FABER, FREDERICK WILLIAM
Escritor ascético inglés y célebre converso. N. el 28 jun. 1814 en
Calverley (Yorkshire, Inglaterra), de familia calvinista. Dotado de
brillante inteligencia, llegó a la Universidad de Oxford en el momento en
que un grupo de profesores (1. Keble, E. Pusey, R. Froude, H. Newman)
estaban preparando la renovación del anglicanismo (v. OXFORD, MOVIMIENTO
DE). Pastor anglicano en 1839 y párroco de Elton en 1843. Sus frecuentes
viajes al continente (Bélgica, Alemania, Francia y sobre todo Italia), le
pusieron en contacto con el catolicismo, al que se convirtió el 16 nov.
1845, pocos meses después de hacerlo Newman (v.); el 22 mar. 1847 el card.
Wiseman (v.) le ordena sacerdote. En 1846 había fundado un Oratorio (v.
ORATORIANOS) llamado de los Brothers of the Will of God (Wilfridianos),
fundido después con el que fundó Newman en Birmingham en 1848. Demasiado
opuestos de carácter, terminaron separándose en oct. de 1850. En jul. de
1860 el papa Pío IX le concedió el título de doctor en Teología. Los
últimos años de su vida los pasó en el Oratorio de Londres, donde m. el 27
sept. 1863. Fue predicador ferviente, escritor popular, conferenciante
notable, y director de almas muy apreciado.
Escribió una serie de vidas de santos, con poco sentido crítico
dando excesiva importancia a lo milagroso y fantástico. Más importantes
son sus obras ascéticas: All for fesus (Todo por jesús); Growth in
Holiness, or the progress of the spiritual life (Progreso en la vida
espiritual), un auténtico manual de teología espiritual; The Creator and
the Creature (El Creador y la creatura); The foot of the Cross (Al pie de
la Cruz); Bethlehem, sobre el misterio de la encarnación. Su
espiritualidad no dice nada nuevo, pero todo en él es sincero, piadoso,
lleno de vida, aunque con sobrecarga de sentimentalismo en la piedad. Más
que la doctrina, lo que cuenta es el tono. Hay mucho de retórico en sus
obras, de digresiones inútiles, de oscuridad ideológica, pero todo esto no
limita sus valores. Sus obras son parte de su vida, como correspondía a un
hombre ardiente y afectivo, apasionado, sin llegar al fanatismo. Su
espiritualidad está toda ella centrada en los misterios cristianos: la
Creación, como fundamento de nuestro amor a Dios; la Encarnación que nos
une a Dios con nuevo vínculo de amor. Después, los misterios que dependen
de Cristo: la Eucaristía, la Preciosa Sangre, la Virgen María; para
concluir con el misterio del hombre, que puede encontrar la santidad en
cualquier vocación, en el mundo o en el claustro. Una espiritualidad que
sintetiza, en suma, todas las corrientes anteriores: los Padres, los
escritores medievales, los clásicos de los siglos xvi y xvii y los últimos
autores espirituales del s. xix.
El valor de su persona y de su obra está condicionado por las
circunstancias que le tocó vivir; sin ser original en nada, representa uno
de los valores más puros del catolicismo de su tiempo. Con su abertura a
lo europeo rompió los prejuicios ancestrales anti-romanos de la Iglesia
anglicana. Faber es el menos inglés de los escritores ingleses de su
tiempo. Con su conducta favoreció el movimiento ultramontano (v.
ULTRAMONTANISMO); fomentó la devoción al Papa, popularizó muchas
devociones tradicionales (la Eucaristía, la Virgen), dio brillantez al
culto del catolicismo inglés que había conservado la simplicidad obligada
de las catacumbas. Hay en su obra muchos valores caducos y la historia se
está encargando de demostrarlo; pero esto no merma, sino que engrandece el
valor histórico de F. W. Faber.
V. t.:CONVERSIÓN II;ULTRAMONTANISMO;OXFORD, MOVIMIENTO DE.
BIBL.: Obras: Todo por Jesús, 4 ed. Madrid 1959; Progreso del alma en la vida espiritual, 5 ed. Madrid 1952; El Creador y la creatura, 4 ed. Madrid 1929; Al pie de la Cruz, 8 ed. Madrid 1952; Belén o el misterio de la Santa Infancia, 5 ed. Madrid 1956. Estudios: L. COGNET, Faber en DSAM V,3-13; P. THUREAU, P. DANGIN, La renaissance catholique en Angleterre au XIX siécle, 3 vol., París 1899-1906; 1. E. BOWDEN, Vid« y cartas del R. P. Federico William Faber, trad. del inglés, Madrid 1881 (139 cartas con comentarios de un amigo personal de F.); R. CHAPMAN, Father Faber, Londres 1961; D. GORCE, Un anglicane a Váme Iranciscaine, París 1967.
D. DE PABLO MAROTO.