JUAN DE RUYSBROECK, BEATO


Autor místico del s. XIV. Uno de los maestros espirituales más venerados de su tiempo. Es jefe de fila de toda una generación de autores espirituales, que le llaman su maestro, entre los cuales se cuentan G. Groot (v.), Taulero (v.), Juan van Schoonhoven, Tomás de Kempis (v.). Se le llama el Doctor extático y la tradición le ha atribuido el sobrenombre de el Admirable. Es autor de numerosas obras. N. en Ruysbroeck (Brabante) en 1293 y m. en Groenendael (Vauvert), cerca de Bruselas, el 2 dic. 1381.
      A los 11 años comienza a vivir en casa de un tío suyo, Juan Hinckaert, canónigo de Santa Gúdula, y se forma a su lado en la vida espiritual, en la teología y en las artes liberales, por las que no demuestra excesivo entusiasmo. En 1318 es ordenado sacerdote y nombrado Capellán de Santa Gúdula. En los primeros años de su vida sacerdotal, desarrolla una gran actividad; en particular, despliega su celo contra la secta llamada de los Hermanos del libre espíritu (v.), de tendencia marcadamente quietista. Al mismo tiempo cultiva su vida interior asiduamente. En 1343, acompañado de su tío Juan Hinckaert y de Franco van Coudenberg, decide retirarse de la vida excesivamente agitada de Bruselas, y se instala en una ermita solitaria llamada Groenendael, para poder dedicarse a la meditación. Allí, en 1350, forman una pequeña comunidad, toman el hábito y nombran prior a J. de R., que tiene entonces cincuenta y siete años. En Groenendael lleva una vida dedicada de lleno a la contemplación. Internado en el bosque, escribe sus experiencias místicas. Así van naciendo poco a poco sus obras, escritas en su mayoría en la soledad. Los Maestros más reconocidos de la vida espiritual acuden a él a pedir luz y consejo. Durante estos treinta años, el monasterio de J. de R. se convierte en centro neurálgico del movimiento místico católico de los Países Bajos. Rodeado de sus discípulos m. a los 88 años, con un espíritu sereno.
      Su causa de beatificación se introduce a principios del s. xvil, pero las guerras y perturbaciones de los Países Bajos en esta época impiden su prosecución. En 1883 el card. Goossens reintroduce la causa. Finalmente, el 9 dic. 1908, la S. C. de Ritos aprueba su culto. La diócesis de Malinas y los canónigos de Letrán, sucesores del espíritu de Groenendael, tienen una misa y Oficio propios aprobados por la Santa Sede.
      Poseemos una fuente de primera mano para la biografía de J. de R. Es la Vida compuesta por Pomerius (Henri Uten Bogaerde), 40 años después de la muerte del místico. Pomerius mismo ingresó como canónigo en Groenendael, y conocía perfectamente el ambiente y las personas que rodearon a su biografiado. Incluyó la semblanza de R. en su obra De origine monasterii Viridis Vallis el gestis patrum el fratrum in primordial¡ fervore ibidem degentium (Origen del Monasterio de Groenendael y hechos de los padres y hermanos que moraron allí en los primeros fervores).
      Sus obras son: El Reino de los amantes de Dios, El Libro de la más alta verdad, Las nupcias espirituales, El espejo de la salud eterna, El Libro de las siete clausuras, Las siete gradas de la escala del amor espiritual, La piedra brillante, El tabernáculo, El Libro de las 12 beguinas, Las 12 puertas de la fe verdadera, Las cuatro tentaciones y El Libro de las 12 virtudes. Todas ellas las escribió en su propio dialecto brabantino. Han sido conocidas a través de las traducciones latinas, la primera de las cuales es de Guillermo de Jordanes (m. 1372). También Groot ha traducido alguna de ellas. Pero la traducción más completa es la de Surius, Joannis Rusbrochii opera omnia, Colonia 1552, 1555, 1692. Esta traducción ha contribuido a que la obra de J. de R. fuera conocida en toda Europa.
      Para R., el principio de toda vida espiritual es el amor; la vida interior no es privilegio de algunos, todos podemos llegar. Pero sólo Dios escoge a las almas carismáticas.
     
     

BIBL.: L. BRIGUE, Ruysbroeck, en DTC XIV,408-420; POMERIUS, De origine Monasterü Viridis Vallis..., publicado el texto en «Annalecta Bollandiana», IV (1885) 257 ss., según el ms. 2926-28 de la Biblioteca Real de Bruselas; BÉNÉDICTINS DE WISQUEs, Ruysbroeck. Oeuvres, 6 vol., trad. del flamenco, Bruselas 1937; L. REYPENS, Le Sommet de la contemplation mystique chez le bienheureux lean de Ruysbroeck, en «Revue d'ascétique et mystique» 11 (1922) 250272, y IV (1923) 256-271.

 

CARLOS MARÍA LÓPEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991