ISRAEL, HISTORIA DE LA IGLESIA
La historia de la Iglesia católica en Palestina, desde la constitución del
Estado de I. al finalizar el Mandato Británico (14 mayo 1948), está enmarcada
por las gestiones diplomáticas concernientes a determinar el estatuto jurídico
de la ciudad de Jerusalén y los Santos Lugares, y el desarrollo legislativo en
materia de libertad religiosa del Estado de I. En la proclamación de
independencia del Estado de I. se reconoció: «plena igualdad social y política
de todos sus ciudadanos sin distinción de raza, de religión y de sexo; garantía
de la plena libertad de conciencia, de religión, educación y cultura;
salvaguardia de la santidad e inviolabilidad de los lugares santos y santuarios
de todas las religiones». Las autoridades de I. declararon que garantizarían «la
completa seguridad de las instituciones religiosas en el ejercicio de sus
funciones». El papa Pío XII en las Enc. In multiplicibus (24 oct. 1948) y
Redemptoris Nostri (15 abr. 1949), además de pedir por la paz en Palestina,
abogó por la internacionalización de los Santos Lugares. Jerusalén fue dividida
en 1949 en dos zonas: israelí y jordana. Desde la independencia la religión
católica continuó prácticándose en I. en razón de la libertad de cultos. El
Ministerio de Cultos tiene una sección para las comunidades cristianas. Las
cifras que reflejaban la situación de los católicos en 1. dos años después de la
proclamación del Estado judío eran según el Boletín Mensual Ministerio de Cultos
(24 dic. 1950): greco-católicos 15.000, latinos 5.000, maronitas 2.300. A partir
de 1948 la Delegación Apostólica de Palestina dejó de estar unida a la de
Egipto. No existe concordato entre la Santa Sede e 1. Los Patriarcados Católicos
de Palestina dependen de la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales.
La jerarquía de la Iglesia Católica está representada por: el Patriarca Latino
de Jerusalén, cuya jurisdicción abarca los católicos de rito latino de Israel,
Jordania y Chipre (el Patriarcado Latino fue restablecido por Pío IX el 23 jul.
1847); el arzobispo de Haifa-Nazaret y toda Galilea, con jurisdicción sobre los
greco-católicos, y un vicario dependiente del Obispo de Tiro para los católicos
de rito maronita. Como ejemplo de datos sobre la situación actual de los
católicos se dan las cifras del Patriarcado Latino de Jerusalén en 1972. Tiene
58 parroquias y 25 cuasiparroquias. Existen 135 centros de enseñanza y 61
institutos de beneficencia. Hay 72 sacerdotes diocesanos residentes en el
Patriarcado, 32 seminaristas, 284 sacerdotes religiosos, 528 religiosos y 1.191
religiosas. Se ordenaron 3 sacerdotes diocesanos y 3 religiosos. El número de
fieles es 50.795 (hay que notar que comprende I., Jordania y Chipre).
En el Estado de I. el total de católicos de los diversos ritos es:
greco-católicos (melquitas), 38.500; latinos, 15.800 y maronitas, 2.600 (cfr.
Ann. Pont. 1972). Además de los franciscanos a quienes está encomendada la
Custodia de Tierra Santa, se encuentran en l.: benedictinos (Monte Sión),
salesianos (Escuela Agrícola de Beit-Djemal), carmelitas (Monasterio Monte
Carmelo; Parroquia Latina de Haifa), jesuitas (Inst. Bíblico de Jerusalén).
En la situación actual del catolicismo en I. la circunstancia más notable
es la desconfianza de algunos sectores de judíos hacia el proselitismo católico,
unida a la presión por vincular la nacionalidad israelita a la religión judía
(v. JUDAíSMO). P. ej., un informe del entonces primer ministro Levi-Eshkol
(septiembre 1963) afirmaba que 11 niños se habían convertido al catolicismo
desde 1950. En 1960 el Vicario General del Patriarcado Latino había pedido una
investigación pública sobre la actividad de los misioneros para probar su
respeto hacia las diversas creencias. En 1964 se estudió un proyecto de ley que
requería el consentimiento de los padres para el cambio de religión de un niño.
Paulo V I visitó en 1964 los Santos Lugares por motivos exclusivamente
espirituales. En el momento presente se ha acrecentado la colaboración entre los
diversos ritos católicos. Las relaciones de la Santa Sede con eJ Estado de I. se
desenvuelven en el ámbito de la colaboración (visita del ministro de Asuntos
Exteriores a Paulo VI en 1969).
El Estado de las comunidades cismáticas ortodoxas es: Patriarcado Griego
Ortodoxo de Jerusalén, 16.500; Patriarcado Armenio de Jerusalén, 900; Coptos,
110. Existen también protestantes («Iglesia Episcopal Anglicana», «Congregación
Evangélica Árabe», etc.).
V. t.: 1, 3.
BIBL.: S. P. COLBI, Christianity in the Holy Land Past and Present, Tel Aviv 1968 (contiene las estadísticas oficiales hasta 1967; el autor es miembro del Ministerio de Cultos); A. J: HESCHEL, Israel: an echo of eternity, Nueva York 1969 (concepción teológica del Estado de L); B. COLLIN, Les Lieux Saints, París 1962; P. MEDEBIELLE, The diocese of the Latin Patriarchate of ferusalem, Jerusalén 1963.
FERNANDO DE MEER.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991