Árbol genealógico de Jesús
Biblia


Las genealogías que se encuentran en el Antiguo Testamento demuestran claramente que los registros genealógicos no tienen como función única ofrecer documentación genealogico-histórica, sino que estaban al servicio de afirmaciones historico-salvíficas o, en general, teológicas (cf. Gén 5; 11,10-26). Se comprende así que los árboles genealógicos de Jesús — independientes entre sí y notablemente divergentes — que presenta el Nuevo Testamento, sean entendidos por la investigación actual como género literario, orientado más por las intenciones de la predicación que por consideraciones históricas. Las genealogías de Jesús, que desde el punto de vista histórico son prácticamente inconciliables (las hipótesis que intentan resolver las diferencias que surgen ya en el padre de José no llegan a convencer), son para cada uno de los evangelistas piezas de predicación conscientemente elegidas.

Mt 1,2-17 lleva el árbol genealógico — en tres cadenas de catorce miembros cada una (v. 17) — hasta el "rey" -> David como una de las cumbres de la historia israelita, hasta el -> exilio babilónico como su punto más profundo y hasta la plenitud de los tiempos en el nacimiento del -> Mesías Jesús, que no ha sido engendrado por José, sino por el Espíritu Santo, por Dios (v. 16,18-25). Es posible que el evangelista haya indicado al lector, con toda intención, sólo trece generaciones en la última serie (v. 12-16), para llamar su atención sobre la singularidad de la generación de Jesús, a quien debe anunciarse no sólo como hijo de Abraham (misión a los pueblos) y de David (misión a Israel) sino — superando a ambos — como -> Hijo de Dios (-> Nacimiento virginal). Mateo inicia con el árbol genealógico de Jesús su «libro de la genealogía de Jesucristo» (1,1).

Lucas, en cambio, utiliza la genealogía como conclusión de su perícopa del bautismo (Lc 3,23-38). Mientras que las genealogías de Mateo van desde Abraham hasta Jesús según el esquema "A engendró a B", Lucas procede a la inversa y traza una línea ascendente, con la adición del correspondiente genitivo (hijo de...) que va desde Jesús hasta Adán y hasta el mismo Dios, de quien en la historia de la -> infancia según Lucas se confiesa que Jesús es Hijo, dato confirmado en las genealogías por el giro "y era, según se creía, hijo de José" (v. 23).

Las genealogías de Lucas, con sus setenta y siete eslabones, sirven al propósito universalista del Evangelio, que celebra a Jesús como nuevo Adán e Hijo de Dios, como iniciador de una nueva humanidad. Bajo este aspecto, es muy significativo que las genealogías se hayan situado en Lucas inmediatamente antes de la historia de las tentaciones.