I Domingo de Cuaresma- CICLO C

         

LAS TENTACIONES DE CRISTO

 

II.- INTRODUCCIÓN

 

En el Bautismo, Jesús tuvo la experiencia de lo que él es, Hijo de Dios, y de su Unción por el Espíritu para comenzar su Misión como MESÍAS (Ungido), Siervo de Yahvé que atraería a los hombres hacia el amor de Dios por su muerte en la Cruz.

Desde entonces el Espíritu Santo iba a dirigir sus acciones mesiánicas en cuanto tales como anteriormente había dirigido las acciones de su vida actuando en él.

 

II.- VOLUNTAD DEL PADRE A TRAVES DEL ESPÍRITU

 

Era normal que antes de comenzar su misión se preparase, meditando sobre ella y sobre el modo de llevarla a cabo.

Por eso lo primero que hizo, el Espíritu Santo fue según los tres sinópticos, conducirlo al desierto para ser tentado por el Diablo

 

III.- ¿PORQUÉ EL DIABLO TENTÓ A JESÚS?

     

       Lucifer no aceptó el designio del Padre de salvara a los hombres por el Verbo encarnado (El Verbo hecho hombre) y se rebeló contra Dios, se declaró adversario (satanás) de este designio.

       Por eso tentó a los primeros padres haciéndoles caer en el pecado; así el poder del pecado entró en la humanidad y Satanás estableció su Reinado en la tierra opuesto al Reino de Dios.

       Y en este momento en que Cristo se retiró al desierto para comenzar el establecimiento del Reinado de Diosel Diablo quiso apartar a Jesús del verdadero mesianismo,  proponiéndole el falso mesianismo que enseñaban los rabinos que era un mesianismo materialista, triunfalista y político-nacionalista que el diablo le presenta en tres respectivas tentaciones contra las cuales Jesús vence manteniéndose fiel a la voluntad del Padre.

 

IV.- PRIMERA TENTACIÓN

 

A)    El Diablo le propone un mesianismo MATERIALISTA

Según la enseñanza de los Rabinos:

A1.- El Mesías a modo de Moisés haría descender desde el Cielo una especie de maná del que se comería en aquellos años mesiánicos previos al final.

 A2.- Acabados los días del ayuno Jesús con hambre, y  ante unas piedras que hay en el desierto de Judá que parecen panes porque son redondas y aplastadas, el diablo le dijo (según S. Mateo):

         “SI ERES HIJO DE DIOS DÍ A ESTAS PIEDRAS QUE SE CONVIERTAN     EN PANES”.

Quería decirle: Así remediarás tu hambre y demostrarás que eres el Mesías esperado que como nuevo Moisés, es capaz de alimentar al pueblo.

 Si hubiera convertido  las piedras en pan, se habría apartado de el verdadero mesianismo.

a)     Atrayendo a los hombres por la mera conveniencia terrenal y no por la libre entrega del corazón.

b)     Aceptando su propio engrandecimiento en vez de obedecer a Dios.

c)      Utilizando los poderes mesiánicos que se habían dado para la tarea que tenía que realizar para redimir a los hombres y resolver un problema propio solucionando de modo milagroso el sustento humano que está dejado a la libertad humana.

d)     Desconfiando de la Providencia del Padre.

 

Jesús contestó con sublime serenidad:

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE    DE LA BOCA DE DIOS”.

 De la palabra de Dios que le muestra su voluntad, y la voluntad de mi Padre diría Cristo, es que yo establezca: El REINO DEL AMOR DE DIOS Y NO UNA REVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.

El hombre además de procurarse el sustento material  tiene la misión trascendente de conseguir la vida eterna mediante el cumplimiento de la palabra de Dios, necesario para la realización de su persona en el amor a Dios y al prójimo por Dios y así unido a Cristo por su Espíritu participar de la vida trinitaria de amor.

 

V.- SEGUNDA TENTACIÓN

 

      B) El Diablo le propone un mesianismo TRIUNFALISTA

 

     Existía una opinión rabínica según la cual” EL MESIAS SE REVELARÍA A LA  HORA DE LOS SACRIFICIOS, ESTANDO DE PIE SOBRE EL TECHO DEL TEMPLO PARA ANUNCIAR A ISRAEL QUE SU REDENCIÓN HABÍA LLEGADO”.

      Y comenzaría a capitanear a Israel desde el Santuario del Templo.

      Satanás puso a Jesús, con una representación imaginativa, en el alero del    Templo y le sugirió con palabras interiores una exhibición particular, diciéndole:

          B1.-  “SI ERES HIJO DE DIOS, TÍRATE ABAJO, PORQUE ESTÁ    ESCRITO: ENCARGARÁ A SUS ANGELES QUE CUIDEN DE TI Y TE SOSTENDRÁN CON SUS MANOS PARA QUE TU PIE NO TROPIECE EN ALGUNA PIEDRA”, Satanás ha omitido la fraseY TE GUARDEN EN SUS CAMINOS”  con lo cual el texto citado se refiere al justo que guarda la Ley de Dios y no a un temerario suicida que se tira desde una gran altura.

            B2.-  El diablo le propone un mesianismo triunfalista.

                     De nuevo Cristo rechaza la tentación con sublime serenidad  citando  la Sagrada Escritura:

                   “NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS” que alude al pasaje del Éxodo   (17,2) cuando los israelitas faltos de agua en el desierto, exigían a Moisés un milagro y Moisés les dijo ¿Porqué tentáis a Yahvé ‘?

a)      Cristo no acepta porqué sería tentar a Dios.

 b)   Una vez más se negó a realizar un milagro para demostrar su poder, y así atraer a los hombres hacia él ” por el temor ”.

 VI.- TERCERA TENTACIÓN

          

        C.- El Diablo le propuso un mesianismo POLITICO NACIONALISTA

             La tercera tentación surgió cuando Cristo meditaba sobre la idea que tenían muchos judíos de un Mesías político y nacionalista libertador del dominio de los romanos (Isa. 60-62, Dan 7).

 

             El diablo condujo a Cristo a un monte muy alto en una visión imaginativa de los reinos del mundo y su esplendor análoga a la que tuvo el profeta Ezequiel (EZ 40,2; 41, 1-5)

             El Diablo intervino para que Cristo sintiese el atractivo de poder extender el reinado mesiánico a todos ellos, y le sugirió con palabras interiores:

              “TODO ESTO TE DARÉ SI POSTRÁNDOTE ME ADORARES”

PORQUÉ A MÍ SE ME HA ENTREGADO Y AQUIÉN YO QUISIERE SE     LOS DOY”.

 

             Jesús ante la desfachatez del diablo en esta tentación, le replicó “imperiosamente”  porque se trataba de la gloria de su Padre:

            “VETE DE AQUÍ SATANÁS…. PORQUE ESTÁ ESCRITO (Deuter. 6,13) AL    SEÑOR TU DIOS ADORARÁS Y A EL SOLO SERVIRÁS”.

             Con estas palabras Jesús:

1)     Desenmascara la falta de poder de Satanás

2)     Manifiesta que él no recibe el poder de Satanás

3)     Rechaza el mesianismo político nacionalista

 

VII.- APLICACIÓN DEL EVANGELIO A NUESTRA VIDA

 

     A) Debemos a prender respecto al demonio:

 

      A1) Que el diablo puede ser vencido porque ha llegado uno mas fuerte    que él que es Jesús y él nos da fuerza para vencer la tentación.

 

                 El cristiano no debe tener miedo al demonio, porque Dios no permitirá que nos tiente por encima de nuestras fuerzas, pero debemos ser vigilantes y no ingenuos.

 

          A2)  Jesús no ha venido a resolver el sustento material de los hombres.

          A3)  Ni a imponer su doctrina por el temor de un poder avasallador sino atrayendo hacia el amor.

          A4)  Ni vino a establecer un Imperio terrenal universal.

         Esta tentación de asegurar la fe a través del poder, ha existido de distinta forma a través de los siglos, y así la fe ha corrido el riesgo de ser sofocada por el abrazo del poder.

                  En todos los siglos hay que mantener la lucha por la libertad de la Iglesia, la lucha para que el Reino de Jesús no sea identificado con ninguna estructura política.

                  En efecto la fusión entre fe y política siempre tiene un precio; la fe se pone al servicio del poder y debe doblegarse a sus criterios.

                  Existe hoy una nueva forma de esta misma tentación que consiste en:

                  Reconocer el bienestar común como la auténtica finalidad de las Religiones, incluyendo la cristiana.

A5)   La tentación fundamental del cristiano hoy es intentar apartarle de Dios presentándole un ateísmo práctico por todos los medios de comunicación y por la enseñanza en la escuela.

       La revolución del siglo XXI consiste en imponer un ateísmo práctico, lo llamo práctico porque consiste no solo en negar la existencia de Dios sino en enseñar a vivir según principios contrarios a las verdades reveladas, en la Escuela, en las nuevas leyes y en los medios de comunicación.