JUAN DE MATA, SAN


Fundador de la Orden de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos (v. TRINITARIOS) en el s. xil. La tradición (tardía) le pone un compañero cofundador de la Orden llamado Félix de Valois, considerado como santo, cuya existencia pone en duda la crítica moderna.
      N. en Fauçon, pueblo alpino de la Provenza en 1154 (o en 1160) y m. el 17 dic. 1213 en la abadía de S. Tommaso in Formis, sobre el Monte Celio de Roma.
      Es difícil despojar de la leyenda la vida de este santo. Parece que desde muy joven, siente vocación religiosa, sin acabar de decidirse por ningún instituto en concreto. Hace sus estudios en Aix-en-Provence (probablemente) y luego en París. Obtiene el doctorado hacia 1190, según la más probable cronología. Más adelante, enseña teología en París, bajo la dirección del Maestro Prepositino de Cremona. Se ordena sacerdote y celebra su primera misa el 28 en. 1194. Acabados los compromisos de su cátedra universitaria, hace un ensayo de vida eremítica en Cerfroid, a unos 70 Km. de París (actual departamento de Aisne), donde encuentra cuatro ermitaños. Estos eremitas acogen con entusiasmo la idea de J. de fundar una Orden dedicada a la redención de cautivos. Durante tres años (1194-97) se dedica a la organización de la que debía ser la casa madre de la Orden trinitaria. No vuelve a París sino a consultar de cuando en cuando al obispo y al abad de San Víctor sobre algunos puntos de la Regla que está componiendo, a allegar recursos para su organización y a reclutar candidatos para su Orden. Al fin del año 1197 se puede afirmar que el texto de la Regla está ya sustancialmente redactado. Con una base general de tipo monástico, acentúa la finalidad de rescatar esclavos cristianos. Para ello, entre otras prescripciones concretas, determina que una tercera parte de los ingresos de cada monasterio, se destine a este fin. La Orden se llamará de la Santísima Trinidad de Redención de Cautivos y estará dirigida por un Ministro General, elegido en Capítulo General. A principios de 1198, J. va a Roma a solicitar la aprobación de la Orden al papa Inocencio III, antiguo condiscípulo suyo en la Universidad de París. El ms. lat. 9.753 f. 12 v. de la Biblioteca Nacional de París nos habla de un compañero de J. en este viaje. Una tradición tardía le ha identificado como S. Félix de Valois, pero el manuscrito -seguramente copia de uno del s. XIII- no nos da su nombre. El Papa otorga una Bula en que toma a la nueva Orden bajo su protección; pero no le da su aprobación oficial, ya que se muestra poco inclinado a multiplicar los institutos religiosos. La Bula de aprobación llega al fin eJ 7 dic. En ella se aprueba también la Regla. Al año siguiente, en cambio, J. recibe dos Bulas del papa. Una (4 en.) ratifica la protección de la Santa Sede; la segunda (3 feb.) concede generosamente a los trinitarios diversos privilegios y facultades. La tradición ha mezclado en todo este asunto varios hechos de carácter sobrenatural, que la crítica moderna encuentra dificultades en admitir. Este mismo año, parece que se lleva a cabo el primer rescate de esclavos en Marruecos (1199). Casi 200 (la cifra es de una crónica tardía) desembarcan en Marsella camino de sus hogares. El decenio 1199-1209 es el más fecundo en la actividad de J. La Orden se multiplica con celeridad: en 1209, cuenta ya con cerca de 30 monasterios. Y medio siglo después de su fundación -en 1250- la cifra de sus casas se eleva impresionantemente a 600, extendidas en Francia, España, Portugal e Italia.
      En el último viaje a Roma, J. recibe de Inocencio III la iglesia de Santo Tomás in Formis, rica abadía con numerosas dependencias. Allí funda un hospital para redimidos, pobres y peregrinos.
      La Santa Sede aprobó su Oficio litúrgico el 14 ag. 1666 e incluyó su nombre en el martirologio romano el 27 en. 1671. Su fiesta fue, al principio, el 17 de diciembre, pero Inocencio XI la trasladó al 8 de febrero.
     
     

BIBL.: G. GONZÁLEz DÁVILA, Compendio histórico de las vidas de S. Juan de Mata y S. Félix de Valois, Madrid 1630 (admite las leyendas); J. DE JESÚS Y MARÍA, Bullarium Ordinis SS. Trinitatis, 1, Madrid 1962, 1-35; J. M. PRAT, Histoire de Saint lean de Matha et Saint Félix de Valois, París 1846; R. RICARD, S. Juan de Mata, en Año Cristiano, Madrid 1959, 302 ss.; 1. DEL SMO. SACRAMENTO-A. M. RAGGI, Giovanni di Matha, en Bibl. Sanct. 6, 828-839.

 

CARLOS MARÍA LÓPEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991