Autor, orador y erudito danés de extraordinaria importancia para la
literatura de su país posterior a 1870, y figura influyente en varias
literaturas extranjeras. N. el 4 feb. 1842 en Copenhague, donde m. el 19
feb. 1927. De familia judía, crece en la atmósfera de Copenhague de J. L.
Heiberg y Kierkegaard. Sus intereses son, desde un principio, literatura,
filosofía y estética. Se graduó en esta última en 1864, y se doctoró en
1870 con Den Franske Aestetik i vore Dage (La estética francesa de
nuestros días). En 1861-70, además de revelar se como crítico y
especialista notable en estética, profundizó en el pensamiento religioso y
filosófico de Kierkegaard y se ocupó del hegelianismo alemán izquierdista,
influyente entonces. En este campo muestra ya B. sus dotes de gran
polemista. Durante los decenios de 1860 y 1870 le influyen, además de
Kierkegaard, H. Taine, Sainte-Beuve, J. Stuart Mill y E. Renan. Al
regresar de un viaje en 1870-71 y animado por relevantes figuras
intelectuales, comienza la misión a que se creía llamado: crear una
revolución espiritual que sacara a Dinamarca de su aislamiento cultural y
a su literatura del estacionamiento de las décadas de 1850 y 1860. B.
expone sus ideas en sus famosas disertaciones, Hovedstromninger i det 19
de Aarhundredes Litteratur (Principales corrientes en la literatura del s.
XIX), 1872-90, que le crean un pequeño grupo de jóvenes seguidores y una
gran oposición. Esta última le negó en 1877 la cátedra de Estética que,
sin embargo, obtendría en 1902.
B. marca un hito en la literatura de su país, porque sin ser
pensador original, supo establecer las ideas extranjeras, introduciendo
así los elementos que hicieron revivir la literatura danesa. Con B.
comienza el naturalismo, el punto de vista social y psicológico de la
literatura y toda una nueva temática de actualidad. Dinamarca rompe su
aislamiento y se renueva. De su copiosa obra destacan sus estudios sobre
autores escandinavos, Danske Digtere (Poetas daneses), 1877; monografías
(sobre diversos personajes), biografías como las de Voltaire, 1916-17;
Goethe, 1914.15; Shakespeare, 1895, etc.; ensayos sobre estética, y
escritos diversos ilustrando sus ideas radicales y problemas
contemporáneos. B. creó escuela y ha sido punto de orientación de la
crítica hasta 1930. Se le ha tachado, sin motivo, de socialista y ateo.
BIBL. : SVEND DAHL y GRONHOLT
PEDERSE, Dansk skonlitteraert forfatter leksikon, Copenhague 1900-50,
155-170 (son 3 vol. de bibl.); GYLDENDAL DANSK FORLAG ed., Samlede
Skrifter, Copenhague 1919.
M. A. AMBROSIO DE FALKENBERG.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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