GEMA GALGANI, SANTA


Vida y obras. Escritora mística y célebre visionaria y estigmatizada. N. el 12 mar. 1878 en Camigliano (tuca, Italia), hija de un farmacéutico de la ciudad y educada en el seno de una familia piadosa. Era. tímida y extremadamente sensible a las impresiones externas. Desde la pubertad sufrió diversas enfermedades (osteítis, otitis, parálisis, tuberculosis) y desgracias familiares (en 15 años perdió a sus padres y a tres hermanos; en 1896 su familia quedó prácticamente en la miseria). No llegó a profesar en ninguna institución religiosa a causa de sus continuas enfermedades; pero se mantuvo unida a la espiritualidad de los pasionistas (v.) e hizo privadamente los tres votos religiosos. En los últimos meses de su vida sufrió frecuentes obsesiones, algunas de ellas tan absurdas que hacen dudar de la integridad de sus facultades mentales en este tiempo. Después de haber pasado los últimos años de su vida en casa de la familia Giannini, m. en Luca el 11 abr. 1903. Fue beatificada por Pío XI el 14 mayo 1933 y canonizada por Pío XII el 2 mayo 1940. Los restos de su cuerpo descansan en una espléndida urna en el santuario dedicado a su memoria en Luca, dirigido por las religiosas pasionistas.
     
      Es autora de algunos escritos espirituales dados a conocer después de su canonización: Diario espiritual, escrito por orden de Mons. Volpi, su confesor, en el que narra sus experiencias espirituales desde el 19 de julio al 3 sept. 1900; autobiografía, escrita por mandato del P. Germano, su confesor extraordinario, que se extiende del 17 de feb. al 15 mayo 1901; Cartas, se han conservado alrededor de 250. Estos escritos son fuentes de primera mano para conocer su vida espiritual.
     
      Itinerario espiritual. El 19 jun. 1887, día de su primera comunión, es el comienzo de su carrera ascensional. Dice en su Autobiografía: «Jesús se hizo sentir a mi alma de una manera muy fuerte; me sentí presa del deseo de hacer continua aquella unión entre Jesús y yo; cada vez me sentía más cansada del mundo, y más dispuesta para el recogimiento» (ed. española, 10). Un alma pura que a través de las noches místicas (v. PURIFICACIóN IrI), se sintió inmersa en la economía salvífica de Dios, asimilando en su carne los sufrimientos de la Pasión de Cristo; un alma que ha conseguido los últimos grados del amor a través del sufrimiento.
     
      Fenómenos extraordinarios. Durante su vida los tuvo con impresionante abundancia: sudor copioso en presencia de Jesús sacramentado; un mes sin tomar más alimento que la comunión; visiones (v.) del ángel de la guarda, de la Virgen, de Cristo, de S. Gabriel de la Dolorosa; locuciones (v. VISIONES); la estigmatización (v.), recibida el 8 jun. 1899 y repetida periódicamente todos los jueves y viernes hasta el 31 en. 1901 en que desaparece definitivamente. A la impresión de las llagas precedía un éxtasis, la visión de Cristo crucificado, de cuyas llagas salían llamas que impresionaban dolorosamente las manos, los pies y el costado de la santa. La interpretación de estos fenómenos es variada; la S. C. de Ritos en el Decreto en que declaraba la heroicidad de las virtudes de la sierva de Dios, evitó expresamente dar un juicio (cfr. AAS 24 (1932) 57). Generalmente se admite que no hubo fraude en su génesis; se excluye que fuese una ilusión del demonio; no son fruto de histerismo. Hay buenas disposiciones en Gema: acepta el consejo de sus confesores y siente disgusto por la presencia de estos fenómenos; es sincera y humilde. Durante los últimos años desaparecieron sin mermar el fervor de su vida espiritual. Aun admitiendo el valor de gracia mística que suponen, su aparición puede tener una explicación natural: la intensa piedad y el deseo de padecer con Cristo repercute en su organismo a través de su extremada sensibilidad enfermiza.
     
      V. t.: FENÓMENOS MÍSTICOS EXTRAORDINARIOS; ESTIGMATIZACIóN.
     
     

BIBL.: Vida: GERMÁN DE SAN ESTANISLAO, Vida de Santa Gema Galgani, 4 ed. Barcelona 1943; BASILIO DE S. PABLO, Santa Gema Galgani, Madrid 1954; E. ZOFFOLI, Gemma Galgani, en eibl. Santt. 6,106-108.-Obras: Lettere, 2 ed. Roma 1958 (trad. española, Barcelona 1944); Estas¡, Diario, Autobiografia, Scritti vari, 2 ed. Roma 1958 (trad. esp. Barcelona 1947).-Estudios: E. ZOFFOLi, La pocera Gemma. Saggi critici storico-teologice, Roma 1957 (obra fundamental); MARTíNEZ CABELLO, Doctrina espiritual de S. Gema Galgani, Oviedo 1961; C. M. STAEHLIN, Apariciones, Madrid 1954, 182-199.

 

D. DE PABLO MAROTO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991