BALEARES - Ibiza.

Historia de la Iglesia


La diócesis ebusitana comprende las islas de Ibiza y Formentera. 40.000 hab., todos católicos.
      La romanización de I. tras las guerras púnicas hace suponer que llegaría aquí el cristianismo al tiempo qué a la Península. A 15 Km. de la ciudad de I. existe una capilla subterránea considerada del s. III o IV. Datos
      precisos sobre el episcopado se refieren a los obispos Opilion en el 483 y Vicente a fines del s. VI. Con la reconquista de 1235, quedó agregada a la diócesis de Tarragona, hasta que en 1783 fue obispado. Suprimido en 1851, se rigió como sede vacante hasta su restauración: en 1928 como administración apostólica y en 1950 como obispado propio, logrado por el obispo ibicenco Antonio Cardona Riera, con anterioridad administrador apostólico, que renunció por falta de salud en 1960. El obispo actual (1970) es mons. Francisco Planas Muntaner. La catedral data de los s. XIII-XIV, y su titular, N. S. de las Nieves, es también patrona de la diócesis. Principales iglesias: en la capital, la de S. Domingo, del extinguido convento de dominicos; y en el campo, la de N. S. de Jesús, con magnífico retablo de Rodrigo de Osona (hijo), de principios s. XVI. A 4 Km. de la ciudad se encuentra el monumento al Sagrado Corazón, de 24 m. de altura (1947).
      Cuenta con Seminario (mayor y menor), con Escuela Preparatoria y Seminario de vacaciones. Conferencia de S. Vicente de Paúl y Cáritas Diocesana. Tiene 23 parroquias, 52 sacerdotes y 4 religiosos. En la capital: monasterio de S. Cristóbal, agustinas, de clausura. Religiosas de diferentes órdenes al servicio del Hospital e Inclusa y del Seminario y al frente de dos colegios de enseñanza. En el campo, siete colegios de religiosas dedicados a la enseñanza y Casa de ejercicios espirituales.
     

 

ISIDORO MACABICH.

BIBL.: I. MACABICH, Historia de Ibiza, 1IIl, Palma de Mallorca 196668.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991