Datos geográficos. Ciudad bíblica perteneciente a la tribu de Judá (v.),
situada en la mitad sur del territorio asignado a esa tribu, enclavada en
la región montañosa de Palestina (v.).. Se nombra sólo en el A. T.,
asociada con la historia de los patriarcas (v.), especialmente con Abraham
y su esposa Sara, con la conquista de la tierra prometida y con el reino
de David. El-Halíl (el amigo de Dios), la actual ciudad árabe así llamada
en honor a Abraham (Is 41,8), recoge la herencia de H., a 37 Km. al sur de
Jerusalén, en una estrecha llanura entre dos montes: er-Rumeideh al oeste
y el-Ya'bireh al este, una estribación del macizo del Batráq (corrupción
de «patriarca») que se alza próximo a Mambré. El emplazamiento de la
antigua H. ha de buscarse en la cima de er-Rumeideh, más en concreto en
las ruinas que los árabes llaman Deir el-Arba `in.
Hay en la zona abundante agua y buenas condiciones para la
agricultura, principalmente en el valle que se extiende hacia el norte y
que la Biblia llama «de Escol» (Racimo, cfr. Num 13,23 ss.), en donde se
recogen uvas, aceitunas, higos, manzanas, melones y granadas. Desde los
tiempos de Abraham el principal interés de H. -está en la caverna de
Macpelah, sepultura de los patriarcas, localizada desde muy antiguo al pie
del Ya'bireh. Todavía hoy está encerrada en el «recinto sagrado» que a su
tiempo construyó Herodes 1 el Grande, frente a la colina de la antigua
Hebrón.
Historia bíblica. Son muchos los lugares de la S. E. que insisten en
la identificación de Qiryat (ha-) 'Arba' con H. (cfr. Gen 23,2; 35,27; los
15,13; etc.). Según los 14,15 el primer nombre es más antiguo; significa
«la ciudad de los cuatro» (distritos o familias, probablemente) y parece
sobrevivir en el nombre árabe 'Arba'in. Pero los textos bíblicos ponen ese
nombre en relación con tradiciones locales que lo hacen remontar al padre
de `Anáq, llamado posiblemente 'Arba' (los 15,15; 15,13; 21,11), de quien
descendían los gigantes `Anagim (Num 13,22.28.31 ss.).
Una noticia en Num 13,22 informa que «Hebrón fue edificada siete
años antes que Tanis de Egipto». Tanis fue la capital de los hicsos (v.)
que, desde Palestina, invadieron Egipto hacia el 1700 a. C. La
«edificación» ha de entenderse como una reconstrucción o fortificación.
Antes de estas fechas (ca. 1800), llegaba Abraham (v.) a Mambré y allí
habitó con los suyos (Gen 13,18). De Mambré partió para liberar a su
sobrino Lot, prisionero de los «cuatro reyes» (Gen 14). Allí confirma Dios
a Abraham sus promesas de un heredero y de la donación de toda aquella
tierra, establece con él una alianza sellada con la circuncisión (Gen 15;
17; 18), le cambia el nombre de Abram en Abraham («padre de multitudes»,
Gen 17,5), se le aparece en la misteriosa forma de tres viandantes que van
camino de Sodoma para destruirla (Gen 18 ss.). A Mambré volverán también
Isaac y Jacob (Gen 35,27).
Ante todo en Mambré (Gen 23,2; dice materialmente «Hebrón»: cfr.
35,27) murió Sara. Fue entonces cuando Abraham trató en «las puertas» de
H. con los heteos para comprarles la caverna de Macpelah. Este nombre
implica la noción de «duplicado,» quizá porque internamente tenía dos
apartados o porque tenía dos niveles uno más alto que otro. Allí fueron
enterrados, primero, Sara (Gen 23,19) y, luego, Abraham (Gen 25,9), Isaac
con Rebeca, y Jacob con Lía (Gen 49,29-33; 50,13). Tradiciones posteriores
añadirán la sepultura de José, hijo de Jacob (no obstante los 24,32), e
incluso de Adán.
Al momento de la conquista, H. cayó en manos de Israel (hacia el
1150 a. C.). los 10,36 ss., atribuye la conquista a Josué con las armas de
Israel; tradiciones más atendibles en los 14,6-15; 15,13-20; Idc 1,10-15
aplican la conquista de H. y toda su zona a Caleb, que no era israelita
sino cenicita (los 14,6), pero fue incluido, para los efectos de posesión,
con la tribu de Judá y se le dio Hebrón. En la organización territorial,
Hebrón en la montaña de Judá, fue ciudad de asilo y levítica (la relación
en los 20,7; 21,11).
La narración popular de Idc 16,1 ss. quiere que Sansón (v.) haya
transportado las puertas de Gaza (v.) «a la cima del monte de frente a
Hebrón». David (v.) se proclamó rey en H., donde la gente de Judá lo ungió
(2 Sam 2,4) y de la que fue rey siete años y medio. A H. atrajo David a
los representantes de las tribus del norte, especialmente a Abner,
asesinado en H. por Joab, que, en virtud de un pacto, coronaron a David
rey «de todo Israel», hacia el año 1000 a. C. Cuando Absalón quiere
usurpar la corona de su padre David, ofrece sacrificios en H. y allí se
proclama rey (2 Sam 15,7 ss.). Ocasionalmente 2 Par 11,10 informa que
Roboam fortificó H. pero hacia el 164 a. C. Judas Macabeo (v.) destruye
las fortificaciones. Por este tiempo la ciudad y toda aquella región
estaban en manos de los idumeos (v. IDUMEA).
Historia profana. Hebrón es una de las ciudades más antiguas de
Palestina; lo prueban las excavaciones efectuadas en 1964 especialmente en
las ruinas del monte er-Rumeideh. Se encontraron restos de vivienda
(gruta) que marcan los principios de habitación en aquella zona en el
Calcolítico (hacia 3300 a. C.); algunos indicios apuntan al Neolítico
(3500 a. C. para arriba). Del llamado periodo protourbano (hacia 3200 a.
C.) se han hallado objetos, y también se ha podido verificar que H. estuvo
ocupada durante el Bronce Antiguo (3100-2000 a. C.). Del Bronce Medio
(2000-1550), en su segunda parte, se han encontrado cámaras funerarias;
este tiempo coincide más o menos con el de los patriarcas Abraham, Isaac y
Jacob; parece que la ciudad fue entonces parcialmente abandonada por causa
de un incendio. En un sector de las excavaciones, donde se encontraron
vestigiosque se remontan al Bronce Antiguo, la historia de H. se refleja
ante todo en las murallas con alternancias de edificación, derrumbamiento,
reedificación y fortificación; es el mudo testimonio de los días
turbulentos de los hicsos invasores en el s. xvrli a. C.; esto explica la
«edificación» de H. en Num 13,22. También se pudo individuar en H. la
presencia del Bronce Reciente (15501200 a. C.); a este periodo (s. xIv)
pertenece la primera referencia literaria a H. (Kielti de los archivos de
Tel el-Amarna) cuando la gobernaba un príncipe llamado Shuwardata.
Las excavaciones han podido asegurar la presencia de la población
israelita en H. en el periodo del Hierro I (1200-900 a. C.) por una casa
característica de la cultura israelita (montada sobre columnas) y algunos
enseres (vasija grande); éste es el tiempo de David. Algunos tiestos de
cerámica aseguran también la habitación israelita de H. en el Hierro II
(900-586 a. C.); el sector excavado muestra que H. fue luego abandonada,
quizá parcialmente, por algún tiempo.
Sigue una alternación de ocupaciones y abandonos hasta el periodo
Bizantino (300-638 d. C.), bien representado. No obstante, de la vida de
H. en el periodo Romano (63 a. C.-300 d. C.) es buena prueba la
edificación de Herodes 1 el Grande que encierra la caverna de Macpelah. En
la 1 Guerra judía contra los Romanos se apoderó de Hebrón Simón bar-Gioras
en el 68; la recuperó pronto Vespasiano por su general Cerealis que la
incendió. Adriano construyó una vía a H. y creó un célebre mercado en la
cercana Mambré. Los persas conquistaron H. en el 614; y en el 638 pasó
definitivamente al dominio del Islam, periodo bien representado en las
excavaciones, cuando H. resulta un santuario meta de peregrinaciones
religiosas de los fieles de Mahoma; la iglesia que los bizantinos habían
construido sobre la tumba patriarcal fue mudada en mezquita. Los cruzados,
con Godofredo de Bouillon, ocuparon H., pero volvió a manos musulmanas con
la victoria de Saladino en Hattín (1187). En 1967 H. fue ocupada por los
israelíes.
El diagrama arqueológico e histórico de Mambré es paralelo al de
Hebrón.
BIBL.: H. VINCENT, E.-J. MACKAY,
F. M. ABEL, Hebron, le Haram El-Khalil, sépulture des Patriarches, París
1923; PH. C. HAMMOND, David's First City, The Excaaation ol Biblical
Hebrón 1964, «The Princeton Seminary Bulletin» LVIII 2 (1964-65) 19-28; fD,
Hebron, «Rev..Biblique» LXXII,2 (1965) 267-270; G. A. LARUE, The American
Expedition to Hebron 1964, «The Journal of Bible and Religion» XXXIII,4
(1965) 337-339-; A. BRUNOT, Tombe des-Patriarches, la caverne secrete de
Makpelá, «Bible et Terre Sainte» 80 (1966) 10-16; íD, Mambré, berceau du
peuple de Dieu, ib. 70 (1965) 8-16; E. MADER, Die Ergebnisse der
Ausgrabungen im heiligen Bezirk Ramet el Halil in Sudpalestina 1926-1928,
Friburgo (Br.) 1957.
M. MIGUÉNS ANGUEIRA.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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