DEMAN, THOMAS


Teólogo dominico francés. N. en Roubaix en 1899; entró en la Orden de predicadores en 1921; enseñó Teología moral en el colegio de su Orden en Le Saulchoir (1923-45) y en la Facultad de Teología de Friburgo (Suiza), ciudad en la que murió en 1954.
     
      Su pensamiento teológico está encuadrado en la Escuela de Saulchoir, bajo las directrices marcadas por A. Gardeil (v.): fidelidad y profundización en la teología de S. Tomás. El trabajo de D. se caracteriza por la objetividad y la seriedad, apoyadas en un escrupuloso conocimiento de la historia de la Teología; y así, no se deja llevar -con la excusa de una fácil puesta al día- por adaptaciones que falseen y hagan superficial el pensamiento tomista. Estas características dan coherencia a su sistema por la seguridad de los principios y el rigor de las conclusiones, y le convierten en uno de los mejores moralistas del s. xx.
     
      Para D. la Teología moral (v.) pone en juego la razón con los datos de la filosofía moral, bajo la autoridad de los principios de la Revelación, y trata de las costumbres tal como ellas convienen a los fieles de Cristo, que Dios llama a la consumación de la vida eterna. Lo característico de este saber es que toma su regla de verdad en el ejemplo de Cristo, que trasciende las virtudes recibidas de la filosofía, y añade otras nuevas; y todo ello sé funda en la relación del hombre con Dios, en la que la naturaleza es a la vez perfeccionada y sobrepasada.
     
      La Teología, toda entera, se convierte en una moral; y el hombre, tanto al practicar la justicia o la templanza, como al estructurar según su inteligencia el misterio de Dios, no hace otra cosa que aumentar la caridad de su alma; por tanto, jamás será un conocer por conocer, sino que debe realizar una cierta unión del espíritu con el bien divino.
     
     

BIBL.: Las principales obras de D. son las de Teología moral: Le mal et Dieu (1943), La spiritualité de la messe (1946), Saint Thomas d'Aquin. La prudente (traducción y notas; 1949), Aux origines de la théologie morale (1951), y su última obra, que acabó pocos meses antes de morir, Le traitement scientifique de la morale chrétienne selon Saint Augustin (1957); además hay que mencionar sus colaboraciones en el DTC, y en revistas como «Divus Thomas» y «Bulletin thomiste»; también escribió algunas obras relativas a la filosofía griega, como Socrate et Jésus (1944)

 

ENRIQUE COLOM.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991