EMMERICK, ANA CATALINA


Religiosa agustina estigmatizada cuya personalidad ha suscitado apasionadas controversias. Hoy todavía no es fácil discernir con certeza si en el caso de Ana Catalina E. nos encontramos ante fenómenos naturales o fenómenos sobrenaturales propiamente dichos; pero esto no afecta en absoluto a la autenticidad de su mortificación y de su santidad.
     
      Vida. N. en Flamske, cerca de Coesfeld, en Westfalia, el 8 sept. 1774, y m. en Dülmen el 9 feb. 1824. A los 16 años siente vocación a la vida religiosa y renuncia al matrimonio, pero debido a la oposición de sus padres, no logra ingresar en el convento de las agustinas de Agnetenberg hasta 1802. Diez años después, el convento es secularizado y Ana C. se pone a servir en casa de un sacerdote de la diócesis de Amiens, el P. Juan Martin Lambert. Una enfermedad contraída durante su noviciado, la postra en el lecho a fines de marzo de 1813, donde ha de permanecer el resto de sus días, soportando la enfermedad y participando en los dolores de la Pasión de Cristo. Su proceso de Beatificación fue introducido en Roma en 1892.
     
      Las visiones, recogidas de sus labios día a día, fueron traducidas al alemán (Ana C. hablaba el dialecto de Westfalia) y preparadas para la publicidad por el poeta de la escuela romántica de Alemania, Clemens Brentano (v.). Hoy se discute la fidelidad del compilador; parece incluso que gran parte de ellas fueron inventadas por Brentano. El primer volumen apareció en 1833: La dolorosa Pasión de Nuestro Señor, precedido de una breve biografía de la estigmatizada. En 1842 m. Brentano, y continúa la publicación su hermano Christian: La Vida de la Santísima Virgen. Finalmente, de 1853 a 1860 el redentorista P. K. E. Schmóger publica, sirviéndose de los manuscritos de Brentano, los tres volúmenes de la Vida de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
     
      Valoración. Aunque se ha discutido la autenticidad de sus visiones y la sobrenaturalidad de algunos de sus fenómenos místicos: éxtasis, estigmas, abstención prolongada de alimentos, hierognosis, etc., no es fácil negar la sincera piedad, el profundo amor a Cristo, la caridad heroica, y el gran espíritu de sacrificio y de expiación de Ana C. Éstas son las virtudes que destacan en su vida y en su espiritualidad.
     
      Los fenómenos místicos comienzan a los 25 años, en 1799. Primero, siente los dolores de la corona de espinas; después, en 1807, el dolor de las llagas de las manos y de los pies, pero los estigmas no son visibles hasta 1812. En esta época empiezan a sangrar. El 12 de noviembre se marca en su pecho una cruz, que sangra los miércoles. Después Ana C. pierde el apetito y guarda ayuno perpetuo. Examina estos fenómenos, primero el médico de Dülmen, Dr. W. Wesem (1782-1832), después, llama en su ayuda a otros médicos y teólogos e incluso a su confesor P. Peckers y las pruebas resultan positivas demostrando que la autenticidad de los fenómenos es incontestable. No cabe superchería. Sin embargo, la personalidad de Ana C., propensa a la neurosis, parece jugar un importante papel en el desarrollo de los fenómenos. El P. Alois Mager, llega a la conclusión de que «lo natural y lo sobrenatural andan entremezclados».
     
      Las visiones son controvertidas igualmente. Al estudiar en 1924 los escritos de Brentano, el P. Huempfner descubre «una serie de fuentes que ha utilizado para la redacción de las visiones»: elementos de los evangelios apócrifos, escritos judeocristianos, comentarios de Dom Calmet, etc. Unas notas rápidas y deshilvanadas, tomadas a la vidente, han sido amplificadas con rasgos de estilo personal del traductor, junto con no pocos detalles sacados de las fuentes mencionadas. Las visiones son descriptivas, sugerentes, incisivas, detallistas. Tal vez, esto sea lo más impresionante de su estilo.
     
      V. t.: ESTIGMATIZACIÓN.
     
     

BIBL.: K. BRENTANO, Das Bittere Leiden unseres Herrn Jesus Christus. Nach den Betractungen der gottseligen A. K. Emmerick, Dülmen 1833 (trad. esp. P. PABLO C.P.P.S., La Dolorosa Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Barcelona 1943); W. HUEMPFNER, Coup d'oeil sur les publications à C. Emmerick «Revue d'Ascétique et Mystique>>, Toulouse 1924, 439 ss.; K. E. SCHMÖGER, Das Leben der gottseligen A.K.E., Friburgo 1867-70; A. STOCKMANN, Der heutige Stand der A.K.E. Forschung, «Stimmen der Zeitn 119 (1930) 292-306 y 444-469; A. EDLINGER, A.K.E. als exegetin, Basilea 1929; H. J. SELER, Im Banne des Kreuzes. Lebensbild der stigmatisierten Augustinerin A.K.E., Wurzburgo 1940; H. THURSTON, Surprising Mystics, Chicago 1955.

 

CARLOS MARÍA LÓPEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991