ESPIRITUALISMO CONCEPTO Y GENERALIDADES.


Dentro de la Historia de la Filosofía, se entiende por e., de una manera muy general, todo aquel pensamiento que subraya la preeminencia de lo espiritual sobre lo material. Ahora bien, el término e., así considerado, encierra una gran ambigüedad por los siguientes factores: 1) las concepciones en torno a la noción de «espíritu» (v.), son sumamente variadas, 2) la preeminencia del espíritu puede entenderse bien en el orden psicológico, bien en el metafísico, aunque muchas veces ambas vertientes coincidan en la realidad, 3) la palabra e. reviste un carácter polémico a través de la Historia, ya que muchas veces se ha calificado con este nombre a toda teoría que o bien simplemente admite el espíritu o bien se ha creído que no subraya lo suficiente el valor de la materia (v.). Por todo ello, a esta acepción general y vulgar de e. hay que añadir otra más precisa: e. es toda aquella corriente del pensamiento que mantiene ser el espíritu la explicación fundamental y radical de toda realidad.
     
      Entendido de esta manera, deben aún hacerse las siguientes distinciones: la ya indicada de e. psicológico y metafísico: el primero es aquel que para explicar el comportamiento humano hace intervenir, como primer principio, al espíritu; el segundo, el e. metafísico es el que pone a la raíz de toda realidad al espíritu. Una nueva distinción, dentro del e. metafísico, es la de e. monista y dualista (v. MONISMO; DUALISMO). El e. monista concibe toda la realidad como constituida de espíritu: lo material no es más que manifestación, apariencia o negación del espíritu único; este monismo aboca naturalmente al panteísmo (v.), puesto que ese espíritu constitutivo de todo lo real, no es sino Dios mismo. El e. dualista reconoce dos sustancias espirituales como única realidad: la creada y la increada, trascendente, Dios; reconociendo a la vez que hay muchas sustancias espirituales creadas frente a la creadora divina. El e. dualista podría llamarse «teísta» en contraposición al «panteísta» del monismo (v. TEÍSMO).
     
      Por último, una nueva distinción dentro del e. es la que concierne al nivel de la conciencia de esa sustancia espiritual. Para unos, el espíritu constitutivo de toda realidad es un espíritu consciente que gracias a un replegamiento sobre sí llega a su plena realización, a la total identidad consigo mismo. Para otros, ese espíritu es radicalmente una inconsciencia que mueve ciegamente todos los mecanismos observados de la realidad o, también, que se va esclareciendo a sí mismo progresivamente.
     
      Suele asignarse como origen más inmediato de todo tipo de e. a S. Agustín (v.), el cual, uniendo las concepciones platónicas y neoplatónicas sobre el alma (v.) y el espíritu (v.) al cristianismo (v.), hace partir su pensamiento de la consideración del alma y de Dios-espíritu, insistiendo en la autoconciencia y en el conocimiento del alma a sí misma. Esta temática fue tomada por Descartes (v.), quien, enfrentando radicalmente lo espiritual a lo material, permitió que el pensamiento posterior se inclinase por uno de los dos extremos dando lugar tanto a todo tipo de materialismos (v.) y positivismos (v.) como de espiritualismos, entre los cuales, y dentro del contexto de lo aquí expuesto, pueden recordarse los de Leibniz (v.), Berkeley (v.), los elementos de e. del idealismo alemán (v.), el e. del s. xix (v. II), hasta los e. del s. xx de L. Lavelle (v.), R. Le Senne (v.) y el «e. cristiano» de M. F. Sciacca (v.), A. Guzzo, L. Pareyson, A. Carlini, etcétera.
     
      V. t.: ONTOLOGISMO, 1 y 2; PSICOLOGISMO; PANSIQUISMO; ECLECTICISMO; ESPIRITUALIDAD.
     
     

BIBL.: S. ALBERGI I, Metafísica e spiritualisti italiani contemporanei, Milán 1960; F. P. ALESSIO, Studi sul neospiritualismo, Milán 1953; M. T. ANTONELLI, V. MATHIEU, V. SAINATI, 11 neospirituaiismo italiano: Carlini, Guzzo, Sciacca, «Giornale di Metafisiea», Turín (1955), 192-282; C. DOLLO, Momenti e problemi dello spiritualismo, Padua 1967; P. FRUTIGER, Volonté et conscience: Essai de dualisme spiritualiste, París 1920; G. GALLI, Linee fondamentali d'una filosofía dello spirito, Turín 1962; N. INCARDONA, Problematica interna dello spiritualismo cristiano, Milán 1952; N. LICCIARDELLO, Teoria dello spiritualismo íntegrale, Padua 1955; G. ROGGERONE, Lo spiritualismo, en Studio e insegnamento della filosofía, II, Roma 1966; M. F. SCIACCA, Dall' attualismo allo spiritualismo critico, Milán 1961.

 

J. LOMBA FUENTES.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991