HIJAS DE MAREA AUXILIADORA


Su nombre oficial es Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, pero también se conocen por el de Salesianas de Don Bosco, por ser la rama femenina de la Obra de S. Juan Bosco. Su sigla es H. M. A.
     
      Fundación. Su origen se remonta a 1862, año en que la Stma. Virgen manifestó a S. Juan Bosco (v.) en un sueño-visión su voluntad de que hiciera con las niñas lo que ya hacía con los chicos, encargándole «se cuidara de ellas por ser sus hijas». Se reafirmó en la idea de su fundación porque el papa Pío IX le dijo que ésa era la voluntad de Dios.
     
      Por otra parte, la Providencia preparaba un grupo de jóvenes, Hijas de María Inmaculada, en Mornés, pueblo del Monferrato, Italia, a las que dirigía el párroco Domingo Pestarino, más tarde salesiano. Éste, por querer de Don Bosco, las invitó a formar una congregación: 27 aceptaron, rubricando 15 de ellas la entrega con la emisión de los votos. Como Superiora fue elegida María Dominga Mazzarello (n. en Mornés el 9 mayo 1837 y m. el 14 mayo 1881 en Nizza Monferrato), que fue beatificada por Pío XI el 20 nov. 1938 y canonizada el 24 jun. 1951 por Pío XII. La han sucedido en el gobierno: Catalina Daghero, Luisa Vaschetti, Ermelinda Lucotti y Angele Vespa.
     
      Canónicamente el Instituto de las H.M.A. es una Congregación de derecho pontificio, aprobada por la S. Sede en 1911. Su Casa Madre fue Mornés hasta el 1878, después Nizza Monferrato hasta el 1929, luego Turín y actualmente Roma.
     
      Espíritu. Radica en el Evangelio y en la doctrina de S. Francisco de Sales (v.), por voluntad del Fundador; pero tiene rasgos característicos de inspiración divina, según los carismas recibidos de Don Bosco y de la Santa cofundadora. Su apostolado se vincula a una vigorosa actividad espiritual, sintetizada en la vivencia litúrgica y la piedad eucarístico-mariana y su caridad se manifiesta en la labor catequístico-educativa-misionera. El lema del Fundador: «Da mihi animas, coetera tolle», es la fuerza propulsora de su celo desplegado en múltiples obras, y el secreto de su eficiencia secreta en el llamado Sistema preventivo.
     
      Obras. a) De preservación y asistencia social. En primer lugar los Oratorios festivos con la enseñanza catequística y variadas formas de pastoral juvenil: Acción Católica, Asociación de Ex alumnas, residencias para obreras y oficinistas, escuelas nocturnas y diurnas gratuitas, preventorios, colonias marítimas y de montaña, dispensarios, etc. b) De educación y formación cristiana de la juventud: desde los jardines de infancia y escuelas de párvulos, hasta las Universidades y Escuelas de Magisterio, toda una gama de obras. Escuelas graduadas, Bachillerato, Secretariado, Idiomas, Escuelas técnicas y agrícolas, E. Profesionales y Talleres de varios tipos. La mayoría de los Centros con facultad para dar títulos y diplomas oficiales. La enseñanza la imparten las propias hermanas. c) Misiones: En ellas encuentran acogida, además de las obras citadas, la Santa Infancia, catecumenado, visita a poblados, dispensarios, lazaretos, hospitales, etc. La labor de conquista se realiza a través de los párvulos, verdaderos apóstoles en las familias. En todos estos Centros hay obras para la formación de vocaciones indígenas y otros, internacionales, en Turín.
     
      España. En abr. 1886 Don Bosco visita Barcelona y encarga al Director del Colegio de Sarriá, primera residencia de los salesianos, la compra de una torre o quinta frente al Colegio, para traer aquel mismo año a las hermanas. Su intento parecía fallido, no sólo ante la escasez de recursos y la prohibición del Obispo de nuevas fundaciones femeninas en su diócesis, sino por la negativa de venta del dueño de la torre. Pero la muerte de éste y otras vicisitudes hicieron de la torre Gironella un Colegio para las H. M. A. donado el 6 en. 1887 por doña Dorotea de Chopitea, noble barcelonesa. Sus fundadoras fueron: Clara Giustiniani, de la nobleza romana y de temple extraordinario, Lucía Martínez, siciliana y de ascendencia española, Luisa Juliano, óptima enfermera y la novicia Cecilia Maserano.
     
      Santidad. Sólo está canonizada la primera Superiora General, pero tienen incoado el proceso las siervas de Dios Teresa Valsé y Pantellini y Magdalena Morano (dos víctimas en la guerra civil española del 1936), Carmen Moreno, Amparo Carbonell y una alumna chilena de 13 años, Laura Vicuña, de ascendencia española, muerta en Junín de los Andes.
     
      Extensión. Las H.M.A. trabajan en 57 naciones de todos los continentes. En 1971 son 18.639 repartidas en 1.470 Casas.
     
      V. t.: JUAN Bosco, SAN; SALESIANOS.
     
     

BIBL.: LEMOYNE, Memoria biogratiche di S. G. Bosco; E. Ceria, La beata Maria Dominica Mazzarello, Turín 1938; íD, Annali della Societá salesiana; F. MACCONO, Suor María Mazzarello, Prima Superiora generale delle Figlie di Maria Ausiliatrice, 2 ed. Turín 1952; íD, Espíritu y virtudes de S. María Mazzarello, Bogotá 1958; FAVINI, S. Maria D. Mazzarello (1962); R. FIERRO TORRES, Vida de S. María D. Mazzarello, Madrid 1959; R. ALBERDI, Una ciudad para un Santo, Barcelona.

 

Ma CÁNDIDA ROPERO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991