PARTE SEGUNDA

DE LAS FIESTAS SOLEMNES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Y DE LAS FIESTAS DÉ LOS SANTOS

CAPITULO PRIMERO

DE LAS FIESTAS SOLEMNES DÉ LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

Y PRIMERO DE SU INMACULADA CONCEPCIÓN

124. ¿Cuáles son, las fiestas más solemnes que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen, Madre de Dios? - Las fiestas más solemnes que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen, Madre de Dios, son la Inmaculada Concepción, la Natividad, la Anunciación, la Purificación, la Asunción y la Realeza de María.

125. ¿En qué día se celebra la fiesta de la INMACULADA CONCEPCIÓN? - La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra el día 8 de diciembre.

126. ¿Por qué se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María? -Celebrase la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María porque, como enseña la fe la Virgen María, por singular privilegio y por los méritos de Jesucristo Redentor, fue santificada con la divina gracia desde el primer instante de su concepción, y así preservada inmune de la culpa original.

127. ¿Cuándo definió la Iglesia como dogma de fe que la Concepción de la Santísima Virgen María fue Inmaculada o sin pecado original? - El día 8 de diciembre del año 1854, el Sumo Pontífice Pío IX, por Bula dogmática, y con el consentimiento de todo el Episcopado católico, definió solemnemente como artículo de fe la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen.

128. ¿Por qué otorgó Dios a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada? - Dios otorgó a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada porque convenía a la santidad y majestad de Jesucristo que la Virgen destinada a ser su madre no fuese ni un instante esclava del demonio.

129. ¿Cuáles son las intenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción? - Las intenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción son: 1ª, despertar en nosotros un vivo reconocimiento a Dios, que con tal privilegio ha ensalzado tanto a la Santísima Virgen; 2 ª, avivar nuestra fe en este privilegio de María; 3 ª, darnos a entender cuánto estima y ama Dios la pureza y santidad del alma; 4ª, aumentar más y más en nosotros la devoción a la Santísima Virgen.

CAPITULO II

DE LA NATIVIDAD DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

130. ¿Cuándo celebra la Iglesia la fiesta de la NATIVIDAD de la Santísima Virgen María? - La Iglesia celebra la, fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María el día 8 de septiembre.

131. ¿Por qué se celebra la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María? - Celébrase la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María porque desde su nacimiento fue la más santa de todas las criaturas y porque estaba destinada a ser la madre del Salvador.

132. ¿Se celebra sólo la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen? - Celébrase la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y la de San Juan Bautista. Pero hay que observar que la Santísima Virgen no sólo nació en gracia, sino que también fue en gracia concebida, mientras que de San Juan Bautista solamente puede decirse que fue santificado antes de nacer.

133. ¿Qué vida llevó la Santísima Virgen? - La Santísima Virgen, aunque descendía de la regia estirpe de David, llevó una vida pobre, humilde y escondida, pero preciosa delante de Dios, no pecando jamás ni aun venialmente y creciendo continuamente en gracia.

134. ¿Qué hay que admirar de un modo especial en las virtudes de la Santísima Virgen? - En las virtudes de la Santísima Virgen hay que admirar de un modo especial el voto de virginidad que hizo desde sus más tiernos años, cosa de que no había ejemplo hasta entonces.

135. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María? - En la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, dar gracias a Dios por los dones y prerrogativas singulares con que la enriqueció sobre todas las criaturas; 2ª, pedirle que por su intercesión destruya en nosotros el reino del pecado y nos dé constancia y fidelidad en su santo servicio;  3ª, venerar la santidad de María y congratularnos con ella de sus grandezas; 4ª, procurar imitarla, guardando cuidadosamente la gracia y ejercitando las virtudes, principalmente la humildad y pureza, por las cuales mereció concebir a Jesucristo en sus purísimas entraña.

CAPITULO III

DE LA ANUNCIACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

136. ¿Qué se celebra en la fiesta de la ANUNCIACIÓN de la Santísima Virgen? - En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen se celebra la embajada que le trajo el ángel San Gabriel anunciándole haber sido escogida para Madre de Dios.

137. ¿Dónde se hallaba la Santísima Virgen cuando se le apareció el ángel San Gabriel? - La Santísima Virgen, cuando se le apareció el ángel San Gabriel, se hallaba en Nazaret, ciudad de Galilea.

138. ¿De qué modo el ángel San Gabriel saludó a la Virgen María cuando se le apareció? - Cuando el ángel San Gabriel apareció a la Virgen María, le dirigió las palabras que decimos todos los días: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre las mujeres.

139. ¿Qué hizo la Santísima Virgen al oír las palabras del ángel San Gabriel? - Al oír las palabras del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen se turbó, oyéndose saludar con títulos tan nuevos y excelentes, de los cuales se juzgaba indigna.

140. ¿Qué virtudes mostró de un modo especial la Santísima Virgen al anuncio del ángel San Gabriel? - Al anuncio del ángel San Gabriel, la Santísima Virgen mostró de un modo especial: pureza admirable, humildad profunda, fe y obediencia perfectas.

141. ¿Cómo la Santísima Virgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su gran amor a la pureza? - Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Santísima Virgen María su gran amor a la pureza con la solicitud de conservar la virginidad, solicitud que mostró al tiempo mismo que se veía destinada a la dignidad de madre de Dios.

142. ¿Cómo la Virgen María, al anuncio del ángel San Gabriel, dio a conocer su profunda humildad? - Al anuncio del ángel San Gabriel dio a conocer la Virgen María su profunda humildad con las palabras: He aquí la esclava del Señor, dichas mientras era hecha madre de Dios.

143. ¿Cómo la Virgen María, al anuncio del Ángel San Gabriel, mostró su fe y su obediencia? - Al anuncio del ángel San Gabriel mostró la Virgen María su fe y obediencia cuando dijo: Hágase en mí según tu palabra.

144. ¿Qué sucedió en el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios? - En el mismo punto en que la Virgen María dio el consentimiento para ser madre de Dios, la segunda Persona de la Santísima Trinidad se encarnó en sus entrañas, tomando cuerpo y alma, como tenemos nosotros, por obra del Espíritu Santo.

145. ¿Qué nos enseña la Santísima Virgen en su Anunciación? - La Santísima Virgen en su Anunciación: 1°, enseña en particular a las vírgenes que hagan grandísima estima del tesoro de la virginidad; 2°, enséñanos a todos a disponernos con gran pureza y humildad a recibir dentro de nosotros a Jesucristo en la sagrada comunión; 3°, enséñanos finalmente, a rendirnos con presteza al divino beneplácito.

146. ¿Qué hemos de hacer en la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen? - En la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen hemos de hacer tres cosas: 1ª, adorar profundamente al Verbo encarnado por nuestra salvación y darle gracias de tamaño beneficio; 2ª, congratularnos con la Santísima Virgen de la dignidad a que ha sido elevada de Madre de Dios, y honrarla Señora y Abogada nuestra; 3ª, determinarnos a rezar siempre con gran respeto y devoción la salutación angélica, comúnmente llamada Ave María.

CAPITULO IV

DE LA PURIFICACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

147. ¿Qué fiesta es la PURIFICACIÓN de la Santísima Virgen? - La Purificación de la Santísima Virgen es la fiesta instituida en memoria del día en que Nuestra Señora fue al templo de Jerusalén para cumplir la ley de la purificación y presentar a su divino hijo Jesucristo.

148. ¿Qué era la ley de la purificación? - La ley de la purificación era la ley de Moisés que obligaba a todas las mujeres a purificarse en el templo después del parto con la obligación de un sacrificio.

149. ¿Estaba obligada la Santísima Virgen a la ley de la purificación? - La Santísima Virgen no estaba obligada a la ley de la purificación porque fue madre por obra del Espíritu Santo, conservando su virginidad.

150. ¿Por qué la Santísima Virgen se sometió a la ley de la purificación, sin estar obligada? - La Santísima Virgen se sujetó a la ley de la purificación, sin estar obligada, para darnos ejemplo de humildad y de obediencia a la ley de Dios.

151. ¿Qué ofreció en el templo la Santísima Virgen en su purificación? - La Santísima Virgen, como era pobre, ofreció en el templo en su purificación el sacrificio de las madres pobres, que era un par de tórtolas o palominos.

152. ¿Por qué la Santísima Virgen presentó a Jesucristo en el templo? - La Santísima Virgen presentó a Jesucristo en el templo, porque por la ley antigua los padres tenían obligación de presentar a Dios sus primogénitos y de rescatarlos luego por cierta cantidad de dinero.

153. ¿Por qué, había establecido Dios la ley de la presentación de los primogénitos? - Dios había establecido la ley de la presentación de los primogénitos para que su pueblo recordase siempre que fue librado de la servidumbre de Faraón, cuando el Angel mató a todos los primogénitos de los egipcios y salvó a los de los hebreos.

154. ¿Qué suceso maravilloso acaeció cuando Jesucristo fue presentado en el templo? - Cuando Jesucristo fue presentado en el templo fue reconocido como verdadero Mesías por un santo anciano llamado Simeón y por una santa viuda lla­mada Ana.

155. ¿Qué hizo Simeón cuando el Niño Jesús fue presen­tado en el templo? - Cuando el Niño Jesús fue presentado en el templo, Simeón le tomó en sus brazos, y dando gracias a Dios dijo el cántico Nunc dimittis, con que declaró que moría contento después de haber visto al Salvador; predijo, además, las contradicciones que había de padecer Jesucristo y las penas que habían de afligir a su santa Madre.

156. ¿Qué hizo la profetisa Ana al ser presentado en el templo Jesucristo? - Al ser presentado en el templo Jesucris­to, la profetisa Ana alababa y daba gracias al Señor de haber enviado el Salvador al mundo, y hablaba de ello a todos los que esperaban su venida.

157. ¿Qué hemos de sacar de los misterios de la Purifi­cación de la Santísima virgen y Presentación de Jesucristo? - De los misterios de la Purificación de la Santísima Virgen y Presentación de Jesucristo hemos de sacar tres cosas: 1ª, cum­plir exactamente la ley de Dios, sin andar buscando pretextos para dispensarnos de su observancia; 2ª, desear únicamente a Dios y ofrecernos a El para hacer su divina voluntad; 3ª, estimar en mucho la humildad y purificarnos más y más con la penitencia.

158. ¿Qué deberían hacer los padres y las madres el día de la Purificación? - El día de la Purificación, los padres y las madres deberían ofrecer sus hijos a Dios y  pedirle la gracia de educarlos cristianamente.

159. ¿A qué fin se hace el día de la Purificación la proce­sión con candelas encendidas en la mano? -El día de la Pu­rificación hácese la procesión con candelas encendidas en la mano en memoria del viaje que hizo la Santísima Virgen con el Niño Jesús en los brazos desde Belén al templo de Jerusalén y del júbilo que mostraron los santos Simeón y Ana al encontrarse con El.

160. ¿Cómo hemos de asistir a la procesión que se hace en la fiesta de la Purificación? - En la procesión que se hace en la fiesta de la Purificación hemos de renovar la fe en Jesu­cristo, nuestra verdadera luz, pedirle nos ilumine con su gracia y nos haga dignos de ser admitidos un día en el templo de la gloria por intercesión de su Santísima Madre.

CAPITULO V

DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

161. ¿Qué celebra la Iglesia en la fiesta de la ASUNCIÓN de la Santísima Virgen? - En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, la Iglesia celebra el fin de la vida mortal de la Virgen María y su gloriosa asunción al cielo.

162. ¿Subió también con el alma el cuerpo de la Santísima Virgen? - Es dogma de fe, definido por el Papa Pío XII, que juntamente con el alma fue llevado también al cielo el cuerpo de la Santísima Virgen.

163. ¿A qué gloria ha sido ensalzada la Santísima Virgen en el cielo? - La Santísima Virgen ha sido ensalzada sobre todos los coros de los Ángeles y sobre todos los Santos del Paraíso, como Reina de cielo y tierra.

164. ¿Por qué la Virgen ha sido ensalzada en el cielo sobre todas las criaturas? - La Virgen ha sido ensalzada en el cielo sobre todas las criaturas porque es madre de Dios y la más humilde y santa de todas las criaturas.

165. ¿Qué hemos de hacer en la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen? - En la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen: 1°, hemos de alegrarnos de su gloriosa Asunción y exaltación; 2°, reverenciarla como Señora y Abogada nuestra para con su divino Hijo; 3°, pedirle nos alcance de Dios la gracia de llevar una vida santa y la de prepararnos de tal manera a la muerte que merezcamos su asistencia y protección en aquella hora, para tener parte en su gloria.

166. ¿Cómo podemos merecer la protección de la Santísima Virgen? - Podemos merecer la protección de la Santísima Virgen imitando sus virtudes, especialmente la pureza y humildad.

167. ¿Deben también los pecadores confiar en el patrocinio de la Santísima Virgen? - También los pecadores deben confiar muchísimo en el patrocinio de la Santísima Virgen, porque es Madre de misericordia y el refugio de los pecadores para recabarles de Dios la gracia de la conversión.

168. ¿Qué nueva fiesta ha instituido la Iglesia en honor de la Santísima Virgen María? - El Papa Pío XII ha instituido la fiesta de la Realeza de María, ordenando sea celebrada el 31 de mayo.

CAPITULO VI

DE LA FIESTA DE LOS ÁNGELES

169. ¿Por qué celebra la Iglesia la fiesta de los Ángeles? - La Iglesia celebra la fiesta de San Miguel y de todos los Ángeles el día 29 de septiembre, y la fiesta de los Ángeles Custodios, el día 2 de octubre.

170. ¿Por qué en la fiesta de todos los Ángeles honra la Iglesia de un modo especial a San Miguel? - En la fiesta de todos los Ángeles la Iglesia honra de un modo especial a San Miguel porque le reconoce por príncipe de todos los Ángeles y por su ángel tutelar.

171. ¿Qué hemos de hacer para celebrar santamente la fiesta de los Ángeles? - Para celebrar santamente la fiesta de los Ángeles: 1º, hemos de agradecer a Dios la gracia que les dio de permanecer fieles, cuando Lucifer y sus secuaces se rebelaron contra El; 2º, pedirle la gracia de imitarlos en la fidelidad y celo de la divina gloria; 3º, venerar a los Ángeles como príncipes de la corte celestial y protectores nuestros e intercesores con Dios; 4°, rogarles que presenten a Dios nuestras súplicas y nos alcancen el auxilio divino.

172. ¿Cuáles son los ÁNGELES CUSTODIOS? - Los Ángeles Custodios son los que Dios ha destinado para guardarnos y guiarnos por el camino de la salvación.

173. ¿Cómo sabemos que hay Ángeles Custodios? - Que hay Ángeles Custodios lo sabemos por la Sagrada Escritura y por la enseñanza de la Iglesia.

174. ¿Cómo nos asiste el Ángel de nuestra Guarda? - El Ángel de nuestra Guarda: 1º, nos asiste con buenas inspiraciones y, trayéndonos a la memoria lo que hemos de hacer, nos va guiando por el camino del bien; 2º, ofrece a Dios nuestras súplicas y nos obtiene sus gracias.

175. ¿Qué hemos de sacar de lo que la Iglesia enseña acerca de los Ángeles Custodios? - De lo que enseña la Iglesia acerca de los Ángeles Custodios hemos de sacar como fruto: estar continuamente muy reconocidos a la divina bondad, por habernos dado Ángeles Custodios, y a los mismos Ángeles por el cuidado tan amoroso que por nosotros se toman.

176. ¿En qué ha de consistir nuestro reconocimiento a los Ángeles de nuestra Guarda? - Nuestro reconocimiento a los Ángeles de nuestra Guarda ha de consistir en cuatro cosas: 1ª, reverenciar su presencia y no contristarlos con ningún pecado; 2ª, seguir con presteza los buenos sentimientos que por ellos despierta Dios en nuestros corazones; 3ª, hacer nuestras oraciones con la mayor devoción para que ellos las acojan con agrado y las ofrezcan a Dios; 4ª, invocarlos a menudo y con entera confianza en nuestras necesidades, particularmente en las tentaciones.

CAPITULO VII

DE LA FIESTA DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

177. ¿Qué fiesta celebra la Iglesia el día 24 de junio? - El día 24 de junio celebra la Iglesia la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista.

178. ¿Quién fue San Juan Bautista? - San Juan Bautista fue el Precursor de Jesucristo.

179. ¿Por qué San Juan Bautista fue llamado Precursor de Jesucristo? - San Juan Bautista fue llamado Precursor de Jesucristo porque Dios le envió para anunciar a los judíos la venida de Jesucristo y para prepararlos a que lo recibiesen.

180. ¿Por qué la Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San Juan Bautista? - La Iglesia honra con fiesta especial el nacimiento de San Juan Bautista porque este nacimiento fue santo y trajo al mundo una santa alegría.

181. ¿Nació San Juan Bautista en pecado como los demás hombres? - San Juan Bautista no nació en pecado como los demás hombres, porque fue santificado en las entrañas de su madre Santa Isabel, a la presencia de Jesucristo y de la Santísima Virgen.

182. ¿Por qué el mundo se alegró con el nacimiento de San Juan Bautista? - El mundo se alegró con el nacimiento de San Juan Bautista porque indicaba estar próxima" la venida del Mesías

183. ¿De qué manera mostró Dios a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristo? - Dios mostró a San Juan Bautista en su nacimiento como Precursor de Jesucristo con varios milagros y principalmente con éste: que su padre Zacarías recobró el habla que había perdido y prorrumpió en aquel cántico: Bendito el Señor Dios de Israel, con que dio gracias al Señor por el cumplimiento de la promesa hecha a . Abrahán de enviar al Salvador y se alegró con su propio hijo de que fuese el Precursor.

184. ¿Cuál fue el tenor de vida de San Juan Bautista? - San Juan Bautista, desde sus primeros años, se retiró al desierto, donde pasó la mayor parte de su vida, y juntó constantemente a la inocencia de costumbres la más austera penitencia.

185. ¿De qué modo murió San Juan Bautista? - San Juan Bautista fue degollado por orden de Herodes Antipas, por la santa libertad con que había reprendido la vida escandalosa de este príncipe.

186. ¿Qué hemos de imitar en San Juan Bautista? - En San Juan Bautista hemos de imitar: 1ª, el amor al retiro, a la humildad y a la mortificación; 2ª, el celo por hacer conocer y amar a Jesucristo; 3ª, su fidelidad con Dios, prefiriendo su gloria y la salvación del prójimo a los respetos humanos.

CAPITULO VIII

DE LA FIESTA DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN, PATRÓN DE LA IGLESIA

 

187. ¿Por qué la Iglesia celebra con especial solemnidad la fiesta de San José? - La Iglesia celebra con especial solemnidad la fiesta de San José porque es uno de los más grandes santos, Esposo dé la Virgen María, padre legal de Jesucristo, y porque ha sido declarado Patrón de la Iglesia universal.

188. ¿Qué quiere decir: JOSÉ FUÉ PADRE LEGAL DE JESUCRISTO? - José fue padre legal de Jesucristo quiere decir que comúnmente era tenido como padre de Jesucristo, porque cumplía con El los oficios de padre.

189. ¿Dónde vivía de ordinario San José? - San José vivía de ordinario en Nazaret, pequeña ciudad de Galilea.

190. ¿Cuál era la profesión de San José? - San José, aunque de la real estirpe de David, era pobre y tenía que ganarse el pan con el trabaja de sus manos.

191. ¿Qué nos enseña la pobreza de la familia de Jesucristo? - La pobreza de la familia de Jesucristo nos enseña a desasir el corazón de las riquezas y a sufrir gustosamente la pobreza si Dios nos quiere en tal estado.

192. ¿A qué gloria creemos que elevó Dios en el cielo a San José? - Creemos que en el cielo elevó Dios a San José a una altísima gloria, en proporción al grado eminente de santidad que tuvo en la tierra.

193. ¿Cuál es la protección de San José don sus devotos? - La protección de San José con sus devotos es poderosísima, porque no es de creer que Jesucristo quiera negar ninguna gracia a un Santo a quien quiso estar, sujeto en la tierra.

194. ¿Qué gracia especial hemos de esperar de la intercesión de San José? - La gracia especial que hemos de esperar de la intercesión de San José es la de una buena muerte, porque él tuvo la dicha de morir en los brazos de Jesús y de María

195. ¿Qué hemos de hacer, para merecer la protección de San José? - Para merecer la protección de San José hemos de invocarle a menudo e imitar sus virtudes, sobre todo la humildad y perfecta resignación con la divina voluntad, que fue siempre la regla de sus acciones.

195 bis. ¿Qué nueva fiesta ha establecido la Iglesia en honor de San José? - El Papa Pío XII ha instituido la fiesta de San José Artesano, que se celebra el 1 de mayo, para santificar el trabajo humano.

CAPITULO IX

DÉ LAS FIESTAS DÉ LOS SANTOS APÓSTOLES

Y EN PARTICULAR DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

196. ¿Quiénes fueron los Apóstoles? - Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para que fuesen testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos de su autoridad y enviados para anunciar el Evangelio a todas las gentes.

197. ¿Cuál fue el fruto de la predicación de los Apóstoles? - El fruto de la predicación de los Apóstoles fue la destrucción de la idolatría y el establecimiento de la religión cristiana.

198. ¿De qué medios se valieron los Apóstoles para persuadir a las naciones que abrazasen la religión cristiana? - Los Apóstoles persuadieron a las naciones que abrazasen la religión cristiana confirmando la divinidad - de la doctrina que predicaban con la fuerza de los milagros, con la santidad de la vida, con la constancia en los padecimientos y con dar por ella su misma vida.

199. ¿Por qué se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo? - Se celebra con mayor solemnidad la fiesta de San Pedro y San Pablo porque son los Príncipes de los Apóstoles.

200. ¿Por qué San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles? - San Pedro y San Pablo se llaman Príncipes de los Apóstoles porque San Pedro fue especialmente escogido por Jesucristo por cabeza de los Apóstoles y de toda la Iglesia, y San Pablo fue el qué más trabajó en la predicación del Evangelio y en la conversión de los gentiles.

201. ¿Dónde tuvo San Pedro su sede? - San Pedro tuvo primero su sede en Antioquía, después la trasladó y fijó en Roma, capital entonces del Imperio Romano, y allí acabó los largos y penosos. trabajos de su apostolado con glorioso martirio.

202. ¿Qué se sigue de haber fijado San Pedro y su sede en Roma y terminado allí sus días? - De haber San Pedro fijado en Roma su sede síguese que hemos de reconocer al Romano Pontífice por verdadero sucesor de San Pedro y cabeza de toda la Iglesia, prestarle sincera obediencia y tener por de fe las doctrinas que él define como Pastor y Maestro de todos los cristianos.

203. ¿Quién era San Pablo antes de su conversión? - San Pablo, antes de su conversión, era un docto fariseo y perseguidor del nombre de Jesús.

204. ¿Cómo fue llamado San Pablo al apostolado? - San Pablo fue llamado al apostolado en el camino de Damasco, donde Jesucristo glorioso se le apareció, y de perseguidor de la Iglesia le hizo predicador celosísimo del Evangelio.

205. ¿Por qué Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande? - Jesucristo quiso convertir a San Pablo con un milagro tan grande para mostrar en él el poder y eficacia de su gracia, que puede trocar los corazones más duros y convertirlos a penitencia, y darle mayor autoridad y crédito en la predicación.

206. ¿Por qué se celebran en un mismo día las fiestas de San Pedro y San Pablo? - Las fiestas de San Pedro y San Pablo se celebran en un mismo día porque ambos a dos, después de haber santificado a Roma con su presencia y predicación, allí mismo padecieron el martirio y son sus gloriosos protectores.

207. ¿Qué hemos de aprender de los Santos Apóstoles? - De los Santos Apóstoles hemos de aprender: 1°, a conformar las acciones de nuestra vida con las máximas del Evangelio; 2°, a instruir con santo celo y constancia en la doctrina de Jesucristo a los que lo hubieren menester; 3°, a sufrir de buena gana cualquier trabajo por amor del santo Nombre de Jesús.

208. ¿Qué debemos hacer en las fiestas de las Apóstoles? - En las fiestas de los Apóstoles debemos: 1 °, dar gracias al Señor por habernos llamado por su medio a la fe; 2 °, pedirle la gracia de conservarla inviolable por su intercesión; 3.°, rogarle que proteja a la Iglesia contra sus enemigos y le dé Pastores que sean dignos sucesores de los Santos Apóstoles.

CAPITULO X

DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

209. ¿Qué fiesta se celebra el día primero de noviembre? - El día primero de noviembre se celebra la fiesta de Todos los Santos.

210. ¿Por qué ha instituido la Iglesia la fiesta de Todos los Santos? - La Iglesia ha instituido la fiesta de Todos los Santos: 1º para alabar y agradecer al Señor la merced que hizo a sus siervos, santificándolos en la tierra y coronándolos de gloria en el cielo; 2º, para honrar en este día aun a los Santos de que no se hace fiesta particular durante el año; 3º, para procurarnos mayores gracias multiplicando los intercesores; 4º, para reparar en este día las faltas que en el transcurso del año hayamos cometido en las fiestas particulares de los Santos; 5º, para excitarnos más a la virtud con los ejemplos de tantos Santos de toda edad, sexo y condición, y con la memoria de la recompensa que gozan en el cielo.

211. ¿Qué es lo que ha de alentarnos a imitar a los Santos? - Ha de alentarnos a imitar a los Santos el considerar que ellos eran tan débiles como nosotros y sujetos a las mismas pasiones; que, fortalecidos con la divina gracia, se hicieron santos por los medios que también nosotros podemos emplear, y que por los méritos de Jesucristo se nos ha prometido la misma gloria que ellos gozan en el cielo.

212. ¿Por qué se celebra la fiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad? - Celébrase la fiesta de Todos los Santos con tanta solemnidad porque abraza todas las otras fiestas que en el año se celebran en honor de los Santos y es figura de la fiesta eterna de la gloria.

213. ¿Qué debemos hacer para celebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos? - Para celebrar dignamente la fiesta de Todos los Santos debemos: 1º, alabar y glorificar al Señor por las mercedes que hizo a sus siervos y pedirle que asimismo nos las conceda a nosotros, 2º, honrar a todos los Santos como a amigos de Dios e invocar con más confianza su protección; 3º, proponer imitar sus ejemplos para ser un día participantes de la misma gloria.

CAPITULO XI

DE LA CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

214. ¿Por que después dé la fiesta de Todos los Santos hace la Iglesia conmemoración de todos los fieles difuntos? - Después de la fiesta de Todos los Santos hace la Iglesia conmemoración de. todos los fieles difuntos, que están en el purgatorio, porque conviene que la Iglesia militante, después de haber honrado e invocado con una fiesta general y solemne el patrocinio de la Iglesia triunfante, acuda al alivio de la Iglesia purgante con un general y solemne sufragio.

215. ¿Cómo podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos? - Podemos aliviar a las almas de los fieles difuntos con oraciones, limosnas y con todas las demás obras buenas, pero sobre todo con el santo sacrificio de la Misa.

216. ¿Por qué almas hemos de aplicar nuestros sufragios el día de la Conmemoración de los fieles difuntos, según la mente de la Iglesia? - En la Conmemoración de todos los fieles difuntos hemos de aplicar nuestros sufragios, no sólo por las almas de nuestros padres, amigos y bienhechores, sino también por todas las otras que están en el purgatorio.

217. ¿Qué fruto hemos de sacar de la Conmemoración de todos los fieles difuntos? - De la Conmemoración de todos los fieles difuntos hemos de sacar este fruto: 1º, pensar que también nosotros hemos de morir presto y presentarnos al tribunal de Dios para darle cuenta de toda nuestra vida; 2º, concebir un gran horror al pecado, considerando cuán rigurosamente lo castiga Dios en la otra vida, y satisfacer en ésta a la justicia divina con obras de penitencia por, los pecados cometidos.

CAPITULO XII

DE LA FIESTA DE LOS SANTOS PATRONOS

218. ¿Qué Santos llamamos particularmente PATRONOS nuestros? - Llamamos particularmente Patronos nuestros a los Santos cuyo nombre llevamos, a los titulares de las parroquias, a los patronos de la diócesis, del lugar o Estado en que vivimos o del oficio que profesamos.

219. ¿Cómo hemos. de honrar a nuestros Santos Patronos? - Hemos de honrar a nuestros Santos Patronos celebrando santamente su fiesta, invocándolos en nuestras necesidades e imitándolos.

220. ¿Qué hemos de hacer para celebrar bien las fiestas de nuestros Santos Patronos? - Para celebrar bien las fiestas de nuestros Santos Patronos, hemos de abstenernos de toda diversión ilícita, y aplicarnos a obras de piedad y religión.

221. ¿Qué obras especiales de piedad hemos de practicar en las fiestas de los Santos Patronos? - En las fiestas de los Santos Patronos hemos de acercarnos con gran devoción y pureza de alma a los santos Sacramentos y asistir a los divinos oficios.