CORDERO DE DIOS II. LOS «AGNUS DEI»


La figura del Cordero místico, acostado sobre el libro de los siete sellos, con nimbo crucífero, y sosteniendo el estandarte de la Resurrección, se usa en uno de los sacramentales (v.) más venerados en la historia de la Iglesia: los Agnus Dei. Consisten en placas de cera natural, que se distribuyen a clérigos y fieles en la Misa del Sábado in Albis, celebrada en el Vaticano en el año 1° del reinado del Pontífice y en otras ocasiones solemnes. La cera empleada se compone de residuos del cirio pascual y otros cirios ofrecidos al Papa por el clero romano en la fiesta de las Candelas. Su origen no está claro: unos lo vinculan al Bautismo de los neófitos en la Vigilia Pascual (y al canto «Isti sunt agni novelli...»), otros, a la costumbre de repartir a los fieles los restos del cirio pascual para quemarlos en sus casas y campos, implorando protección contra las tempestades. Los argumentos que hacían remontar su origen al s. IV han sido refutados por Mangenot; sólo se puede afirmar que su origen es cristiano y, probablemente, romano; el primer texto que se refiere a este uso es de Amalario de Metz en el s. IX.
      La bendición de los A. D., siguiendo un ceremonial del s. XVI, la hace el mismo Papa al comienzo de su pontificado. Es parecida a la bendición de las candelas del 2 de febrero, empleándose diversas fórmulas, con agua bendita, bálsamo y santo crisma. Este rito contribuyó a la veneración de los A. D. y a esperar por su medio, especial protección divina contra enfermedades, peste y otros males. Los A. D. se fabrican con dos moldes de bronce, unidos como tenazas. En uno de ellos está grabada la imagen del Cordero con la inscripción Ecce Agnus Dei qui tollit..., y encima, el nombre del Papa, el año de su pontificado y el año en curso; en el otro lado, la efigie de un santo con inscripción relativa. Hubo penas severas contra los falsificadores de A. D.; y se prohibió también, so pena de excomunión, pintarlos, dorarlos y venderlos.
     
     

BIBL.: E. MANGENOT, Agnus Dei, en DTC 1,605613; E. CLOP, Les Agnus Dei, une des plus anciennes et des plus vénérables institutions de la Ste. Église, «L'Union Séraphique», Montecarlo mayo 1913; H. GRISAR, Archeologia degli «Agnus Dei», «Civiltá Cattolica» (1907, 11) 568584.

 

PLAZAOLA ARTOLA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991