BENOIT, MAURICE PIERRE


Teólogo francés, n. el 3 ag. 1906 en Nancy. Entró en la Orden de Santo Domingo en 1924; profesó el 23 sept. 1925, y fue ordenado sacerdote el 25 jul. 1930. Hizo sus estudios eclesiásticos en Le Saulchoir, París, y en la scole Biblique de Jerusalén, al tiempo en que enseñaba en ella el célebre P. M. J. Lagrange. Es licenciado en Sagrada Escritura y Maestro en Teología. Desde 1934 es profesor del N. T. en la scole Biblique, de la que ha sido nombrado director en 1965. Ha sido también director de la «Revue Biblique» durante más de 20 años, y redactor jefe de la Bible de Jérusalem. Fue nombrado consultor de la Comisión preparatoria de las Iglesias orientales y experto en el Conc. Vaticano II. B. ha ejercido una profunda influencia sobre la exégesis neotestamentaria por medio de su docencia, desde hace 35 años, en la scole Biblique de Jerusalén, y con sus numerosos artículos y publicaciones que abordan los más variados problemas del N. T. En efecto, los temas tratados por él son muy diversos: la inspiración de la S. E., la plenitud del sentido de los libros sagrados, la divinidad de Jesús, la historicidad de los Evangelios, la fe en los mismos, el relato de la institución de la Eucaristía, el proceso de Jesús, la muerte de Judas, la Ascensión, la Ley y la Cruz según S. Pablo, el cuerpo, la cabeza y el Pleroma en las epístolas de la cautividad, el símbolo de los Apóstoles, los orígenes del episcopado, el primado de Pedro, etc. De este elenco incompleto se deduce que no existe do- minio de los estudios neotestamentarios al cual no haya dedicado atención. Es también amplio su trabajo como recensionador de libros de otros exegetas, en la que su método es generalmente una exposición clara de la doctrina del autor, seguida de eventuales observaciones críticas o posibles divergencias (como ejemplos, pueden citarse sus recensiones de Theologie des N. T. de R. Bultmann y de Saint Pierre de o. Cullmann). En 1961 fue publicada una selección de sus artículos bajo el título Exégese et Théologie, 2 vols., en la que se recogen algunos de sus trabajos más característicos. Entre sus publicaciones hay que señalar además el tratado La Prophetie, en La Somme Théologique, París 1947 (en colaboración con el P. Synave), en la que nos da un notabilísimo estudio sobre la inspiración, siguiendo la doctrina tomista, pero infundiéndole un nuevo espíritu y planteando nuevos problemas.
      La exégesis de B. se caracteriza por su preocupación por la exactitud científica y el estilo ágil e incisivo. En- tronca con la corriente exegética que aspira a asimilar las aportaciones de la historia y la lingüística como método para profundizar en la comprensión del texto bíblico.
      En esa línea ha sido criticado algunas veces por considerar que tendía a concebir el trabajo exegético como basado sólo en los métodos histórico-críticos, reservando el recurso a la analogía de la fe, etc., para un segundo momento (la Teología bíblica), lo que rompe la unidad de la función hermenéutica tal y como la entiende la tradición católica.
      De las cuestiones generales sobre la S. E. la más estudiada por B. es la de la inspiración. Insiste al respecto en el aspecto «analógico» de la inspiración. Según él, el influjo inspirativo de Dios sobre el hagiógrafo se ejerce de diversas maneras extendiéndose de modo analógico a todas las facultades del hagiógrafo, a todo el argumento del libro ya todas sus partes, a todos los autores que hayan tomado parte en la composición ya todos los sentidos de la S. E. También insiste en el aspecto «práctico» de la inspiración, pues la iluminación carismática de la inspiración afectaría -dice- en primer lugar al entendimiento práctico. Dice además que la inspiración es un carisma mediante el cual es dirigida la comunidad religiosa, y se da en orden al bien de la comunidad, y dentro de la misma Iglesia. De aquí fluye el carácter «sociológico» de la inspiración que B. trata en su art. Les analogies de l'inspiration, en Sacra Pagina, I (París 1959) 86-99. Algunos puntos de esa explicación han sido objeto de controversia: se le objeta que la insistencia en el aspecto social de la inspiración parece a veces dejar en segundo lugar la inspiración personal al hagiógrafo y llevar a afirmaciones que no recogen en su integridad la doctrina sobre la veracidad bíblica.
     

BIBL. : Además de las citadas en el texto, mencionamos las siguientes obras de B. : lnspiration biblique, en lnitiation Biblique, ed. A. ROBERT y A. TRICOT, Tournai-París 1954; La Septante, estelle inspirée?, en Exégese et Théologie, I, París 1961, 3-12; Révélation et inspiration selon la Bible, chez S. Thomas et dans les discussions modernes, «Rev. Biblique» 70 (1963), 321-370; lnerrance biblique, en Catholicisme 5, París 1963, 1539-1549; L'inspiration des Septante d'apres les peres, en Mélanges P. H. de Lubac, I, Lyon 1963, 169-187; lnspiration et révélation, «Concilium» 10 (1965), 13-32; L'Enfance de lean Baptiste selon Luc l, «New Testament Studies» 3 (1957), 169-194. Exposición y estudio de la doctrina de B. sobre la inspiración: L. BOFF, Conceitos de inspiraçao tempo do Vaticano II, «Rev. Eclesiastica Brasileira» 23 (1963) 104-121, 432 ss. ; I. SALGUERO, La Biblia, diálogo de Dios con el hombre, Madrid 1968. 129,130, 152-162.

 

 

J. SALGUERO GARCÍA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991