HOSIUS, STANISLAUS (Hosz, Hozjusz)


Cardenal, teólogo, polemista polaco del s. xvi. N. en Cracovia el 5 mayo 1504; m. en Capranica (Sutri) el 5 ag. 1579. Estudió Lenguas en Vilna, Letras en Cracovia y se doctoró in utroque iure en Bolonia (1531); allí y en Padua entabló relaciones con varios humanistas célebres y con juristas que habrían de ser futuros cardenales. Vuelto a Polonia (1533), sin ser aún sacerdote, trabajó como secretario episcopal y continuó con sus aficiones humanísticas. En esta época publicó versos, prólogos, biografías, pequeñas piezas de controversia antiluterana. Le concedieron varios beneficios eclesiásticos y acabó recibiendo la ordenación sacerdotal en 1543. A partir de aquella fecha se entrega más de lleno a la defensa del catolicismo en Polonia, ante las crecientes infiltraciones protestantes (V. REFORMA; CONTRARREFORMA). Publicó entonces numerosos opúsculos en defensa de la infalibilidad de la Iglesia. Nombrado obispo de Cholm (1549), realizó importantes gestiones diplomáticas. Pablo III le nombró inquisidor de Pomerania y, trasladado a la diócesis de Ermland (1551), llevó a cabo una intensa labor apostólica contra los herejes que estaban invadiendo la Prusia oriental. Multiplicó su actividad en la predicación directa; sus sermones tuvieron gran difusión en alemán, polaco y latín. Decidido partidario de la reanudación del Conc. de Trento (v.), fue el alma del sínodo de Piotrkow (1551), para el que redactó en cuatro días el esbozo de su célebre Confessio catholicae fidei, exposición sintética del dogma y moral católicos, una de las obras teológicas más claras y seguras de la época, la cual habría de alcanzar, en más de 30 ediciones, un éxito clamoroso (v. t. LIBRE EXAMEN, 4). Por estos años, además de su incesante actividad apostólica en Prusia, lleva a cabo acertadas misiones diplomáticas, adopta frente a Brenz la doctrina del dominico español Pedro de Soto, polemiza con Vergerio y Laski (v.) en defensa del Magisterio como necesario para interpretar la S. E. y lucha en todos los frentes para conseguir la unidad católica de Polonia.
     
      Llamado a Roma en 1558 para dirigir desde la Curia el movimiento contra la herejía, vuelve a Viena (1560) para impedir qué el emperador Maximiliano se dejara seducir por los luteranos y utraquistas. Creado cardenal en 1561, fue uno de los legados pontificios en la tercera convocatoria de Trento; allí se puso una vez más de manifiesto su instinto teológico en la defensa del carácter sacrifical de la última Cena, así como en la doctrina sobre el sacramento del Orden; dígase otro tanto de su habilidad diplomática y de su constante solicitud por la conversión de los herejes en Polonia. Aún mantuvo polémicas con Orzechowski sobre la autoridad del Papa en el Concilio y con Jerónimo Menzel sobre la Iglesia y sobre la ley del celibato. Apoyó generosamente la fundación de los jesuitas en Polonia, publicó los decretos de Trento y luchó por la pureza de la fe trinitaria, amenazada en medio del caos doctrinal que fomentaron en su patria los protestantes refugiados, procedentes de diversas nacionalidades. Vuelto a Roma, mantuvo desde 1573 una intensa correspondencia apostólica. H. fue ante todo un sacerdote celosísimo, de gran seguridad doctrinal, trabajador incansable. Polonia le debe en gran parte la conservación de la fe católica.
     
      Sus obras siguen siendo útiles por el realismo con que enfoca los problemas y, sobre todo, por su honda visión eclesiológica. El amor a la Iglesia como Cuerpo místico rezuma en todos sus escritos y fue el norte de su vida. Están redactadas en buen latín, con claridad catequética y con gran rigor en las fórmulas. He aquí las principales: Confessio catholicae fidei, Maguncia 1557 y 31 ediciones posteriores (la mejor es la de Colonia 1582); Confutatio prolegomenon Brentii, Colonia 1560; De expresso Dei verbo, Dillingen 1560. Las ediciones de sus Opera omnia, París 1562, Venecia 1573 y Colonia 1584, son muy incompletas.
     
     

BIBL.: S. RESCIUS, Stanislai Hosii vita, Roma 1587; 1. SMocZYNSKY, Bibliographia hosiana, Pelplin 1937; L. BERNACKI, La doctrine de 1'Église chez le cardinal Hosius, París 1936; A. HuMBERT, en DTC VII¡1,178-190; 1. LORTZ, en LTK V,150-152; 1. ROGGER, Hosius, en Enciclopedia Cattolica, V1,1483-1485, con abundante y reciente bibliografía.

 

N. LÓPEZ MARTÍNEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991