros (Ann. Pont. 1972).
      J. fue también escritor sagrado de indudable valor. Sus obras principales son: Le Royaume de fésus (1637), Le Catéchisme de la mission (1642), Le Contract de 1'homme avec Dieu par le Saint Baptéme (1654), Le Bon Confesseur (1666), Le Mémorial de la vie ecclésiastique (1681), Le Coeur admirable de la Mére de Dieu (1681), Le prédicateur apostolique (1685). Las tres últimas obras fueron publicadas póstumamente. Una de las más importantes fue Le Coeur admirable de la Mére de Dieu, que escribió en respuesta a las críticas de los jansenistas contra la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. En efecto, J. es considerado justamente el propagador de este culto; León XIII, en el decreto sobre la heroicidad de sus virtudes, le definió como «el autor del culto litúrgico a los Sagrados Corazones de Jesús y de María» (6 en. 1903). Latinista versátil y de fácil vena, compuso también dos oficios litúrgicos y dos santas Misas para la fiesta de los Corazones de Jesús y de María, celebradas por primera vez en 1648 y en 1672, respectivamente, con aprobación de la autoridad religiosa. J. alcanza su doctrina espiritual sobre todo desde las características berullianas de honrar las disposiciones y los «estados» interiores de Jesús y de María y, secundariamente, desde el humanismo devoto de S. Francisco de Sales (v.). Su principio fundamental es el amor, al que reduce todo: adoración, reconocimiento, arrepentimiento. De ese modo la alta espiritualidad berulliana se hace más accesible. La devoción al Corazón de Jesús, para J., es sólo la consecuencia del amor por la persona entera de Cristo y su punto culminante. El corazón, en efecto, es el símbolo de todo lo que de más bello y grande hay en la persona. Y porque María ha dado el corazón de carne a Jesús, J. considera siempre sus dos Corazones con una profunda unidad de amor, de intenciones, de conformidad de vida y de acción. El jansenismo (v. JANSENIO) se ensañó con particular odio contra J. incluso después de su muerte, intentando deformar la figura moral, el sentido de sus escritos y su método de acción. Los hijos de J. continuaron denodadamente la dura lucha contra la desleal herejía.
      Fue beatificado por S. Pío X el 15 abr. 1909 y canonizado por Pío XI el 31 mayo 1925. Su fiesta litúrgica se celebra el 19 de agosto.
     
     

BIBL.: Obras: Oeuvres Complétes, 12 vol., París 1905-11; Oeuvres choisies, 8 vol., París 1931-37.-Estudios: A. LE DORÉ, Le P. Eudes, premier apótre des Sacrés Coeurs de lésus et de Marie, París 1870; D. BOULAY, Vie du Vén. J. E., 4 vol., ib. 1905-18; CH. LEBRUN, Le bienheureux J. E. et culte du Coeur de lés ¡s, ib. 1918; A. PIOGER, Un orateur de 1'École lrangaise: S. J. E., ib. 1940; CH. BERTHELOT DU CHESNAY, Les missions de J. E., ib. 1967; íD, Giovanni Eudes, en Bibl. Sanct., 6,994-996.

 

LUIGI CHIEROTTI.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991