IGLESIA ORTODOXA II
8. Las iglesias ortodoxas en el exterior. Nos referimos a las comunidades
ortodoxas organizadas como consecuencia de emigraciones masivas fuera de las
iglesias madres ortodoxas del Oriente propiamente dicho y que existen sobre todo
en América y también en determinadas naciones de Europa. No nos referimos, pues,
aquí a las comunidades ortodoxas que son fruto de la actividad misionera, de las
que se habla en MISIONES III.
Los ortodoxos del exterior viven principalmente en los Estados Unidos de
América del Norte, en Canadá, en naciones de América del Sur, principalmente en
Brasil y Argentina, en Australia (unos 100.000), y también en grupos, por lo
regular menores, en diversos países europeos, sobre todo en Francia (cerca de
100.000). Todos ellos no constituyen una unidad organizada, sino que están
desmembrados en numerosos grupos nacionales independientes, los cuales tampoco
están generalmente unidos dentro de sí mismos. Los rusos ortodoxos que viven en
países no comunistas, excepto comunidades relativamente pequeñas, rechazan el
patriarcado de Moscú; de modo particular y unánime lo hacen los ucranios. Pero
la oposición a Moscú no ha sido capaz de ponerles de acuerdo entre sí, ni
siquiera a grupos idénticos por raza y etnografía.
Desde hace años vienen siendo ambas Américas terreno propio de inmigración
para no pocas naciones europeas. Las iglesias ortodoxas no podían constituir una
excepción; y algunas de ellas, como consecuencia de persecuciones en sus
patrias, organizaron incluso una inmigración en masa con sacerdotes y obispos
propios. Las naciones americanas en las que se han recogido más contingentes de
estos ortodoxos son los Estados Unidos y Canadá, en el Norte; y Brasil y la
Argentina en el Sur. En ellas se han establecido diversas iglesias, unas
autocéfalas incluso, jurídicamente reconocidas, y otras dependiendo aún de sus
propias iglesias de origen.
Casi todas las iglesias nacionales tienen su representación en América:
los albaneses, dos eparquías en USA con 5.000 fieles, una autocéfala y la otra
dependiente de Constantinopla; los búlgaros, una diócesis y 8.000 fieles en USA;
los melquitas de Antioquía, una eparquía en Nueva York y unos 50.000 fieles; y
otras tres eparquías en Río de Janeiro y Sáo Paulo (Brasil) y en Buenos Aires,
con unos 100.000; los rumanos, tres secciones distintas en USA, y unos 100.000
fieles en total; los ucranios, cuatro agrupaciones en USA, a saber: iglesia
ucraniana autocéfala de USA, la autocefalia en el exilio, la sometida a
Constantinopla, y la democrática Sobornopravna, con unos 135.000 fieles, y en
Canadá la iglesia autocéfala con 3 eparquías y unos 100.000 fieles; los
yugoslavos, una eparquía para USA y Canadá y unos 150.000 fieles en total; los
rusos son los más numerosos: iglesia rusa en el exilio, autocéfala, que se
estableció primero con sus organismos centrales en Constantinopla durante breve
tiempo, luego en Karlovtsy de Yugoslavia, después en jordanville y en Nueva York,
excomulgada por el Patriarcado de Moscú. Cuenta con 4 eparquías en USA: Nueva
York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles; dos en Canadá: Montreal y Edmonton;
y una en Caracas, Santiago de Chile y Buenos Aires, más otra en el Japón. En
total unos 100.000 fieles; iglesia ruso-americana independiente con 4 eparquías
en USA: Nueva York, Philadelphia, Chicago, San Francisco y Sitka (Alaska); y en
el Canadá y la Argentina, con unos 750.000 fieles.
BIBL.: A. SANTOS, Iglesias de Oriente, II, Santander 1963, 254257; K. ALGERMISSEN, Iglesia católica y confesiones cristianas, Madrid 1964, 662-665; R. JANIN, Églíses orientales et rites orientaux, 4 ed. París 1955, 191-194; G. DE VRIES, La Iglesia en el Extranjero, en Oriente cristiano hoy, Madrid 1953, 178-190; COMMISSION OF ASSISTANCE TO THE EASTERN ORTHODOX CHURCHES,Parishes and Clergy ol the Orthodox and the other Eastern Churches in North-America, Nueva York 1957.
Á. SANTOS HERNÁNDEZ.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991