Predicador y escritor ascético de gran influjo en España y Europa durante
los s. xvi-xvlt, especialmente alabado y utilizado por S. Francisco de
Sales (v.) y Fenelón (v.). N. en Estella (Navarra) el 13 abr. 1524.
Estudia en Salamanca, donde toma el hábito franciscano (1541), y luego de
residir en la corte de Portugal viene a Madrid (ca. 1560) como predicador
de la corte de Felipe 11. De 1565 a 1569 se ve envuelto en algunos
procesos dentro de la Orden a causa de sus diferencias con el P. Fresneda,
obispo y confesor del rey. Ello le obliga a retirarse a Salamanca e
incluso a un confinamiento en Toro. Rehabilitado vuelve a Salamanca y
desarrolla gran actividad apostólico-literaria (1573), siendo procesado
por la Inquisición a causa de uno de sus libros, las Enarrationes sobre el
Evangelio de S. Lucas (Salamanca 1574-75), donde se encuentran expresiones
imprecisas y reprende audazmente los vicios de la época. M. en la segunda
mitad del a. 1578.
Durante su estancia en Portugal escribió una Vida del Apóstol S.
Juan (Lisboa 1554), y en 1576 publica en Salamanca un tratado de oratoria,
el Modus concionandi (1570, 3 ed. Madrid 1951), al que van anejas unas
predicaciones cuaresmales (Explanatio in Ps 136); pero las obras que le
ganaron universal renombre, con numerosísimas ediciones y traducciones, y
que contienen el núcleo de su doctrina, son el Libro de la Vanidad del
mundo (Toledo 1562, 2 ed. aumentada Salamanca 1574) y las Meditaciones
devotísimas del amor de Dios (Salamanca 1576).
De buena formación teológica y humanista (dominaba el griego y el
hebreo), se revela óptimo escritor, mereciendo ser enumerado entre los
mejores clásicos de la lengua. Su estilo -de periodos breves en la
Vanidad, más abundoso en las Meditaciones- es de gran plasticidad,
realismo y viveza, transparentando al predicador, de lo que muchas veces
le viene la carencia de precisión conceptual que le originó varias
censuras inquisitoriales. Dentro de la corriente ascética cristiana
tradicional, hemos de situar a D. de E. en el marco del pensamiento
ascéticoteológico franciscano (simplicidad, voluntarismo afectivo,
espíritu renovador, tierna devoción al Verbo encarnado y a su Madre,
teología del bien y de la caridad, etc.), matizado por el senequismo
español y dentro del ambiente contrarreformista de la época. Las fuentes
de su doctrina son la Biblia y los Padres (sobre todo Agustín y Gregorio);
con ellos, S. Bernardo (v.), Inocencio 111 (v.), Tomás de Kempis (v.) y
Raimundo Sabunde son sus inspiradores más directos, siendo muy parco en
citas explícitas. No elaboró un sistema acabado de pensamiento, pero en él
se distinguen netamente dos polos: el negativo de renuncia a lo creado
(predominante en la Vanidad) y el positivo de puro amor a Dios (propio de
las Meditaciones). No describe este amor como transformante,
desinteresado, exclusivista, motivando una renuncia radical a todo otro
amor creado. Si en el fondo su doctrina es equilibrada, no puede negarse
que bien sea por acentuar tal exclusividad, bien por su estilo oratorio,
bien por su temperamento un tanto extremista, bien por un cierto pesimismo
en la estima de los bienes creados y del hombre mismo, tiende fuertemente
a presentar la renuncia cristiana como un desprecio y aborrecimiento,
tanto del yo, pecador y miserable, cuanto de las demás criaturas,
ignorando sus cualidades positivas con exageración evidente; nota personal
que lo aparta de la espiritualidad franciscana y lo emparenta más bien con
los místicos flamencos.
Los libros de D. de E. fueron considerados entre los clásicos de la
piedad cristiana en su tiempo y es notable su influjo difuso en toda
Europa. Fue traducido incluso al árabe, sirio, eslavo, polaco, azteca.
BIBL.: «Archivo Ibero Americano»
22 (1924) 5-278, 384-388 (número consagrado al centenario); P. SAGÜEs
AZCONA, Fr. Diego de Estella (1524-1578), Madrid 1950; D. DE MONLERAS,
Dios, el hombre y el mundo en Alonso de Madrid y Diego de Estella, Roma
1958; fD, Estella, en DSAM IV,1366-1370 (con buena bibl.).
PEDRO DE ALCÁNTARA MARTÍNEZ.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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