ENRIQUE SUSO, BEATO


Heinrich Seuse, religioso dominico y escritor místico, es uno de los autores espirituales alemanes más conocidos del s. XIV. Su espiritualidad se caracteriza por su amabilidad y por su claro concepto de que la vida interior es accesible a todas las almas de buena voluntad.
     
      Vida. N. en Constanza hacia 1295 y m. en Ulm el 25 en. 1366. A los 13 años ingresa como novicio dominico en el convento de Constanza y hace grandes progresos en la vida espiritual. A los 18 años se opera en él una conversión: su celo se traduce en un ascetismo más prudente; Dios le hace comprender que la mejor mortificación consiste en aceptar con resignación las pruebas enviadas por Él. Hace sus estudios, primero en Conslanza, luego en el Studium Generale de Estrasburgo y finalmente en Colonia. Hacia 1329 enseña Teología en el Colegio dominicano de Constanza. Entre 1329-36 compone sus dos obras más importantes: Libro de la sabiduría eterna y Libro de la verdad. A partir de 1336, se dedica al apostolado de la predicación por toda Alemania. En 1339 el convento de Constanza es clausurado, y Suso se traslada a Diessenhofen (Turgovia), donde es nombrado prior del convento en 1343. La comunidad vuelve a Constanza en 1346; pero en 1348 marcha a Ulm, donde pasa los últimos 18 años de su vida. El papa Gregorio XVI aprobó su culto en 1831. Su fiesta se celebra en la Orden dominicana el 2 de marzo.
     
      Obras y valoración. Hacia 1362, reúne todas sus obras en un volumen titulado Exemplar, que encabeza con su autobiografía. La autenticidad de esta compilación y de la autobiografía, basada en las notas de Elisabeth Staglin, dominica del convento de Toss, han sido puestas en duda por los autores modernos (V. K. Bihlmeyer, «Theologische Revue», 1928, 84-88). Sus obras son: El libro de la sabiduría eterna, ya citado, escrito hacia 1335, y traducido al latín entre 1335 y 1338 por él mismo, bajo el título Horologium sapientiae; el Libro de la verdad y un Librito de cartas, ramillete de 11 epístolas de dirección espiritual escritas por Suso para Elisabeth Staglin y otros hijos espirituales suyos. Se le han atribuido igualmente: un Libro de sermones, El Librito del amor (Das Minnebüchlein) y el Libro de las nueve rocas, pero estos tres últimos son considerados por la crítica moderna como dudosos o apócrifos.
     
      Sus dos obras más caracterizadas, El Libro de la sabiduría eterna y El Libro de la verdad, fueron concebidos por el autor en forma de diálogos entre el alma y Dios. En el primero, algo retocado en la ed. latina, contrapone la auténtica a la vana sabiduría de gran número de hombres de ciencia. La verdadera consiste en aprender a morir y esto comporta un estudio constante para convertir toda la existencia en alabanza de Dios. Los temas abordados especialmente son: la Pasión, la llamada del Señor, su amabilidad, su justicia, el valor de las pruebas en la vida espiritual. Hubiera bastado esta obra para inmortalizar a su autor. Tuvo una gran difusión antes de la invención de la imprenta. En Alemania ha compartido, durante largo tiempo, la popularidad con el libro de La imitación de Cristo (v. KEMPIS, TOMÁS DE) y ha servido de fuente de inspiración a los artistas que en el s. XV han tratado los temas de la Pasión.
     
      El Libro de la verdad pretende principalmente refutar los errores místicos difundidos por los begardos heterodoxos (V. BEDUINAS Y BEGARDOS) y los hermanos del libre espíritu (V. LIBRE ESPÍRITU, SECTAS DEL). El Librito de las cartas perdió parte de su encanto y espontaneidad en la revisión que hizo Suso con vistas a su publicación, pero estas cartas son modelo de discreción y de discernimiento de espíritus.
     
      Toda su obra ha sido influenciada indiscutiblemente por los maestros Eckhardt (v.) y Tauler (v.), pero aventaja a ambos en calor humano, en realismo y en comprensión de la naturaleza humana.
     
      V. t.: ESPIRITUALIDAD; DOMINICOS I, 4 y III.
     
     

BIBL.: Para el estudio de la personalidad y obra de Suso: S. A. BIZET, Henri Suso et le déclin de la Scholastique, París 1946; R. ZELLER, Le serviteur de 1'éternelle sagesse. Le B. Henri Suso, París 1922.-Sus obras: en la ed. alemana, muy cuidada, de K. BIHLMEYER, Heinrich Seuse's deutsche Schritten, 2 vol., Stuttgart 1907; o en la ed. francesa de P. LAVAND, L'Oeuvre mystique de Henri Suso, 5 vol., París 1946-48; o en la de THIRRIOT, Oeuvres mystiques du Bienheureux Henri Suso, 2 vol., París 1899; A. WALZ, Suso, en Bibl. Sanct. 12,81-88.

 

CARLOS MARÍA LÓPEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991