CELAM (Documentos)
DPE
 

SUMARIO: Introducción. — 1. Documento de Río de Janeiro (1955). — 2. Las conclusiones de la Asamblea de Medellín (1968). 2.1. Ejes más importantes: a) desarrollo, justicia y paz; b) paz y violencia; c) opción por los jóvenes; d) pastoral popular:. e) pobreza de la Iglesia; fl pastoral de conjunto. — 3. Los documentos de Puebla (1979). 3.1. Presencia del Papa y directrices de su discurso de inauguración. 3.2. Esquema y temas centrales de Puebla: a) La visión socio-cultural de la realidad; b) La violación de los derechos humanos; cl Los rostros de Cristo; dl Los contenidos de la Evangelización; e) La pregunta: ¿qué es evangelizar?; fl Las comunidades eclesiales de base. 3.3. Las opciones: a) Opción preferencial por los pobres; 191 Opción preferencial por los jóvenes.— 4. Los documentos de Santo Domingo (19921. 4.1. La presencia y orientación del Papa. 4.2. Esquema y distribución del documento: 1.° Parte - Jesucristo Evangelio del Padre; 2.° Parte - Jesucristo evangelizador viviente en su Iglesia.


Introducción

Aunque el Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM) creado en 1954, ha producido muchos e importantes documentos, dada, por una parte, la importancia de los documentos de las Asambleas Generales desarrolladas, como también por el pequeño espacio que podemos ocupar, nos vamos a referir únicamente a los Documentos finales de sus cuatro Asambleas Generales.

Es sabido que la primera tuvo lugar en Río de Janeiro (25 de Julio - 4 de Agosto de 1955), es decir unos pocos años antes del Concilio; la segunda en Medellín (26 de Agosto - 7 de Septiembre de 1968) una vez finalizado el Concilio Vaticano II; la tercera en Puebla (27 de Enero - 13 de Febrero de 1979) en el primer año de pontificado de Juan Pablo II; y finalmente, la cuarta en Santo Domingo, (12 al 28 de Octubre de 1992) conmemorando el V centenario de la Evangelización.

La breve reseña intenta dar una visión panorámica de los mismos y resaltar los aspectos más centrales de cada documento.

1. Documento de Río de Janeiro (1955)

El documento de Río de Janeiro es breve y responde a los primeros pasos que se dan hacia una pastoral de conjunto en América Latina. Tiene la enorme validez de ser pionero en este aspecto. Su temática se centra en el análisis de la "situación religiosa de cada uno de los países de América Latina, poblada por más de ciento cincuenta millones de personas". Pero su lenguaje y tratamiento responde al tiempo en que se desarrolla,

Los Obispos destacan tres problemáticas: en primer lugar el problema más apremiante de América Latina: la escasez del clero, sobre lo que incidirán con fuerza; un segundo problema es el de la necesidad de una mejor instrucción y preparación de los seglares, problemática que trata bajo el título de "Auxiliares del clero"; y un tercer tema es el referido, es el problema social.

a) La problemática del clero: Los cuatro primeros títulos del documento los emplean los Obispos en tratar el grave problema del clero, tanto secular como religioso, nativo y extranjero.

Pide con insistencia que se empleen todas las maneras posibles: pastoral familiar, cultivo de los jóvenes en las Asociaciones, día del Seminario, etc., para procurar un mayor número de vocaciones. Insiste después en la importancia de una adecuada formación, espiritual, intelectual y humana. Asimismo recuerda la importancia de que se escojan los sacerdotes más doctos y virtuosos para los cargos del Seminario y dedica también todo un capítulo para preocuparse de la formación permanente del clero sugiriendo diversos medios.

Aunque considera que la solución del problema de vocaciones está en el aumento de las vocaciones nativas, agradece la cooperación necesaria del clero extranjero y pide a la Santa Sede que "interponga su valimiento ante los Ordinarios de las naciones de clero más abundante para que se facilite la venida de muchos sacerdotes". Y sugiere que en lo posible se les facilite la incardinación.

Con relación a los religiosos, hay un sincero agradecimiento a la labor desarrollada, también la petición de una colaboración en los suburbios de las grandes ciudades y en la zonas más alejadas de parroquias extensas, así como la petición de que "las familias religiosas puedan aumentar en los Países Latinoamericanos el número de sus miembros con abundantes y selectas vocaciones".

Más adelante se muestra una sana preocupación por el incremento del protestantismo, reclamando, entre las medidas para una mejor formación de los católicos, la intensificación del movimiento bíblico, sugiriendo toda clase de iniciativas: ediciones populares de la Biblia y Evangelios, semanas bíblicas, cursos de orientación, etc.

b) La cooperación de los seglares: Está considerado bajo el título IV "Auxiliares del Clero", y destaca la importancia de una mayor formación y responsabilidad.

Nombra expresamente a la Acción Católica que bajo diversas Organizaciones han alcanzado muchos frutos y manifiesta su deseo de que intensifiquen cada vez su trabajo apostólico. A pesar de reconocer otras formas de auxiliares del clero y colaboradores del sacerdote, pide expresamente que se organice e incremente la Acción Católica en todas las Parroquias, así como que se le dote de sacerdotes exclusivamente dedicados a ella.

Señala el apostolado social como responsabilidad del cristiano y ruega para que surjan verdaderas vocaciones a las actividades sociales y cívicas, estimulándolas hacia una óptima capacitación, no sólo técnica o científica, sino también práctica hacia el bien común.

c) La problemática social: En un breve Título (el VIII) Río de Janeiro aborda la problemática social que se queda más bien en constataciones y deseos: "La Conferencia General del Episcopado Latino Americano no puede dejar de expresar su honda preocupación ante los problemas sociales de América Latina y la situación angustiosa en que se encuentra todavía, -a pesar del cúmulo de bienes que la Providencia ha dispensado al Continente- una no pequeña parte de sus habitantes, y en particular algunas clases de trabajadores dei campo y de la ciudad, sin olvidar a la clase media, por los salarios insuficientes y la demanda de trabajo

Alabando las obras que la caridad cristiana ha realizado en América Latina para remediar al menos en parte tantos sufrimientos y amarguras, sin embargo a la vista de que el problema social subsiste y se incrementa, proclama la urgencia de orientar e intensificar la labor social.

También los Obispos muestran su especial preocupación por las "Misiones, los indios y gente de color" (título IX) y pide para sus territorios una mayor atención en escuelas primarias y secundarias, de capacitación agrícola, de artes y oficios, así como obras de salud: hospitales, asilos, sanatorios, dispensarios, etc. y solicita a las Ordenes Religiosas el envío de personal capacitado y especializado en número y calidad cada vez mayor.

2. Las conclusiones de la Asamblea de Medellín (1968)

La Asamblea General del Episcopado Latino Americano que se celebra en Medellín entre agosto y septiembre de 1968, marca, sin duda, un antes y un después en la historia de la Iglesia Latino-americana. Quizá ningún documento de la Conferencia ha sido más citado.

El comienzo de la Conferencia se retrasó, ya que debía haberse celebrado en 1965 (10 años después de Río), precisamente porque se estaba celebrando entonces el Concilio Vaticano II que terminaría en Diciembre del año 66. Ello fue ocasión de la primera visita de un Papa a América Latina, pues Pablo VI viajó a Colombia para inaugurar la Conferencia de Medellín.

La II Asamblea General de la Iglesia L.A. se enmarca así en la revisión a fondo de su pastoral, en el escrutar los signos de los tiempos y en la renovación en profundidad que marca el Vaticano II. Pero, además, Medellín también es deudor del magisterio de Pablo VI: principalmente de su Encíclica "Populorum Progressio", de la Homilía de Navidad de 1967, deI Mensaje de la Paz del 1° de Enero de 1968, y de los Discursos que el Papa pronunció en Colombia con ocasión de su visita en diversos encuentros.

Sus ponencias y conclusiones, que orientan y muestran derroteros nuevos para el caminar de una Iglesia en búsqueda y preocupada por la situación del pueblo latinoamericano, recogen, a la vez, muchos de los esfuerzos e iniciativas ya presentes en esa Iglesia, que está viva y ha optado por los marginados, comenzando a vivir en mayor pobreza, a tener una ubicación más cercana al mundo de los pobres, y a compartir con los pobres, sufrimientos y ansias de liberación.

Precisamente Pablo VI en su discurso de apertura hace de esto un público reconocimiento: "estamos informados de los rasgos generosos realizados en algunas diócesis que han puesto a disposición de las poblaciones necesitadas las propiedades de terrenos que les quedaban siguiendo planes bien estudiados de reforma agraria", "existen en la Iglesia personas que ya experimentan las privaciones inherentes a la pobreza, por insuficiencia a veces de pan y frecuentemente de recursos".

Y son los propios Obispos los que en su Mensaje a los Pueblos de América Latina que, reconociendo que "nuestros pueblos aspiran a su liberación y a su crecimiento en humanidad", pedirán para un primer compromiso: "inspirar, alentar y urgir un orden nuevo de justicia que incorpore a todos los hombres en la gestión de sus propias comunidades".

De esta forma Medellín va a tener una gran resonancia no solo en la Iglesia de América Latina, sino que su mensaje va a llegar también a Europa y a otros continentes, que ven el compromiso de una Iglesia fuerte a pesar de sus limitaciones. Sobre todo los documentos de "Justicia" y "Paz" con una clara denuncia profética de la situación tendrán una voz que se prolongará más allá de sus fronteras y que aún hoy permanece viva.

Aunque damos la importancia debida a las ponencias (que el Celam publicó conjuntamente) nos referiremos sólo a las Conclusiones que están recogidas en 16 documentos, repartidos en tres áreas:

Área de promoción humana: Justicia. Paz. Familia y demografía. Educación. Juventud. Area de evangelización y crecimiento en la fe: Pastoral popular. Pastoral de élites. Catequesis. Liturgia. Area de Iglesia visible y sus estructuras: Movimientos de laicos. Sacerdotes. Religiosos. Formación del clero. Pobreza de la Iglesia. Pastoral de conjunto. Medios de comunicación social.

2.1. Ejes más importantes

Medellín hace un claro discernimiento de la situación de pobreza y subdesarrollo en que viven las grandes mayorías de los pueblos I.a., denuncia con claridad algunas causas de este estado y toma posición y aporta directrices muy importantes para una nueva pastoral I.a.. Lo sintetizamos en los siguientes ejes:

a) Desarrollo, justicia y paz. Conocedor de los numerosos estudios sobre la situación del hombre latinoamericano, y haciendo alusión a sus propios documentos de trabajo, Medellín comienza el documento de "Justicia" diciendo: "En todos ellos se describe la miseria que margina a grandes grupos humanos. Esa miseria, como hecho colectivo, es una injusticia que clama al cielo". Y va reseñando la situación de: familia, juventud, mujer, campesinos, clase media, el éxodo de profesionales, los pequeños artesanos e industriales, para terminar diciendo: "no podemos ignorar el fenómeno de esta casi universal frustración de legítimas aspiraciones que crea el clima de angustia colectiva que ya estamos viviendo".

También denuncia una situación de injusticia en lo que atañe a la cultura y a los ejes económicos: "Una situación injusta es también la falta de integración sociocultural, que ha dado origen a la superposición de culturas. Y, por lo que toca a lo económico, se han implantado sistemas que contemplan sólo las posibilidades de los sectores con alto poder adquisitivo, lo que origina una frecuente inestabilidad política y la consolidación de instituciones puramente formales."

En relación al mundo de las estructuras económicas, Medellín denuncia por igual tanto al sistema liberal capitalista como al marxismo: "El sistema liberal capitalista y la tentación marxista parecieran agotar en nuestro continente las posibilidades de agotar las estructuras económicas. Ambos sistemas atentan contra la dignidad de la persona humana..."

Medellín fiel al espíritu y la letra de la "Populorum progressio" va a unir tres términos: desarrollo, justicia y paz, y denunciará que: "el subdesarrollo latino-americano, con características propias de los diversos países, es una injusta situación promotora de tensiones que conspiran contra la paz".

El documento de la "Paz" sistematiza estas tensiones en tres grandes grupos:

Tensiones entre clases y colonialismo interno: las más diversas formas de marginalidad, desigualdades excesivas entre las diversas clases sociales, frustraciones crecientes, formas de opresión de grupos y sectores dominantes, poder ejercido injustamente, todo lo cual se hace cada vez más intolerable por la creciente toma de conciencia de los sectores oprimidos.

Tensiones internacionales y colonialismo externo: destacando "las consecuencias que entraña para nuestros países su dependencia de un centro de poder económico en torno al cual gravitan. De allí resulta, que nuestras naciones, con frecuencia, no son dueñas de sus bienes ni de sus decisiones económicas", puesto que hay: "distorsión creciente del comercio internacional (las materias primas cada vez valen menos con relación al costo de los productos manufacturados) lo que significa el empobrecimiento de unos países mientras que los países industrializados se enriquecen cada vez más" Y más todavía con la fuga de capitales económicos y humanos, evasión de impuestos y fuga de las ganancias, endeudamiento progresivo, monopolios internacionales e imperialismo político tanto indirecto como directo.

Tensiones entre los países de América Latina: Aunque el fenómeno tiene orígenes históricos-políticos, manifiesta Medellín que debiera estar ya superado, sin embargo todavía permanecen factores que favorecen las tensiones entre nuestras naciones, y el documento señala dos: Un nacionalismo exacerbado en algunos países y el armamentismo.

b) Paz y violencia. Haciendo una reflexión doctrinal, nos presenta una visión cristiana de la paz, que le pone muy por encima de la ausencia de violencia, lo desarrolla en tres puntos:

"La paz es ante todo obra de la justicia. Supone y exige la instauración de un orden justo, en el que los hombres puedan realizarse como hombres, en donde su dignidad sea respetada, sus legítimas aspiraciones satisfechas, su acceso a la verdad reconocido, su libertad garantizada. Un orden en el que los hombres no sean objetos, sino agentes de su propia historia. Allí, pues, donde existen injustas desigualdades entre los hombres y naciones, se atenta contra la paz".

De aquí, deduce que: "la paz en América Latina, no es por lo tanto la simple ausencia de violencias y derramamientos de sangre. La opresión ejercida por los grupos de poder puede dar la impresión de mantener la paz y el orden, pero en realidad no es sino el germen continuo e inevitable de rebeliones y guerras".

En segundo lugar, "la paz es un quehacer permanente que implica constantemente cambio de estructuras, transformación de actitudes, conversión de corazones". "La paz no se encuentra, se construye. El cristiano es un artesano de la paz".

En tercer lugar, "la paz es fruto del amor" expresión de una real fraternidad entre los hombres, fraternidad aportada por Cristo, Príncipe de la Paz, al reconciliar a todos los hombres con el Padre".

Los obispos son también conscientes del peligro de la lucha armada en el continente y por ello advierten: "La violencia constituye uno de los problemas más graves que se plantean en América Latina. No se puede abandonar a los impulsos de la emoción y de la pasión una decisión de la que depende todo el porvenir de los países del continente" "Debemos reafirmar nuestra fe en la fecundidad de la paz. La violencia no es ni cristiana ni evangélica. El cristiano es pacífico y no se ruboriza de ello. No es simplemente pacifista porque es capaz de combatir. Pero prefiere la paz a la guerra".

Pero también señalan que "América Latina se encuentra, en muchas partes, en una situación de injusticia que puede llamarse de violencia institucionalizada... No debe extrañarnos, pues, que nazca en América Latina la tentación de la violencia. No hay que abusar de la paciencia de un pueblo que soporta durante años una condición que difícilmente aceptarían quienes tienen una mayor conciencia de los derechos humanos".

Justamente es lo que destacan en la segunda y tercera línea pastoral de las conclusiones del documento: "Defender, según el mandato evangélico, los derechos de los pobres y oprimidos, urgiendo a nuestros gobiernos y clases dirigentes a que eliminen todo cuanto destruya la paz social: injusticias, inercia, venalidad, insensibilidad" y "denunciar enérgicamente los abusos y las injustas consecuencias de las desigualdades excesivas entre ricos y pobres".

c) Opción por los jóvenes. Si destacamos este eje en los Documentos de Medellín no es por la calidad de sus aportes, que son más bien pequeños, sino por la importancia de que por vez primera se dedique un documento completo a la juventud. Es como una llamada de atención ante la importancia de este campo donde la Iglesia y la sociedad se juegan algo muy importante.

Ya el Vaticano II, mostró su preocupación al dedicar una Declaración al problema de la educación cristiana de la juventud, y también el Papa Pablo VI en el discurso de apertura de la II Asamblea del Episcopado mantiene esa misma preocupación cuando dice que es un tema: "digno del máximo interés y de grandísima actualidad". Ahora el tema es recogido por los obispos que le dedican un documento bajo el título genérico de "juventud" y le dan toda la importancia ya que la juventud "constituye hoy no sólo el grupo más numeroso de la sociedad latinoamericana, sino también una gran fuerza nueva de presión".

En primer lugar los Obispos hacen un pequeño análisis de las características de la juventud actual.

Reconocen que "la juventud se presenta como un nuevo cuerpo social portador de sus propias ideas y valores, que vive a la vez una época de crisis y cambios que son causa de conflictos, lo que exige un sincero esfuerzo de comprensión y diálogo".

Expresan, sin embargo, que la juventud no es algo monolítico: hay sectores que aceptan pasivamente las formas burguesas, mientras otros lo rechazan con marcado radicalismo, por considerarlo falto de autenticidad.

El documento señala también que la juventud es particularmente sensible a los problemas sociales y reclama los cambios profundos y rápidos que garanticen una sociedad más justa, reclamos que a veces se sienten tentados a expresar por medio de la violencia. También tienen la tendencia a reunirse en grupos o comunidades, tendencia que crece cada día más, pero rechazando las organizaciones demasiado institucionalizadas, rígidas o las de agrupación masiva.

Tras este somero análisis, Medellín establece unos criterios básicos de orientación pastoral y finaliza con algunas recomendaciones pastorales entre las que destacan:

"Que la Iglesia adopte una actitud francamente acogedora hacia la juventud, esto le ayudará a comprender sus valores y auscultar sus actitudes"... "Sabiendo lo que representa para los jóvenes el valor de la autenticidad debe ayudarles a profundizar en ella, y a que se hagan una autocrítica de sus propias deficiencias".

Al pedir que se manifieste en la Iglesia una sincera voluntad de diálogo con la juventud, recuerda que esta voluntad implica entre otras cosas "que se presente cada vez más nítido en Latinoamérica el rostro de una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual, desligada de todo poder temporal y audazmente comprometida en la liberación de todo el hombre y de todos los hombres".

d) Pastoral popular. Según las estadísticas América Latina es un continente muy mayoritariamente católico, algunos países lo son casi exclusivamente, pero sabemos las condiciones en que viven su fe la mayoría de los católicos. Es importante el saber discernir las directrices para una adecuada pastoral popular, respecto a ello se hacen primero unas constataciones que hay que tener muy en cuenta:

Constataciones:

La primera constatación es la enorme dificultad y complejidad para conservar o transmitir la fe. "en la gran masa de bautizados de América Latina las condiciones de fe, creencias y prácticas religiosas son muy diversas, no solo de un país a otro, sino incluso entre regiones de un mismo país y entre los diversos niveles sociales. A esto se añade el proceso de transformación cultural y religiosa, la explosión demográfica, las migraciones internas, los cambios socio-culturales, la escasez de personal apostólico, la deficiente adaptación de las estructuras eclesiales".

La segunda constatación es que "hasta ahora se ha contado principalmente con una pastoral de conservación, basada en la sacramentalización con poco énfasis en la evangelización, que si en un tiempo, por semejanza de estructuras.... pudo ser apta, hoy ya no lo es".

La tercera es recordar que nuestra religiosidad popular: "es una religiosidad de votos, promesas, peregrinaciones y un sin fín de devociones. Se basa en la recepción de sacramentos, sobre todo bautismo y primera comunión, recepción que tiene mas bien repercusiones sociales que un verdadero influjo en el ejercicio de la vida cristiana".

Una cuarta constatación es más bien positiva: "se advierte en la expresión de la religiosidad popular una enorme reserva de virtudes auténticamente cristianas, especialmente en orden a la caridad, aun cuando muestre deficiencias en su conducta moral".

Ante esto "la Iglesia se encuentra en el dilema de seguir siendo Iglesia universal o de convertirse en una secta, al no incorporar vitalmente a sí a aquellos hombres que se expresan en ese tipo de religiosidad. Para ser Iglesia y no secta, deberá ofrecer su mensaje de salvación a todos los hombres, corriendo quizá el riesgo de que no todos lo acepten del mismo modo y con la misma intensidad".

Finalmente, dice Medellín, "al enjuiciar la religiosidad popular no podemos partir de una interpretación cultural occidentalizada, propia de las clases medias y altas urbanas, sino del significado que esa religiosidad tiene en el contexto de la subcultura, de los grupos rurales y de los grupos marginados".

Sus expresiones pueden estar deformadas y mezcladas en cierta medida con su patrimonio religioso ancestral, tienen el peligro de ser influidas por prácticas mágicas y supersticiosas. Incluso en el fenómeno religioso existen motivaciones distintas que, por ser humanas, son mixtas y pueden responder a deseos de seguridad, contingencia, impotencia o a necesidad de adoración o gratitud.

Recomendaciones:

El estudio serio: "En primer lugar, Medellín, pide estudios serios y sistemáticos sobre la religiosidad popular y sus manifestaciones, así como de las subculturas propias y de las exigencias y aspiraciones de los hombres".

Impregnar de evangelio. "Que las manifestaciones populares, como romerías, peregrinaciones, devociones diversas, se impregnen de la palabra evangélica..."

Corregir errores. "Que se revisen las devociones a los santos para que no sean tomados sólo como intercesores sino también como modelos de vida de imitación de Cristo". "Que las devociones y los sacramentos no lleven al hombre a una aceptación semifatalista, sino que lo eduquen para ser cocreador y gestor con Dios de su destino".

Formación de comunidades: "Que se procure la formación del mayor número de comunidades eclesiales en las parroquias especialmente rurales o de marginados urbanos". Comunidades que deben basarse en la Palabra de Dios y en cuanto sea posible en la celebración eucarística... por el sentido de pertenencia harán que sus miembros sean solidarios en una misma misión común y logren una participación activa, consciente y fructuosa en la vida litúrgica y en la convivencia comunitaria.

e) Pobreza de la Iglesia. Fiel a la línea eje que se refleja en todos los documentos, los Obispos abordan el problema de la pobreza de la Iglesia desde la situación de "las tremendas injusticias sociales existentes en América Latina que mantienen a la mayoría de nuestros pueblos en una dolorosa pobreza cercana en muchísimos casos a la inhumana miseria".

- El pueblo reclama de la Iglesia una actitud más clara: "Un sordo clamor brota de millones de hombres pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega", pero, sin embargo, llegan "las quejas de que la Jerarquía, el clero, los religiosos, son ricos y aliados de los ricos".

Por eso Medellín desea hacerse eco de estas llamadas, llamando a la Iglesia a una actitud de autocrítica. Los Obispos, aun precisando que muchas veces se confunde la apariencia con la realidad, puesto que hay muchísimas parroquias y diócesis que son extremadamente pobres y que hay obispos, sacerdotes y religiosos que viven llenos de privaciones y se entregan al servicio de los pobres; reconocen, sin embargo, que existen muchas causas que han podido contribuir a crear esa imagen de Iglesia rica: los grandes edificios, las casas de párrocos y religiosos cuando son superiores al barrio donde viven, los vehículos propios a veces lujosos, la manera de vestir. Por otra parte, añaden, el sistema de aranceles, las pensiones escolares, el mantenimiento de obras educacionales, han llegado a ser mal vistos y a crear una opinión exagerada de las sumas percibidas. Aunque debemos reconocer que hay casos aislados de condenable enriquecimiento que, sin embargo, han sido, indebidamente, generalizados.

- Como consecuencia de esta doble constatación: de la vida de las grandes mayorías y de la realidad eclesial, los Obispos afirman una verdad elemental pero que hace pensar: "los obispos, sacerdotes y religiosos tenemos lo necesario para la vida y una cierta seguridad, mientras los pobres carecen de lo indispensable y se debaten entre la angustia y la incertidumbre. Y no faltan casos en que los pobres sientan que sus obispos, o sus párrocos o religiosos, no se identifican realmente con ellos, con sus problemas y sus angustias".

- Motivación doctrinal para una vida de pobreza en la Iglesia.

Se distinguen en el documento tres clases de pobreza: La pobreza (como un mal contraria a la voluntad de Dios), la pobreza espiritual, como esa actitud de apertura a Dios de quien todo lo espera y que aunque valorice los bienes del mundo no se apega a ellos, y la pobreza como compromiso, que asume voluntariamente y por amor la condición de los necesitados para testimoniar el mal que ella representa y la libertad espiritual frente a los bienes.

En este contexto de la pobreza como compromiso una Iglesia pobre: -Denuncia la injusticia de la carencia de bienes necesarios y el pecado que lo engendra. -Predica y vive la pobreza espiritual y se compromete ella misma en la pobreza material, recordando que la pobreza de la Iglesia es una constante en la Historia de la Salvación.

- Orientaciones pastorales. Reclama para la Iglesia en América Latina que sea evangelizadora de los pobres y solidaria con ellos, para ello debe tener:

Una primera línea de acción de preferencia y solidaridad. Preferencia efectiva a los sectores más pobres y necesitados y a los segregados por cualquier causa. Agudizando la conciencia de solidaridad con los pobres, haciendo nuestros sus problemas y sus luchas, denunciando la injusticia y la opresión en la intolerable situación que soporta y estableciendo con ellos una línea de promoción humana que respete su dignidad personal.

- Un testimonio efectivo: obras, instituciones, vivienda, estilo de vida modestos y sin ostentación. Asimismo el tratamiento que debe renunciar a cualquiera ostentación honorífica. Superar el sistema arancelario, reemplazándolo por otras formas de cooperación económica desligadas de la administración de los sacramentos. Incorporar a los laicos en la administración de los bienes diocesanos o parroquiales. Poner los medios técnicos necesarios al servicio de la comunidad. Dar testimonio de pobreza y desprendimiento.

El motor para este servicio de la Iglesia Latino Americana se toma de la frase de la Gaudium et Spes recogida en el discurso de clausura del Vaticano II: "no impulsa a la Iglesia ambición terrena alguna sino que quiere ser humilde servidora de todos los hombres".

- Por eso los Obispos concluyen: "Queremos que nuestra Iglesia Latino Americana esté libre de ataduras temporales, de convivencias y de prestigio ambiguo, que, libre de espíritu, respecto a los vínculos de la riqueza, sea más transparente y fuerte su misión de servicio; que esté presente en la vida y las tareas temporales, reflejando la luz de Cristo, presente en la construcción del mundo.

f) Pastoral de conjunto. Es también uno de los aportes centrales de Medellín. La necesidad de reclamar una pastoral de conjunto nace de la opción por los pobres que la Iglesia ha tomado con claridad. Precisamente el documento comienza por señalar la dimensión de la tarea que tiene la Iglesia: "millones de hombres que se encuentran marginados en la sociedad e impedidos de alcanzar la plena dimensión de su destino". Esta situación reta a la Iglesia a activar el proceso de integración de los marginados a los beneficios de la vida social y la integración económica y cultural.

La Iglesia debe afrontar este reto con estructuras pastorales aptas, es decir: marcadas por el signo de la organicidad y la unidad, estructuras que ayuden a satisfacer las necesidades, y, al mismo tiempo, estructuras que deben estar dentro de la naturaleza de la Iglesia.

La renovación de estructuras es el segundo gran aporte de Medellín en relación a la pastoral de conjunto. En el conjunto de estructuras reclamadas por Medellín, destacan dos: la ubicada en la misma base, y la última en la cúpula.

En la base Medellín reconoce y propone a las comunidades cristianas de base, realidad aún incipiente en América Latina que para Medellín es "el primero y fundamental núcleo eclesial, que debe, en su propio nivel, responsabilizarse de la riqueza y expansión de la fe, como también del culto que es su expresión. Ella es, pues, célula inicial de estructuración eclesial, y foco de la evangelización, y actualmente factor primordial de promoción humana y desarrollo".

En la parte final de la pirámide, habiendo recorrido antes también: parroquias, vicarias foráneas, zonas, diócesis y conferencias episcopales, Medellín propone con fuerza a los Organismos Continentales, concretamente el CELAM, que en su conjunto y a través de sus Departamentos, promuevan la reflexión integral y continuada y la enriquecedora comunión de experiencias en el campo pastoral.

3. Los documentos de Puebla (1979)

La II Asamblea General del CELAM celebrada en Medellín había sido un fuerte revulsivo para la pastoral de la Iglesia L.A., las directrices marcadas, las opciones impulsadas estaban ayudando a mostrar una nueva Iglesia. Por otra parte la situación social cada vez más explosiva hacía más clara la necesidad de profundizar en el rechazo a las estructuras injustas, la opción por los pobres más decidida y generalizada, el respaldo hacia las comunidades de base, etc. sitúa a la III Asamblea del CELAM en Puebla (27 de Enero - 13 de Febrero) ante tareas y esperanzas muy importantes.

Por otra parte hay tensiones, no todos ven de la misma forma el camino que la Iglesia Latino Americana debe seguir. Para otros, Medellín debe ser revisado y sus opciones clarificadas mejor; por eso hay un fuerte debate antes de Puebla, lo que se nota en los documentos de trabajo que se van elaborando.

Juan Pablo I ha muerto, y el nuevo Papa Juan Pablo II desea estar en la Asamblea presente con sus palabras orientadoras, esto hace que Puebla se retrase unos meses.

3.1. Presencia del Papa y directrices de su discurso de inauguración

La presencia del Papa en la Asamblea es determinante. Su discurso inaugural proponiendo las línea centrales de lo que será su la Encíclica "Redemptor hominis": La verdad sobre Jesucristo, la verdad sobre la Iglesia, la verdad sobre el hombre, marcará las directrices de la Asamblea.

El Papa da también su orientación en los problemas actuales de la Iglesia en América Latina: las "relecturas" del Evangelio, el problema del Jesús histórico, la opción por los pobres, la necesidad de la Iglesia que nace de la respuesta de la fe que damos a Cristo, la búsqueda de una auténtica evangelización donde esté presente toda la problemática social de la liberación y dignidad humana.

Finalmente el papa recomienda unas tareas prioritarias: la familia, las vocaciones y la juventud y reclama para los Obispos: audacia de profetas y prudencia evangélica, clarividencia de maestros y seguridad de guías, fuerza de ánimo como testigos y paciencia y mansedumbre de padres.

3.2. Esquema y temas centrales de Puebla

Puebla está centrada en la Evangelización. Desde una visión histórica y actual de Continente, Puebla incide en desentrañar en qué consiste evangelizar y qué contenidos tiene la evangelización, los campos que debe iluminar y las acciones que demanda. Bajo el slogan de Comunión y participación, estudia los centros, agentes y medios de la evangelización, para ir, finalmente a las opciones.

El documento es extenso y rico en perspectivas, recogemos algunos temas que consideramos centrales:

a) La visión socio-cultural de la realidad. Desde la óptica pastoral de la Iglesia L.A., Puebla analiza la situación del pueblo en la línea que ya lo hizo Medellín y recordando también los discursos de Juan Pablo II en Méjico. En primer lugar constata que la Iglesia está comprometida con esta realidad y que ha tratado de ayudar al hombre a pasar de "situaciones menos humanas a más humanas".

Después repasa rápidamente los motivos de alegría: la tendencia innata de compartir que tiene el hombre I.a., el que haya tomado mayor conciencia de su dignidad, el mayor interés por los valores autóctonos y el respeto a las culturas indígenas, el deseo de superación de los jóvenes, el avance económico significativo, lo que demuestra que sería posible desarraigar la extrema pobreza, los progresos en educación.

Y continúa con el análisis de las "angustias". Aquí Puebla denuncia con una gran claridad no sólo la situación, sino también sus causas que no son fruto de la casualidad sino producidas por unas estructuras injustas, que trae sus consecuencias: "ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres": "vemos, a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha entre ricos y pobres. El lujo de unos pocos se convierte en insulto contra la miseria de las grandes masas"; "comprobamos, pues, como el más devastador y humillante flagelo, la situación de inhumana pobreza en que viven millones de latino americanos expresada por ejemplo en mortalidad infantil, falta de vivienda adecuada, problemas de salud, salarios de hambre, desempleo y subempleo, desnutrición, inestabilidad laboral, migraciones masivas, forzadas y desamparadas, etc."; "al analizar más a fondo esta situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa casual, sino el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas, aunque haya también otras causas de la miseria"; "por encontrarse impregnadas, no de un auténtico humanismo sino de materialismo, producen a nivel internacional, ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres".

b) La violación de los derechos humanos. Los Obispos ahondan más en este análisis y van de lleno a otro tipo de violación de los derechos de las personas, no solo ya se refieren a la falta de vida, salud, educación vivienda, trabajo, derechos humanos llamados "sociales", sino que denuncian con fuerza también la violación de sus derechos políticos: "a esto se suman las angustias surgidas por los abusos de poder, típicos de los regímenes de fuerza. Angustias por la represión sistemática o selectiva... por la desaparición de sus seres queridos... inseguridad por detenciones sin órdenes judiciales..."; "angustias también por la violencia de la guerrilla, del terrorismo, de los secuestros"; "falta de respeto a la dignidad de la persona que se expresa en la ausencia de participación social a diversos niveles... la economía de mercado libre que ha acrecentado la distancia entre ricos y pobres... las ideologías marxistas... que han sacrificado muchos valores cristianos... las ideologías de la Seguridad Nacional que han contribuido a fortalecer el carácter totalitario y autoritario de los regímenes de fuerza".

c) Los rostros de Cristo. En este contexto destaca el famoso texto donde Puebla reconoce en la situación de pobreza, los rostros concretos de Cristo, es un texto por demás evangélico que nos lleva directamente a la identificación con los pobres que Jesús reclama (Mat 25). Su lectura actual es altamente interpeladora y concluyente:

"La situación de pobreza generalizada, adquiere en la vida real, rostros muy concretos, en los que se debería reconocer los rasgos sufrientes de Cristo, el Señor, que nos cuestiona e interpela:

d) Los contenidos de la Evangelización. Aquí es donde Puebla recoge la inquietud central del Papa Juan Pablo II y nos reflexiona con claridad:

La verdad sobre Jesucristo: Reclama que debemos presentar a Jesús de Nazareth compartiendo la vida, las esperanzas y las angustias de su pueblo, consciente de su Misión, anunciador y realizador del Reino, sin parcializar ni ideologizar la persona de Jesús, como cuando se le convierte en un político, en un líder, en un revolucionario.

La verdad sobre la Iglesia: Como inseparable de Cristo, porque El mismo la fundó, como camino normativo, como fiel transmisora y depositaria del Evangelio, cuya misión es anunciar e instaurar el Reino del cual es signo, germen y principio. Una Iglesia que vive el misterio de comunión como pueblo de Dios, a la vez santo y peregrino.

La verdad sobre el hombre: Puebla hace en primer lugar un recuento de las visiones inadecuadas que del hombre se dan en América Latina, las describe brevemente y recoge los principales errores que contienen: la visión determinista, la psicologista, las diversas visiones economicistas, la visión estatista, y, finalmente, la visión cientista.

Hace, posteriormente, una proclamación fundamental y una condena de todas las violaciones: "Profesamos, pues, que todo hombre y toda mujer por más insignificantes que parezcan tienen en sí una nobleza inviolable que ellos mismos y los demás deben respetar y hacer respetar sin condiciones..." "condenamos todo menosprecio, reducción o atropello de las personas y de sus derechos inalienables, todo atentado contra la vida humana, desde la oculta en el seno materno, hasta la que se juzga como inútil..."

e) La pregunta: ¿qué es evangelizar? Después de establecer los criterios de la dimensión universal de la evangelización, responde a los principales interrogantes que presenta la evangelización en el marco actual de América Latina. Recorre los temas de: evangelización y cultura; evangelización y religiosidad popular; evangelización, liberación y promoción humana; evangelización, ideologías y política. Son temas que estaban en plena discusión en la Iglesia Latinoamericana y que los Obispos quieren clarificar.

Destaca el tema de la cultura urbano-industrial que es particularmente importante dada la enorme masificación de las ciudades y los cinturones de miseria que ellas contienen.

La religiosidad popular es tratada desde la óptica de la necesidad de que sea fecundada por una sana catequesis y dinamizada por los movimientos apostólicos, las parroquias y las comunidades eclesiales de base.

Para el tema de liberación y promoción humana se invocan los aportes de la "doctrina social de la Iglesia", se reconoce que la promoción humana implica actividades diversas y se insiste en el discernimiento de una liberación en Cristo, que debe ser completa, "no sólo se refiere a la liberación social, política, económica o cultural... puesto que si no se llega a la liberación del pecado con todas sus seducciones e idolatrías, si no ayudamos a concretar la liberación que Cristo conquistó en la Cruz, mutilamos la liberación de modo irreparable".

Un tema todavía más candente es el referido a las ideologías y la política. Sobre la política reconoce que la dimensión política es constitutiva del hombre y que la fe cristiana valoriza y tiene en alta estima su actividad. La Iglesia reconoce su legítima autonomía y contribuye a promover los valores que deben inspirar la actividad política, reservando para los laicos el campo propio de la política partidista.

Recordando la realidad de violencia política que se da en América Latina, la Iglesia se pronuncia con claridad: "la tortura física y sicológica, los secuestros, la persecución de disidentes políticos... son siempre condenables... y si son realizados por la autoridad encargada de tutelar el bien común, envilecen a quien los practican". "Con igual decisión la Iglesia rechaza la violencia terrorista y guerrillera, cruel e incontrolada en cuanto se desata. De ningún modo se justifica el crimen como camino de liberación".

Respecto a las ideologías además de poner en guardia a los cristianos por cómo se las absolutiza, y cómo se las juzga sólo en teoría, analiza brevemente y rechaza: el liberalismo capitalista "idolatría de la riqueza en su forma individual", el colectivismo marxista "idolatría de la riqueza en su forma colectivista"; y la Doctrina de la Seguridad Nacional "que no se armoniza con una visión cristiana del hombre... e impone la tutela del pueblo por élites de poder militares y políticas.

f) Las comunidades eclesiales de base. Antes que nada hay que decir que Puebla acuña este nombre. Si antes se llamaban de distinta forma: "Comunidades cristianas", "comunidades populares", "comunidades eclesiales", "comunidades eclesiales de base", etc., desde Puebla queda instituido el nombre con el cual desde ahora se reconocen todas. Es una breve pero eficaz definición de lo que son: pequeños grupos cristianos de gente popular, que participan del apostolado de la Iglesia y constituyen la primera célula eclesial.

Puebla habla de las Comunidades Eclesiales de Base no sólo en este apartado, sino a lo largo de todos los documentos. En el comienzo de los mismos tiene un reconocimiento explícito de su importancia, puesto que afirma que "al haber madurado y multiplicado sobre todo en algunos países constituyen un motivo de alegría y de esperanza para la Iglesia... y se han convertido en focos de liberación y desarrollo".

Posteriormente, ubicadas ya en "Evangelización", Puebla hace una constatación muy positiva, ya que: "crean mayor interrelación personal, aceptación de la Palabra de Dios, revisión de vida y reflexión sobre la realidad a la luz del Evangelio, se acentúa el compromiso con la familia, con el trabajo, con el barrio y la comunidad local".

Dice que las CEB se desarrollan más en las periferias de las grandes ciudades y en el campo. Allí encuentran ambientes propicios, y por medio de ellas se han desarrollado mucho tanto la catequesis familiar como la educación de adultos.

Es más: "Las CEB son expresión del amor preferencial de la Iglesia por el pueblo sencillo; en ellas se expresa, valora y purifica su religiosidad y se le da posibilidad concreta de participación en la tarea eclesial y en el compromiso de transformar el mundo".

Entre las dificultades que encuentra está el que se ha prestado suficiente atención a la formación de los líderes, y por esto, algunas se han ideologizado y a veces van perdiendo el sentido auténticamente eclesial.

3.3. Las opciones

a) Opción preferencial por los pobres. Puebla recoge las orientaciones del discurso inaugural del Papa y valora la opción por los pobres que hizo Medellín como "una clara y profética opción preferencial y solidaria por los pobres" y reconoce que esta opción ha sido motivo por una parte de desviaciones e interpretaciones que desvirtuaron el espíritu de Medellín, y por otra de desconocimiento y aún hostilidad de algunos.

Reconoce que la situación de pobreza y aún de miseria de las grandes mayorías, no sólo persiste sino que se ha agravado y quiere hacer un balance de lo que la Iglesia ha hecho o dejado de hacer por los pobres, en orden a buscar nuevas pistas de actuación.

Entre lo positivo destaca: Los Episcopados Nacionales, y sectores de laicos, religiosos y sacerdotes que han hecho hondo y realista su compromiso con los pobres. Los pobres, que alentados por la Iglesia han comenzado a organizarse para una vivencia más integral de su fe y por tanto reclamar sus derechos. La denuncia profética y sus compromisos concretos que han traído vejaciones y persecuciones, tensiones y conflictos aún dentro de la Iglesia que ha llegado a ser acusada tanto de estar con los poderes socio-económicos como de desviación ideológica marxista.

Entre lo negativo resalta que no todos en la Iglesia de A.L. se han comprometido suficientemente con los pobres, ni han mostrado preocupación o solidaridad con ellos.

Después de una reflexión doctrinal, Puebla establece unas líneas pastorales cuyo objetivo es claro: "Esta opción, exigida por la realidad escandalosa de los desequilibrios económicos en A.L. debe llevar a establecer una convivencia digna, fraterna y a construir una sociedad justa y libre".

Las acciones concretas que establece son: La condena, como antievangélica, de la extrema pobreza que afecta a numerosísimos sectores en nuestro Continente. El compromiso de conocer y denunciar mejor los mecanismos de esta pobreza. La unión de la Iglesia con todos los hombres de buena voluntad para desarraigar la pobreza y crear un mundo más justo y fraterno. Apoyar las aspiraciones de obreros y campesinos y defender sus derechos fundamentales. Promover las culturas indígenas.

b) Opción preferencial por los jóvenes. Parte de un sencillo análisis que recoge las características de la juventud actual que por ser inconformistas y estar desorientados ante la incoherencia del mundo adulto, y, al no verse tomados en serio, se dirigen por otros caminos, son acosados por diversas ideologías y manipulados en lo político o en el uso del consumismo y el "tiempo libre".

Sin embargo la juventud de A.L. no puede considerarse solo bajo estos parámetros generales, si atendemos a su situación social vemos que al lado de los que por su situación económica se desarrollan más o menos así, muchos jóvenes indígenas, campesinos, trabajadores, mineros, moradores de los suburbios que viven ya una inseguridad demasiado temprana.

Relaciona a la Iglesia con los jóvenes en el sentido de que la Iglesia ve en los jóvenes una auténtica fuerza renovadora y, asimismo, los jóvenes encuentran en la Iglesia espacios de libertad y compromiso.

Reclama una Pastoral de Juventud centrada en Cristo, en crecimiento espiritual y formativa para la acción socio-política y el cambio de estructuras de menos humanas a más humanas, con sentido crítico y estimulando su capacidad creativa, incluso donde puedan madurar su opción vocacional, laical, sacerdotal o religiosa, en medio de una pastoral de la alegría y de la esperanza.

4. Los documentos de Santo Domingo (1992)

Santo Domingo, en la conmemoración del V Centenario de la primera evangelización, se convierte en Sede de la IV Asamblea del CELAM, con la presencia altamente significativa del Papa Juan Pablo II. Se incorporan en esta Asamblea todas las Iglesias del Caribe, y por eso será la Asamblea General del Episcopado Latino Americano y del Caribe.

4.1. La presencia y orientación del Papa

El tema ya había sido elegido y los documentos de trabajo elaborados, pero es Juan Pablo II el que, de nuevo, dará una fuerte orientación a la Asamblea. Su discurso de inauguración bajo el eje de "Jesucristo ayer, hoy y siempre" marcará las pautas del diálogo posterior, temas de la nueva evangelización se convierte en la idea central de toda la Conferencia, la promoción humana y cultura cristiana serán también temas importantes.

En el tema de la cultura, el Papa recuerda que el Evangelio no se identifica con ninguna cultura en particular, pero que debe inspirar a todas y transformarlas desde dentro, enriqueciéndolas con los valores cristianos que derivan de la fe. Advierte de la falta de valores cristianos fundamentalmente en la cultura de la modernidad, reclama un discernimiento evangélico sobre valores, actitudes y comportamientos colectivos y recuerda el reto que espera a la Iglesia en la continua y permanente inculturación del evangelio.

4.2. Esquema y distribución del documento

Bajo el nombre centralizador de Jesucristo, Santo Domingo distribuye sus reflexiones en tres grandes apartados: Jesucristo Evangelio del Padre, Jesucristo evangelizador y viviente en su Iglesia, y Jesucristo vida y esperanza de América Latina y del Caribe.

Cada tema central se va dividiendo en subtemas y la forma de redacción lleva en cada uno de los apartados, por pequeños que sean, a estructurarlos en tres partes: exposición, desafíos pastorales y líneas pastorales.

Recogemos los aspectos centrales de cada parte y desarrollamos brevemente algunos aspectos de los que consideramos más importantes.

1.a Parte - Jesucristo Evangelio del Padre.

En esta primera parte, los Obispos que se sienten convocados por el Papa, e impulsados por el Espíritu, reunidos en Santo Domingo, como en un nuevo Cenáculo, en continuidad con Río, Medellín y Puebla, comienzan proclamando su fe en Jesucristo, "el mismo ayer, hoy y siempre".

Su profesión de fe es larga y va recorriendo la vida de Jesús dando abundantes citas del Nuevo Testamento, sigue una confesión llena de amor para con la Iglesia, y termina invocando la protección de María la primera creyente.

En un segundo apartado recuerdan los Obispos los 500 años de Evangelización del continente, reseñan los efectos positivos, agradecen a las personas que la llevaron a cabo, recuerdan a los primeros evangelizadores que "defendieron los derechos y la dignidad de los aborígenes y censuraron los atropellos cometidos contra los indios en la época de la conquista" y también reconoce "con toda verdad" los abusos cometidos por aquellas personas que no supieron ver en los indígenas hermanos e hijos del mismo Padre Dios. Recuerda también como uno de los episodios más tristes de la historia latinoamericana y del Caribe el inhumano tráfico de esclavos que es un baldón escandaloso en la historia de la humanidad.

2.a Parte - Jesucristo evangelizador viviente en su Iglesia.

Desarrolla Santo Domingo, en esta segunda parte, todo el tema relacionado con la nueva evangelización, la promoción humana y la cultura cristiana, recordando las directrices de Juan Pablo II, que el punto de partida está en la certeza de que en Cristo hay una "inescrutable riqueza" que no agota ni ninguna cultura ni ninguna época.

Nueva evangelización: No se trata de "reevangelizar", no se trata de prescindir de la primera evangelización, sino de partir de los ricos y abundantes valores que ella ha dejado para profundizarlos y complementarlos corrigiendo las deficiencias anteriores. "La Nueva Evangelización surge en América Latina como respuesta a los problemas que presenta la realidad de un continente en el cual se da un divorcio entre fe y vida hasta producir clamorosas situaciones de injusticia, desigualdad social y violencia".

La Nueva Evangelización tiene, eso sí, unas características, debe ser, nueva en su ardor, un fe sólida, una caridad pastoral intensa y una recia fidelidad, que bajo la acción del Espíritu, genere una mística, un entusiasmo incontenible nueva en sus métodos y nueva en su expresión; nueva en sus métodos, ya que nuevas situaciones exigen nuevos caminos para la evangelización; y nueva en su expresión, proclamar la Buena Nueva con un lenguaje que haga más cercano el mismo Evangelio de siempre a las nuevas realidades culturales de hoy.

Santo Domingo recorre y analiza en este documento diversas instancias que van a posibilitar esta tarea, recogemos brevemente algunos de ellos:

Las comunidades Eclesiales de Base: Recogiendo las palabras de Juan Pablo II en su discurso de inauguración, dice que las CEB "deben caracterizarse siempre por una decidida proyección universalista y misionera que les infunda un renovado dinamismo apostólico" y recuerda también que "son signo de vitalidad en la Iglesia, instrumento de formación y de evangelización, un punto de partida válido para una nueva sociedad fundada sobre la civilización del amor".

Considera necesario que se ratifiquen en su validez fomentando en ellas ese espíritu misionero y solidario y buscando una mayor integración. Y pide que se elaboren planes de pastoral que aseguren la preparación de los animadores laicos.

Reconoce que un gran número de laicos comprometidos en la Iglesia ejercen en las CEBS diversos ministerios, servicios y funciones. De esta forma crece la conciencia de su responsabilidad en el mundo: "los pobres evangelizan a los pobres".

Es, además, un lugar privilegiado de la acción eficaz de la mujer, puesto que en ellas, como en otras organizaciones de los países, "las mujeres son quienes más comunican, sostienen y promueven la vida, la fe y los valores".

Además y teniendo en cuenta los valores de integración en un lugar tan desintegrador como la ciudad, dentro de la óptica de otros pequeños grupos, es importante: multiplicar... las comunidades eclesiales de base. Iniciar la llamada "pastoral de los edificios" mediante la acción de laicos comprometidos que vivan en ellos.

Los adolescentes y los jóvenes: Santo Domingo, después de recorrer algunos textos evangélicos, continúa diciendo que Jesús sigue llamando a los jóvenes para dar sentido a sus vidas. Y recuerda -en las palabras de Juan Pablo II- que "la misión de los adolescentes y jóvenes en A.L. que camina hacia el tercer milenio cristiano es prepararse para ser los hombres y mujeres del futuro, responsables y activos en las estructuras sociales, culturales y eclesiales... para contribuir a lograr más a un desarrollo más humano y más cristiano".

Expone su situación en los dos aspectos que se dan: Sin embargo recoge primero, en unos dolorosos trazos, la situación de muchos jóvenes en A.L. que son víctimas del empobrecimiento, marginalidad, falta de empleo, una educación que no responde a sus exigencias, narcotráfico, guerrilla, pandillas, prostitución, alcoholismo, abusos sexuales. Muchos viven adormecidos por la propaganda de los medios y alienados por imposiciones culturales y por el pragmatismo inmediatista.

Constata, después, que también hay "jóvenes y adolescentes que reaccionan al consumismo inoperante y se sensibilizan con las debilidades de la gente y el dolor de los más pobres. Buscan insertarse en la sociedad, rechazando la corrupción y generando espacios de participación. Cada vez son más los que se integran en grupos, movimientos, comunidades eclesiales.

Por ello pide: "reafirmar la opción preferencial por los jóvenes proclamada en Puebla, de un modo no solo afectivo sino efectivamente; lo que debe significar una opción concreta por una pastoral juvenil orgánica.

La problemática de las sectas fundamentalistas: Define Santo Domingo a las sectas fundamentalistas como "grupos religiosos que insisten en que solo la fe en Jesucristo salva y que la única base de la fe es la Sagrada Escritura, interpretada de manera personal y fundamentalista, por lo tanto con exclusión de la Iglesia, y con insistencia en la proximidad del fin del mundo y del juicio próximo".

Reconoce que el problema ha adquirido proporciones dramáticas y que llega a ser preocupante sobre todo por el crecimiento, sobre todo desde Puebla a nuestros días y su afán proselitista que desarrollan mediante insistentes visitas a las casas, gran difusión de Biblias, revistas, libros, ayudas oportunistas, etc.

Están marcadas por un moralismo riguroso, por un culto participativo y emotivo y por su agresividad contra la Iglesia, valiéndose con frecuencia de la calumnia. Su compromiso social es débil, pero orientan su participación política hacia la toma del poder.

El desafío que se presenta a la Iglesia es grande, sobre todo en los sectores más vulnerables: migrantes, poblaciones sin atención sacerdotal y con gran ignorancia religiosa, personas con problemas materiales o de familia.

De aquí se infieren unas líneas de acción pastoral, entre las que se pueden destaca:

— Hacer que la Iglesia sea cada vez más comunitaria y participativa y con comunidades eclesiales, grupos de familia, círculos bíblicos, movimientos y asociaciones eclesiales, haciendo de la parroquia una "comunidad de comunidades".

— Promover una Iglesia más ministerial, con el aumento de ministros ordenados y la promoción de ministros laicos.

— Afianzar la identidad de la Iglesia cultivando los aspectos más característicos, como son las devociones a la Eucaristía y a la Virgen. La comunión y obediencia al Romano Pontífice y la lectura de la Palabra de Dios leída en la Iglesia.

— Promover una cultura viva y participativa. Instruir adecuadamente a los laicos sobre el problema de las sectas y promover las visitas domiciliarias con laicos preparados.

Los nuevos movimientos religiosos: A Santo Domingo no sólo le preocupa el problema de las sectas. Hay otro problema similar también particularmente importante hoy en Al.: el fenómeno de nuevas formas religiosas generalmente sincréticas que se dan tanto en los sectores marginados, como en las capas medias y pudientes.

Reconoce brevemente la diversidad de ellos:

Ante la multitud de estos movimientos y su diversidad, pensamos que las causas más importantes de su crecimiento son:

Para atender a estos importantes retos, Santo Domingo propone las siguientes líneas pastorales:

La promoción humana: Entre evangelización y promoción humana, desarrollo, liberación, se señalan lazos muy fuertes: Antropológicos, (porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Teológicos, ya que no se puede disociar el plan de la creación del plan de la redención, que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia a la que hay que combatir y de justicia que hay que restaurar. Y evangélicos como es el de la caridad, porque "¿cómo proclamar el mandamiento nuevo sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero, el auténtico crecimiento del hombre?".

De esta forma comienza Santo Domingo a tratar la problemática de la promoción humana a la que considera una dimensión privilegiada de la nueva evangelización. Dentro de este apartado y como nuevos signos de los tiempos nos trae a la reflexión los temas, de derechos humanos, ecología, las migraciones, el nuevo orden económico, la integración latinoamericana. Trataremos solo brevemente el primero de ellos:

Los derechos humanos: Como primer problema de estos signos de los tiempos, los Obispos destacan el de los derechos humanos. Su violación tiene para la Iglesia una especial significación, ya que es "Cristo Dios y hombre la fuente más profunda que garantiza la dignidad de la persona y sus derechos. Toda violación de los derechos humanos contradice el Plan de Dios y es pecado".

Por eso la Iglesia al proclamar el Evangelio, raíz profunda de los derechos humanos, obedece al mandato de Jesús al hacer de la ayuda al necesitado una exigencia esencial de su misión evangelizadora. Recuerda, asímismo, la Iglesia, que los derechos pertenecen al hombre por su naturaleza: los estados no los conceden, sino que a ellos les corresponde protegerlos y desarrollarlos.

Desde una doble constatación: una positiva, que ha crecido enormemente la conciencia de los derechos humanos en A.L., otra mucho más negativa: que se han incrementado también mucho las violaciones: terrorismo, violación, asesinatos, injustas condiciones de extrema pobreza, intolerancia y abusos políticos, etc., pide una especial atención a las violencias contra el derecho de los niños, de la mujer y de los grupos sociales más pobres.

Las líneas pastorales inciden: en una promoción, mucho más valiente y eficaz, de los derechos humanos, desde el Evangelio y la Doctrina Social. En una atención especial a la defensa de la vida, desde el primer momento de su concepción hasta el último aliento. Y participar en organismos e instituciones de promoción de los derechos y atención a las victimas.

La cultura cristiana: Es uno de los temas mejor estructurados de Santo Domingo. Parte de los principios doctrinales de la universalidad del Evangelio y de su capacidad para penetrar a todas las culturas. "Interpretando la cultura, que nace desde el mandato del Señor `crecer y multiplicarse', como el cultivo y expresión de todo lo humano en relación amorosa con la naturaleza y en la dimensión comunitaria de los pueblos, manifiesta que por el bautismo nos hemos comprometido a procurar que la fe, plenamente anunciada, pensada y vivida, llegue a hacerse cultura. Así podemos hablar de una cultura cristiana".

Esta evangelización de la cultura, que la invade hasta su núcleo dinámico, se manifiesta en el llamado "proceso de inculturación, al que Juan Pablo II ha llamado, centro, medio y objetivo de la Nueva Evangelización".

Por estar ante una crisis cultural de valores se presenta a la Iglesia un desafío gigantesco ante la Nueva Evangelización. La inculturación supone, por una parte, que la sociedad, reconozca los valores evangélicos, los aprecie y los mantenga o incorpore de nuevo, si se habían perdido. Y por la parte de la fe, que debe corregir errores y evitar sincretismos.

Todo esto presenta múltiples desafíos, dada la situación actual:

Las líneas pastorales parece que se queden más bien en deseos, en realidad están a falta de mayores concreciones:

Impulsar acciones preventivas en cuanto al problema de la droga, atender a los drogadictos, denunciar con valentía los daños que produce la droga..

Otros problemas: El documento aborda también la problemática concreta de las otras culturas existentes hoy en A.L: indígenas, afroamericanas y mestizas, la nueva cultura, y la cultura de la ciudad y finalmente el problema de la relación comunicación social y cultura (ver "Inculturación" en Al.).

BIBL. — "Conferencias Generales del Episcopado Latino-Americano: Documentos de Río de Janeiro, Medellín, Puebla y Santo Domingo". En solo volumen. Consejo Episcopal Latino Americano. Celam. Bogotá 1994.

Daniel Camarero