Familiaris Consortio
DPE
 

En 1980, se celebró en Roma un Sínodo de Obispos sobre la familia. Fruto de dicho Sínodo, el 22 de noviembre de 1981, el Papa Juan Pablo II publicó la exhortación apostólica "Familiaris Consortio".

Consta el documento de cuatro partes. La primera refleja las luces y sombras de dicha familia en la sociedad actual. La segunda parte subraya el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. La tercera parte habla de la misión de la familia cristiana en la transmisión de la vida, en la educación, en el desarrollo de la sociedad, y en la misión de la Iglesia, especialmente en la misión evangelizadora y celebrativa.

Nos detenemos en el cuarto capítulo que habla especialmente de la pastoral familiar, dividido, a su vez, en cuatro subapartados: tiempos, estructuras, agentes y situaciones especiales.

En lo relativo a los tiempos, se afirma que la Iglesia acompaña a la familia cristiana en todo su camino existenciál (preparación, celebración y pastoral postmatrimonial). En cuanto a las estructuras que realizan la pastoral familiar, se habla expresamente de la parroquia, la propia familia y las asociaciones de familias. Al hablar de agentes de pastoral, nombra a los obispos y presbíteros, religiosos y religiosas, laicos especializados y los mismos destinatarios.

Finalmente, se refiere a casos difíciles o situaciones irregulares como matrimonios de religión mixta, matrimonios "a prueba", uniones libres de hecho, católicos que celebran sólo matrimonio civil, separados y divorciados no casados de nuevo y los casados de nuevo. Finalmente, se refiere a personas privadas de familia.

BIBL. —JUAN PABLO II, Familiaris Consortio, San Pablo, Madrid 1981.

Raúl Berzosa Martínez