APOLONIA, SANTA


Virgen y mártir cristiana del s. III. Según S. Dionisio de Alejandría, la virgen A. fue apresada junto a otros cristianos en Alejandría, en tiempos de Decio (a. 249). Después de partirle dientes y maxilares, sus perseguidores encendieron una hoguera amenazándole con quemarla viva si se negaba a blasfemar. Habiendo, pedido que la soltasen unos instantes para reflexionar, en cuanto se vio libre, ella misma se precipitó a la hoguera, donde murió quemada. Narrada esta historia por Eusebio de Cesarea (Historia Ecclesiastica, VI) pasó después a los martirologios, incluyéndola Floro el 20 de enero y Adón y los demás el 9 del mismo mes. Su culto litúrgico y popular comenzó a extenderse en Occidente a finales del s. XIII, alcanzando su plenitud durante los s. XV a XVIII, estando atestiguado, además de por los libros litúrgicos, por numerosas tradiciones populares y una abundante y rica iconografía. Era la abogada contra los dolores de muelas, patrocinio que se debe a la forma de su martirio y también a la influencia ejercida por el Thesaurus pauperum del papa Juan XXI, en uno de cuyos capítulos, De dolore dentium et gengivarum, se añadió: «Fue concedido a S. Apolonia virgen, que aquellos que la invoquen no tengan dolor de dientes durante todo el día».
      Sus reliquias se encuentran repartidas en varias iglesias de Roma, en la catedral de Plasencia, en la iglesia de S. Roque de Lisboa y en otras diversas iglesias europeas. Pero su número es tan elevado que la mayor parte de ellas son falsas o sospechosas. La iconografía de A. es interesante para los estudiosos de la historia de la técnica dentaria, permitiendo observar la evolución de los fórceps dentales desde el s. XIV.
     
     

BIBL.: PG 20, 606-607; PL 94, 838 y 123, 149-150, 227-228, 745-746; D. Ruiz BUENO, Actas de los Mártires, Madrid 1951, 601; Acta Sanctorum, febrero, t. II, 278-279; J. PAIVA BOLEO, Santa Apolonia, estudo historico e iconográfico, Lisboa 1960; íD, Algunas consideraciones sobre la evolución de los forceps de extracción dentaria a través de los siglos por la iconografía de Santa Apolonia, «Boletín de Información Dental» 180 (1962); fD, 0 martirio de Santa Apolonia, Oporto 1968; R. ARQUES MIARNAU, Santa Apolonia, patrona de los dentistas, Barcelona 1945; G. D. GORDINI-S. ORIENTI, Apollonia di Alessandria, en Bibl. Sanct. 2, 258-267.

 

A. DE JESÚS DA COSTA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991