DOMINGO DE LA CALZADA, SANTO


Presbítero español del s. XI, vinculado al Camino de peregrinos a Santiago (v. SANTIAGO DE COMPOSTELA I), constructor de puentes y fundador de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja. La vida de D. está bien documentada y va unida a la historia de las peregrinaciones jacobeas en la Rioja. Los milagros de D. como auxiliador de los peregrinos, se narran en los relatos de la peregrinación y son los más conocidos del folklore santiaguista.
      N. ca. 1020 en Villoria, pueblecito de Burgos. De niño fue pastor. Sus padres pretendieron consagrarle a Dios en los vecinos monasterios de Valvanera y San Millán de la Cogolla (v.), donde fue rechazado a causa de un defecto físico que le incapacitaba para el monacato. Determinó buscar la perfección en la vida solitaria y en 1035 se construyó una choza en un bosque, junto al río Oja, cerca del camino que seguían los peregrinos, dedicándose a la ayuda de éstos. En 1039 llegó a la Rioja el legado pontificio S. Gregorio Ostiense. Conoció a D. y le ordenó de diácono en 1040; éste acompañó al prelado como predicador durante cuatro años, al cabo de los cuales, y después de la peregrinación de ambos a Santiago, el legado le ordenó de presbítero y le dió instrucciones para que construyera un puente y una calzada, que facilitara el paso de los peregrinos desde Logroño a Burgos, encargos que cumplió de modo ejemplar. También restauró un castillo abandonado, perteneciente a los condes de Nájera, para dar asilo a los peregrinos que llegaban enfermos.
      Contemporáneo de S. Domingo de Silos (v.) y S. Juan de Ortega, que le alentaron en su obra, recibió también ayuda de los condes de Nájera, de los reyes de Navarra y de Alfonso VI de Castilla y León (v.). Pronto, a lo largo de la calzada, cercana al albergue, comenzaron a levantarse edificios, a los que se dio el nombre de Burgo de Santo Domingo. El mismo D. dirigió la construcción de una iglesia en honor del Salvador y de la Virgen María, reconstruida entre 1168 y 1180, uno de los primeros templos góticos de la península Ibérica, con notables influencias francesas. Más adelante iba a ser erigida en Colegiata y en sede episcopal, por traslación de la de Nájera.
      El 12 mayo 1109, fallecía entre los pobres de su hospital y fue enterrado en la iglesia por él construida. Su devoción fue muy pronto propagada a toda Europa por los peregrinos, que de él contaban los prodigios más estupendos de todo el camino de Santiago. Todas las Guías de peregrinos, desde el Codex Calixtinus, en el s. XII, hablan de los grandes prodigios atribuidos a D. La ciudad y la diócesis le nombraron patrono y celebran su fiesta el 12 de mayo. También los Ingenieros de Caminos españoles se acogieron a su patronazgo.
     
     

BIBL.: Acta Sanct. Mayo III, día 12, 2 ed. Venecia 1738, 167170; M. BARRIUSO, Historia del glorioso Santo Domingo de la Calzada, Logroño 1887; 1. C. BUSTO SERNA, Compendio de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada y reseña histórica de su ciudad, Santa Domingo de la Calzada 1909; J. DE ENTRAMBASAGUAS, Santo Domingo de la Calzada. El ingeniero del Cielo, Madrid 1940; J. M. LACARRA, Santo Domingo de la Calzada, en VARIOS, Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, 2, Madrid 1949, 162-169; L. HUIDOBRO y SERNA, Las peregrinaciones jacobeas, 1, Madrid 1950, 804-834; 1. FERNÁNDEZ ALONSO, Domenico della Calzada, en Bibl. Sanct. 4,682-683.

 

A. VIÑAYO GONZÁLEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991