BLOSIO, FRANÇOIS-LOUIS DE BLOIS


Reformador, escritor ascético leído y estudiado todavía. Descendiente de familia emparentada con la nobleza de Francia y Bélgica, n. en Donstiennes (Hainau) en octubre de 1506, m. en Liessies el 7 en. 1566. En 1520 se hizo benedictino en Liessies, cerca de Avesnes; estudió en la Univ. de Lovaina, coadjutor de su abad en 1528; abad en 1530. Dotado de buenas cualidades y educado cristianamente en su casa, tuvo excelentes guías en su abad y predecesor Dom Gil Gippus y su maestro Dom Juan Meurisse. Desde los principios de su gobierno se propuso restaurar la observancia regular, muy decaída. No obstante predicar con el ejemplo, sus esfuerzos resultaron baldíos durante años. Perseveró en sus intentos, y cediendo algo en la severidad de su programa logró, finalmente, que los monjes aceptaran la renovación. En 1539 escribió los Statuta Monastica, aprobados en 1545 por Paulo III. Centró sus esfuerzos en la renovación interior de los monjes y en el restablecimiento de la vida común. Reorganizó la economía; quería que aun estéticamente el monasterio fuera espejo de la reforma, esta alcanzó también a las casas dependientes de Liessies y fue aceptada por otros monasterios. Liessies se mantuvo fiel a la reforma después de la muerte de B.
      Escritor fecundo, comenzó sus obras con intención de promover la reforma entre los monjes. Toda su abundante producción literaria, desde 1538 al 1562, está marcada con el marchamo de lo práctico. A su primera obra, Speculum monachorum, siguieron Canon seu Regula vitae spiritualis, Enchiridion parvulorum y otros tratados y colecciones de oraciones extractadas de los Santos Padres. En 1551 publicó lnstitutio spiritualis, que inaugura su segunda etapa de escritor; enseña al lector el camino ascendente a la santidad. Otros opúsculos devocionales o de enseñanza religiosa y espiritual constelan los últimos años de su actividad literaria. Después de su muerte se publicaron estos opúsculos reunidos en un volumen (Lovaina 1568); el monasterio de Liessies publicó una nueva edición (Amberes 1632), más ordenada. Las obras de B. se tradujeron al francés, flamenco, italiano, alemán, inglés. En España fueron pronto conocidas (traducidas por Gregorio de Alfaro, monje de Oña) como lo demuestra el hecho de que Luis de Granada las aprovechó en sus primeras obras. De 1596 a 1625 se hicieron 15 ediciones, siendo la última la que se realizó en Madrid en 1770 (4 vol.). Modernamente se han hecho ediciones de algunas de sus obras.
      B., como maestro de vida espiritual, propone «un método de vida interior adaptado a todos» (Mancone). No es su fuerte la investigación teológica ni sistemática. Sobresale por su equilibrio, su claridad expositiva, su adherencia a la práctica, su unción sobrenatural. Es escritor de vastas lecturas. Sus fuentes son la Escritura, S. Benito, los Santos Padres, especialmente S. Agustín y S. Gregorio. Puntos centrales de su enseñanza son: 1) El cristocentrismo concretado en el culto a la Humanidad de Cristo; meditación asidua de Su Pasión y Muerte; la unión con Cristo es el camino para la unión con Dios. 2) Meditar en Dios presente en el centro del alma constituye el auténtico recogimiento. La multiforme actividad interior y exterior se reduce a la unidad. 3) Insensiblemente el alma vive atenta a la presencia y acción de Dios. La contemplación de Dios y sus perfecciones va ganando progresivamente al alma. 4) Ese trabajo interior desemboca en la unión del alma con Dios. El ejercicio de la presencia de Dios, la comunión, el sacrificio y la renuncia de todo hasta de sí mismo y el desprendimiento son los medios que conducen al alma a la unión transformante. 5) El alma, peregrina en este mundo, debe tener siempre la mirada puesta en los bienes eternos, que le esperan. B. no puede ser inscrito en escuela alguna determinada; en todo caso, en la tradición benedictina. En B. se fusionan «Ios dos géneros de espiritualidad, el afectivo y el especulativo» (Pourrat).
     

BIBL. : Trad. y ed. españolas de las Obras de B. en A. PALAU y DULCET, Manual del librero hispanoamericano, II, 2 ed. Barcelona 1948, 286 ss.; P. DE PUNIET, Blois (E. L. de), en DSAM 1, 1730-1738; A. MANCONE, Blosio, en Enciclopedia Cattolica, II, Ciudad del Vaticano 1949, 1721-23; FIDEL DE Ros, Los místicos del Norte y Fr. Luis de Granada, «Archivo Ibero-Americano» 7 (1947) 5-30.

 

 

J. MESEGUER FERNÁNDEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991