BESSARION


Cardenal, promotor de la unión con la Iglesia griega. N. en Trebisonda el 2 en. 1402, estudió en Constantinopla y se hizo monje de S. Basilio con el nombre de B. (1423) (su nombre de pila se desconoce). Ordenado de diácono (1426), desempeñó misiones diplomáticas en su propio país. Después de su promoción al sacerdocio (1431), completó sus conocimientos filosóficos con el neoplatónico Jorge Gemisto Plethon. Pronto se distinguió por su elocuencia y sus disposiciones favorables a la unión, que le valieron el nombramiento de abad del monasterio de S. Basilio de Constantinopla y de metropolita de Nicea (1437).
      En el conc. de Ferrara-Florencia fue el portavoz de los obispos griegos y uno de los principales artífices de la unión. Estaba convencido de que griegos y latinos profesaban una misma fe bajo fórmulas diferentes. Esta tesis, que desarrolló en su célebre Discurso dogmático, acabó por imponerse. B. leyó el decreto de unión en griego, al paso que el card. Cesarini lo hizo en latín. Eugenio IV recompensó sus actividades unionistas con una pensión anual de 300 florines, elevable a 600 si residiese en la curia romana, y con la concesión de la púrpura cardenalicia (18 dic. 1439). B. defendió en su tierra la unión, combatida por Marco Eugenikos, arzobispo de Efeso; pero, al cabo de un año se estableció en la corte pontificia, consagrándose al servicio de la Iglesia romana hasta su muerte, ocurrida en Rávena el 18 nov. 1472.
      La Iglesia romana lo colmó de honores y de rentas, acumulando en sus manos numerosos beneficios. Incluso estuvo a punto de darle la tiara en dos ocasiones. B. empleó su autoridad en consolidar la unión y en salvar el Imperio bizantino por medio de una cruzada, pero fracasó en ambos puntos. En calidad de legado en Bolonia, gobernó con acierto las provincias de Emilia y Romagna (1450- 1455). Su elevación al patriarcado de Constantinopla (1463) le estimuló a redoblar su ardor en pro de la recuperación de la ciudad, que había caído en poder de los turcos (1453). Sus gestiones en Alemania, Venecia y Francia resultaron estériles. B. procuró salvar al menos el patrimonio cultural de su patria comprando o copiando las obras maestras de la Antigüedad. Su biblioteca particular, integrada por más de 900 vol., que le costaron 30.000 escudos de oro, era la más rica en manuscritos griegos del Occidente. B. daba las mayores facilidades para trabajar en ella. Al dejarla en herencia a la República veneciana, exigió que permaneciese siempre accesible a los estudiosos. La colección bessariana constituyó un foco de irradiación de la cultura griega; de ella se aprovecharon los humanistas más renombrados, como Erasmo. Primero el card. Cisneros y después Felipe II enriquecieron las bibliotecas de la Univ. de Alcalá y de El Escorial con preciosas copias sacadas de la biblioteca de S. Marcos de Venecia.
      B. fue un escritor fecundo. Su producción teológica gira en torno de la unión. Como filósofo, evitó todo exclusivismo, repartiendo su admiración entre Platón y Aristóteles. Tradujo al latín la Metafísica del segundo y, en su obra maestra, In calumniatorem Platonis, defendió a Platón de los ataques de Jorge de Trebisonda. Así puso las bases para un renacimiento del pensamiento occidental. Con su generosa protección dispensada a los sabios exiliados de Grecia y a los humanistas italianos (Perotti, Valla, Poggio), aseguró el encuentro de las culturas helénica y latina. B. fue nombrada obispo de Pamplona (1458), pero sólo fue reconocido por los beaumonteses. Los agramonteses le negaron la obediencia. Al fin B. renunció a sus derechos a cambio de una pensión anual de 1.500 ducados (1461).
     

BIBL. : Obras: PG 161; L. BREHIER, en DHGE, V1II, 1181-1199; L. MOHLER, Kardinal Bessarion als Theologe, Humanist und Staatsmann, Paderborn 1923-1942, 3 vols. (el I y II, obras inéditas o raras}; J. GILL, Personalities of the Council of Florence and others Essays, Oxford 1964; J. GOÑI GAZTAMBIDE, El cardenal Bessarión y la guerra civil de Navarra, "Anthologica Annua" 4, 1956, 239-282; H. VAST, Le cardinal Bessarion, París 1878.

 

 

J. GOÑI GAZTAMBIDE.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991