BECANUS (VAN DER BEEK), MARTIN


Jesuita, teólogo y controversista holandés del s. XVI-XVII. N. en Hilvarenbeeck (Holanda) el 6 en. 1563; m. en Viena el 24 en. 1624. Estudió en el Collegium Tricoronatum de los jesuitas de Colonia, donde se graduó de maestro en Filosofía (1583). Ingresó en la Compañía aquel mismo año. Enseñó Filosofía en Colonia (1590-93) y Teología en Wurtzburg, Maguncia y Viena. En calidad de confesor del emperador Fernando II desde 1619, influyó en pro de la tolerancia con respecto a los protestantes y judíos en Alemania, haciendo ver al card. Belarmino y a la curia romana la conveniencia de esa actitud. Tuvo gran renombre como profesor por su claridad y solidez, cualidades que se reflejan ampliamente en su producción literaria. Tanto el general Aquaviva como S. Pío V, le estimularon a escribir muchos de sus opúsculos. Sus escritos abarcan todo el campo teológico y, en cuanto al contenido, no suelen ser muy originales; por lo general, se apoya en Suárez, a quien resume con talento.
      Hay que reconocerle el mérito de saber sintetizar con admirable claridad y vigor: busca la eficacia en la enseñanza. Su objetivo fundamental es luchar contra el calvinismo y batirle en todos los campos, convencido de que encierra el máximo peligro religioso y aun político para la unidad europea. Por otra parte, es un modelo, raro en la época, de mesura y caridad con el adversario: pretende convencer. A pesar de haber sido atacado con verdadera furia por los calvinistas, jamás se rebajó al mismo nivel injurioso de aquéllos, lo cual no le impidió ser realista y denunciar valientemente hechos y peligros indiscutibles. Su actitud, doctrinalmente firme pero volcada en formas conciliadoras, le ganó la admiración y el respeto en Alemania. Al mismo tiempo que atacaba al fanatismo calvinista, tuvo que defender la causa católica y especialmente a la Compañía frente a calumnias y tergiversaciones. Es interesante comprobar cómo B. sienta, mejor que ningún otro autor de la época, las bases de la moderna tesis sobre la libertad religiosa. Así, p. ej., en el opúsculo De fide haereticis servanda (Maguncia 1606), preparado bajo su dirección por su discípulo J. L. de Hagen y reeditado por B. en 1608, defiende la legalidad de la libertad religiosa para las confesiones oficialmente reconocidas en un país pluralista; Tesis que confirma y explica de nuevo en sus Quaestiones miscellaneae de fide haereticis servanda (Maguncia 1609). En otro orden de cosas le proporcionó disgustos su obra Controversia anglicana. De potestate Regis et Pontificis (Maguncia 1612); fue mandada corregir por el lndex romano para contentar a la Facultad de Teología de París, a juicio de la cual contenía proposiciones que restringían desmesuradamente el poder temporal del rey. Desde entonces, B. tuvo que someter al general de la Compañía todos sus escritos de controversia antes de publicarlos.
      La lista de sus obras puede verse en C. Sommervogel, Bibliotheque de la Compagnie de Jésus, I, Bruxelles 1895, 1091-1111. Las mejor logradas y más difundidas son: Theologia scholastica (4 vols., Maguncia 1612-13), que fue manual de texto en muchos centros eclesiásticos; Compendium manualis controversiarum huius temporis de fíde ac relígíone (Maguncia 1623), llamado por antonomasia el pequeño Becano, que tuvo muchísimas ediciones y, además de reflejar la evolución del pensamiento protestante, sintetiza con gran claridad la doctrina de las principales confesiones y encierra un arsenal de argumentación católica; Analogía Veterís ac Noví Testamenti (Maguncia 1620), con más de 30 ediciones latinas y traducida al español, inglés y flamenco. En conjunto, la obra de B. es más bien la de un profesor que la de un pensador; aun así merece ser estudiada por su amplitud de miras y, sobre todo, porque revela un gran conocimiento del hombre, cuya salvación busca por encima de todo.
     

BIBL. : HURTER, Nomenclator literarius, I. Innsbruck 1891. no 238; B. DUHR, Geschichte der Jesuiten in den Liindern deutscher Zunge. II. Friburgo Br. 1913; I. BRUCKER. en DTC 2/1. 521-523; E. LAMALLE. en DHGE. VII. 341-344.

 

 

N. LÓPEZ MARTÍNEZ.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991