Uno de los iniciadores del protestantismo; n. en Sélestat (AIsacia) el 11
nov. 1491 y m. en Cambridge el 28 feb. 1551. Después de sus estudios
elementales en Sélestat, entró en 1506 en el convento de los dominicos de
esta ciudad, al cual fue ofrecido, como lo eran a menudo los hijos de
familias pobres (su padre era tonelero), para seguir sus estudios. En
1517, su orden le envió a Heidelberg, para completar su formación. Allí
asistió, en abril de 1518, al Coloquio presidido por Lutero y se hizo
martiniano. El 20 mayo 1521, consiguió ser relevado de sus votos, aunque
permaneció como sacerdote. Pero al año siguiente se casó con Elisabeth
Silbereisen, rompiendo definitivamente con la Iglesia católica. A la
muerte de su primera mujer, se casó en segundas nupcias en 1541. En 1523
se estableció en Estrasburgo, donde le nombraron ciudadano y pastor de la
ciudad. Desde entonces trabajó en la difusión de las ideas luteranas,
inaugurando su actividad con un curso público sobre la Biblia. En 1525
intervino como mediador, sin muchos éxitos, en la guerra de los
campesinos. Su reputación como teólogo fue grande, lo que le valió
participar, en 1528, en el Coloquio de Berna, con Zwinglio y Haller.
Inició una enorme correspondencia con las ciudades y provincias de
Alemania del Sur. En 1533 se reunió en Estrasburgo el primer Sínodo
destinado a iniciar la organización eclesiástica de la ciudad y de los 21
pueblos que dependían de ella. B. presentó su proyecto de constitución
eclesiástica. Este Kirchenordung fue ratificado, después de algunas dudas,
por el Consejo de la ciudad en 1534. Estrasburgo pasó provisionalmente al
protestantismo y B. se ocupó de fundar allí una Universidad, inexistente
hasta entonces, que es la misma que subsiste y florece en la actualidad.
A partir de 1531, trabajó con obstinación (aunque sin éxito) en la
unificación de las comunidades salidas de la Reforma protestante.
Participó en el Coloquio de Ratisbona, donde luteranos, zwinglianos y
calvinistas trataron de ponerse de acuerdo sobre el modo de la presencia
de Cristo en la Eucaristía. A pesar de los esfuerzos de Bucero (cuya
posición era más cercana a la de Zwinglio que a la de Lutero), la división
subsistió. Cuando, en previsión del futuro conc. de Trento, se organizaron
encuentros entre católicos y protestantes por el emperador Carlos V, en
Haguenau, Worms y Ratisbona sucesivamente, B. tomó parte importante en
ellos. Pero, incluso allí, todas las tentativas de conciliación acabaron
en un fracaso, que hizo al emperador imponer una ley religiosa llamada
Interim. Las ciudades protestantes libres rechazaron el Interim, pero ante
la amenaza del emperador de sitiar Estrasburgo, la ciudad acabó por
aceptarlo en 1548, con lo que B. fue obligado a abandonarla el 1 mar.
1549, siendo llamado entonces para enseñar en la Univ. de Cambridge. Llegó
a ser Kings reader of the Holy Scripture y bajo este título ejerció una
profunda influencia en el anglicanismo. Participó en la revisión del
Common prayer book y enseñó hasta su muerte.
Entre los protestantes, B. ocupa un lugar particular por su espíritu
de conciliación. Se le puede considerar como un ecumenista apasionado, en
un tiempo en que el ecumenismo exigía mucho valor. Esta disposición es lo
que explica, en parte, el juicio sobre B., de inconsistencia doctrinal.
Las buenas relaciones ulteriores, entre católicos y protestantes, en
Estrasburgo, deben mucho a B. Ejerció igualmente una influencia no
despreciable sobre Calvino, que vivió cerca de él, después de su exilio de
Ginebra, desde 1538 a 1541.
La actividad literaria de B. es considerable, especialmente en el
campo de la teología bíblica, aunque se interesara también en la pastoral
(se le debe un precioso Tratado sobre la Curación de las almas). Existe en
París una reedición de sus obras completas (Presses Universitaires de
France). Las Martini Buceri opera omnia aparecen desde 1960, mientras que
las opera latina aparecen desde 1954. Su mejor biografía es la de Heinrich
Bornkamm.
BIBL. : Además de la indicada en
el texto, Y. H. BORNKAMM, Martin Bucers Bedentung für die Europiiische
Reformationsgeschichte; R. STUPPERICH, Bibliographia Bucerana, Gütersloh
1952; L. LOEYENBRUCK, Bucer, en DTC 2,1161-1164; P. POLMAN, Bucer, en DHGE
10,1015-1019; C. CRIYELLI, Bucero, en Enciclopedia Cattolica, III, Ciudad
del Vaticano 1949, 166 55.; I. POLLET, Martin Bucer, études sur la
correspondance, avec des nombreux textes inédits, París 1958; C. HOPF,
Martin Butzer and the English Reformation, Oxford 1946.
GEORGES CRESPY.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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