CANTIGAS DE SANTA MARÍA.


Alfonso el Sabio (V. ALFONSO X DE CASTILLA Y LEÓN, EL SABIO) (1252-84) vivió siempre rodeado de trovadores, músicos y juglares. Él mismo fue un poeta y un músico excelente. Las Cantigas (canciones) de Santa María son el monumento de poesía y de música mariana más importante de la Europa medieval. Las conservadas con música son 423. Se presentan en su mayoría, bajo la forma de virolay (virelais en francés), con un estribillo al principio que se repite en la segunda parte de la estrofa.
      Se conservan cuatro códices con las C.: el de Toledo, actualmente en Madrid (Bibl. Nacional Ms. 10069) que contiene 128 c.; el de El Escorial (T. j. 1), que es el más lujoso por las miniaturas que contiene, con 193 c.; la segunda parte de este códice se conserva inacabada en Florencia (Bibl. Nazionale, sign. II,1, 213), y sin música. El códice j. b. 2 de El Escorial es conocido como el códice princeps por contener 417 c. y por las miniaturas con instrumentos musicales. Después de las c. de miragres (narrativas), cada decena va dedicada a c. de loor (de alabanza), siguiendo en todo el orden y la melodía del T. j. l.
      La mayoría de las c. se funda en hechos del tiempo del Rey Sabio y de su familia, en leyendas locales y en anécdotas piadosas. Otras c. provienen de historias legendarias de carácter universal muy divulgadas a la sazón en versiones latinas. En apénd. aparecen 12 c. de Fiestas de Santa María y cinco dedicadas a Fiestas de Nuestra Señora. La colección alfonsina tiene musicalmente un precio inestimable, puesto que todas las piezas están copiadas con notación mensural perfectísima, la cual señala el ritmo y el compás de cada una. El tono popular tradicional de sus tonadas es otro aspecto del tipismo hispano de las mismas.
     
     

BIBL.: Texto: MARQUÉS DE VALMAR, Cantigas de Santa María de Don Alfonso el Sabio, I-I, Madrid 1889.-Música: H. ANGLÉS, La música de las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso el Sabio, I, fasc. del códice i. b. 2 de El Escorial, Barcelona 1964; II, transcripción musical, 1943; III, Est. crítico, 1958.

 

HIGINIO ANGLÉS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991