Evangelium Vitae
DPE
 

"El Evangelio de la Vida", se refiere a una Encíclica del Papa Juan Pablo II publicada el 25 de marzo de 1995 sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana.

Consta de cuatro grandes capítulos. En el primero, que hace referencia al pasaje del Génesis ("La sangre de tu hermano clama a mí desde el suelo" (Gn 4) refiere las actuales amenazas a la vida humana: todas las formas que van contra la vida, desde el inicio hasta su fin, y que favorecen la cultura de la muerte.

En segundo capítulo ("He venido para que tengan vida") subraya el mensaje cristiano sobre la vida y, en este sentido, se vuelve la mirada hacia Jesucristo. Estamos llamados a reproducir la imagen del Hijo porque todo el que cree en El no morirá jamás (Jn 11,26). En este sentido la vida humana se alarga hasta la vida eterna. El hombre es responsable ante el Dios de la vida con lo que h ace con este don de Dios.

El capítulo tercero nos recuerda la ley de Dios: "No matarás". La vida humana es sagrada e inviolable. Se hace una condena expresa, por eso, del aborto y de la eutanasia. Y se nos invita a no confundir la ley civil (positiva) con la ley moral. En cualquier caso debemos promover la cultura de la vida.

Finalmente, el cuarto capítulo, anima precisamente a promover una defensa activa de la vida. Los cristianos, la Iglesia, podemos llamarnos "el pueblo de la vida y para la vida". Debemos ser servidores del Evangelio de la Vida y realizar un cambio de mentalidad y corazones ("porque somos hijos de la luz"), personal y comunitario: No se puede decir que se tiene fe si no va acompañada esta profesión de buenas obras (St 2,14).

 

BIBL. - JUAN PABLO II, Encíclicas, Edibesa, Madrid 1995, 1171-1364.

Raúl Berzosa Martínez