JOSÉ CAFASSO, SAN


N. en Castelnuovo d'Asti, Piamonte, el 15 en. 1811. Hizo los primeros estudios en Chieri, luego entró en el Seminario local, distinguiéndose en seguida por sus inmejorables cualidades intelectuales y morales. Ordenado sacerdote en Turín el 22 sept. 1833, se matriculó el mismo año en el Convitto ecclesiastico (internado eclesiástico) fundado por el teólogo Luigi Guala, en donde, después de tres años de estudio, consiguió la cátedra de Teología moral práctica, que cubrió durante 24 años, en los cuales formó a un gran número de sacerdotes, que fueron honor y gloria de la diócesis de Turín; entre ellos supo destacarse merecidamente el futuro S. Juan Bosco (v.), que fue discípulo predilecto de C. Otra actividad suya fueron las misiones al pueblo, los ejercicios espirituales para sacerdotes y laicos (se ha publicado su Esercizi spirituale al Clero, Alba 1955) y especialmente la asistencia espiritual a encarcelados y condenados a muerte, de los cuales consiguió obtener admirables conversiones, incluso en el patíbulo, siendo por esto llamado por los turineses «el cura de la horca». Debilitado físicamente, por el raquitismo del que estaba afligido, por las grandes penitencias que se imponía y por las faenas extenuantes a que se sometía sin pausa, m. en Turín el 23 jun. 1860; sus restos mortales se veneran desde 1896 en eJ Santuario del Consuelo.
      Como corolario de su larga enseñanza en el Internado eclesiástico, del que había llegado a ser director en 1848, queda el denso volumen de Theologia moralis (última edic. 1925), inspirada en la casuística de S. Alfonso M. de Ligorio, que sirvió para destruir en Piamonte las últimas trazas de jansenismo, esforzadamente combatido siempre por él.
      Beatificado el 3 mayo 1925 por Pío XI, que lo definió como «la perla del clero italiano»; canonizado el 22 jun. 1947 por Pío XI-I, que dijo de él: «en tiempos dificilísimos fue guía espiritual, sabio y santo de no pocos sacerdotes a quienes hizo avanzar en la virtud y de quienes consiguió que el sagrado ministerio fuera particularmente fecundo» (enc. Monti nostrae); el mismo Papa también lo declaró, el 9 abr. 1948, patrón de las cárceles italianas. Se celebra su fiesta el 23 de junio.
     
     

BIBL.: L. NICOLIS DE ROBILANT, Vita del ven. Giuseppe Catasso, Turín 1912; C. SALOTTI, La perla del clero italiano: il santo G. C., Turín 1947 (trad. española, Buenos Aires 1948); F. ACCORNERO, La dottrina spirituale di s. G. C., Turín 1958; S. JUAN Bosco, S. Giuseppe C., Turín 1960; G. BITELLI, 11 prete della Lorca, s. G. C., Turín 1960; J. COTTINO, Giuseppe Catasso, en Bibl. Sanct., 6,1317-1321; A. GRAZIOLI, Modelo de confesores, Madrid 1958.

 

NICCOLÓ DEL RE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991