FÉLIX DE VALOIS, SAN


Personaje muy discutido, que las crónicas modernas de la Orden de la Trinidad consideran cofundador al lado de S. Juan de Mata (v.). Sabemos que al lado del fundador hubo un Felicius frater, que en 1208 confirma una donación, que como Ministro de la casa-hospital de Marsella le hizo el caballero Rouse de Castronovo. Y no hay más noticias acerca de él. Los relatos del s. XIII atribuyen la fundación únicamente a S. Juan de Mata. Los escritores trinitarios nos dicen que en el s. xiv existía ya la idea de que habían sido dos los fundadores y se fundan para ello en relatos que hablan de pinturas con dos imágenes, que se conservaban en Cerfroy, cuna de la Orden, y en sellos, en que aparece un árbol con dos pájaros en sus ramas. De 1444 es un relato poético, que alude a «duo quondam cremitae» sin darnos sus nombres. Finalmente en 1497, Roberto Gaguin, Ministro General de la Orden, nos presenta ya en sus Anales f rancorum al Doctor Juan de Mata dialogando en Cerfroy con el anacoreta Félix, con quien se decide a ir a Roma para proponer al papa Inocencio III su idea de fundar una Orden para la redención de cautivos.
     
      Los Breviarios del s. xvi y los hagiógrafos del XVII como J. Bourgeois y B. Gogonius completan datos de leyenda. Según ella, Hugo, hijo del conde de Valois y nieto de Enrique I, cambiando su nombre por el de Félix, con pretexto de enrolarse en la cruzada, se habría retirado a hacer vida penitente en los bosques de Cerfroy, donde se le unió el maestro Juan de Mata, que venía de las Escuelas de París. Fundaron la Orden, que fue efectivamente aprobada por Inocencio III en 1198, por una bula dirigida únicamente a Juan de Mata. En el s. xvii los Trinitarios se ocuparon en conseguir la canonización de sus fundadores, en lo cual les ayudaron los reyes de Francia. El culto de S. Félix fue declarado inmemorial el 14 ag. 1666, y en 1671 era introducido su elogio en el Martirologio romano, fijándose su fiesta, primero el 6 de mayo, después el 20 de noviembre. Se hablaba de una bula de canonización atribuida a Urbano IV, que en realidad no existió; y se decía que, después de aprobada la Orden, Félix se retiró a Cerfroy, donde habría m. el 4 nov. 1213. Una cosa es cierta: que S. Juan de Mata tuvo entre sus primeros colaboradores un f rater Felicius, a quien puso al frente de la casa de Marsella. V. t.: TRINITARIOS; JUAN DE MATA, SAN.
     
     

BIBL.: Acta Sanct. noviembre 11,215-216; A. DE L'AsOMPTION, Les origines de 1'Ordre de la Ste. Trinité, Roma 1925; J. DE Jesús MARíA, Buliarium Ord. S.S. Trinitatis, Madrid 1962; P. ANGELo ROMANO DE S. TERESA, San Giovanni di Matha, fondatore del Ordine della S.S. Trinitá, Roma 1948; Vies des Saints et de Bienheureux, XI, París 1954, 669-670; XII, 1956, 502-503; J. GRILLON, La question des rapports de St. Bernard avec St. Félix de Valois, París 1953.

 

J. PÉREZ DE URBEL,

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991