IGLESIA ORTODOXA II


8. Las iglesias ortodoxas en el exterior. Nos referimos a las comunidades ortodoxas organizadas como consecuencia de emigraciones masivas fuera de las iglesias madres ortodoxas del Oriente propiamente dicho y que existen sobre todo en América y también en determinadas naciones de Europa. No nos referimos, pues, aquí a las comunidades ortodoxas que son fruto de la actividad misionera, de las que se habla en MISIONES III.
     
      Los ortodoxos del exterior viven principalmente en los Estados Unidos de América del Norte, en Canadá, en naciones de América del Sur, principalmente en Brasil y Argentina, en Australia (unos 100.000), y también en grupos, por lo regular menores, en diversos países europeos, sobre todo en Francia (cerca de 100.000). Todos ellos no constituyen una unidad organizada, sino que están desmembrados en numerosos grupos nacionales independientes, los cuales tampoco están generalmente unidos dentro de sí mismos. Los rusos ortodoxos que viven en países no comunistas, excepto comunidades relativamente pequeñas, rechazan el patriarcado de Moscú; de modo particular y unánime lo hacen los ucranios. Pero la oposición a Moscú no ha sido capaz de ponerles de acuerdo entre sí, ni siquiera a grupos idénticos por raza y etnografía.
     
      Desde hace años vienen siendo ambas Américas terreno propio de inmigración para no pocas naciones europeas. Las iglesias ortodoxas no podían constituir una excepción; y algunas de ellas, como consecuencia de persecuciones en sus patrias, organizaron incluso una inmigración en masa con sacerdotes y obispos propios. Las naciones americanas en las que se han recogido más contingentes de estos ortodoxos son los Estados Unidos y Canadá, en el Norte; y Brasil y la Argentina en el Sur. En ellas se han establecido diversas iglesias, unas autocéfalas incluso, jurídicamente reconocidas, y otras dependiendo aún de sus propias iglesias de origen.
     
      Casi todas las iglesias nacionales tienen su representación en América: los albaneses, dos eparquías en USA con 5.000 fieles, una autocéfala y la otra dependiente de Constantinopla; los búlgaros, una diócesis y 8.000 fieles en USA; los melquitas de Antioquía, una eparquía en Nueva York y unos 50.000 fieles; y otras tres eparquías en Río de Janeiro y Sáo Paulo (Brasil) y en Buenos Aires, con unos 100.000; los rumanos, tres secciones distintas en USA, y unos 100.000 fieles en total; los ucranios, cuatro agrupaciones en USA, a saber: iglesia ucraniana autocéfala de USA, la autocefalia en el exilio, la sometida a Constantinopla, y la democrática Sobornopravna, con unos 135.000 fieles, y en Canadá la iglesia autocéfala con 3 eparquías y unos 100.000 fieles; los yugoslavos, una eparquía para USA y Canadá y unos 150.000 fieles en total; los rusos son los más numerosos: iglesia rusa en el exilio, autocéfala, que se estableció primero con sus organismos centrales en Constantinopla durante breve tiempo, luego en Karlovtsy de Yugoslavia, después en jordanville y en Nueva York, excomulgada por el Patriarcado de Moscú. Cuenta con 4 eparquías en USA: Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles; dos en Canadá: Montreal y Edmonton; y una en Caracas, Santiago de Chile y Buenos Aires, más otra en el Japón. En total unos 100.000 fieles; iglesia ruso-americana independiente con 4 eparquías en USA: Nueva York, Philadelphia, Chicago, San Francisco y Sitka (Alaska); y en el Canadá y la Argentina, con unos 750.000 fieles.
     
     

BIBL.: A. SANTOS, Iglesias de Oriente, II, Santander 1963, 254257; K. ALGERMISSEN, Iglesia católica y confesiones cristianas, Madrid 1964, 662-665; R. JANIN, Églíses orientales et rites orientaux, 4 ed. París 1955, 191-194; G. DE VRIES, La Iglesia en el Extranjero, en Oriente cristiano hoy, Madrid 1953, 178-190; COMMISSION OF ASSISTANCE TO THE EASTERN ORTHODOX CHURCHES,Parishes and Clergy ol the Orthodox and the other Eastern Churches in North-America, Nueva York 1957.

 

Á. SANTOS HERNÁNDEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991