HOMILIA LA EPIFANÍA DEL SEÑOR  CICLO B

 

1.- QUIENES ERAN LOS REYES MAGOS

 

     1.-  Según el gran historiador Herodoto, Magoi era el nombre de una de las seis tribus en que estaba dividido el pueblo de Media (los Medos), considerada como un pueblo sacerdotal a semejanza de la tribu de Leví en el Antiguo Testamento y a los brahmanes en la India.

           Los magos eran, pues sacerdotes del Antiguo imperio medo (Siglo VI A.C.) pero después adoptaron la religión “persa” de Zarathustra (Zoroastro) cuando el rey persa Ciro II conquistó el imperio medo en el año 558 a.C. y así fundó el imperio persa.

           Por lo cual los magos eran los de la tribu Magoi que se hicieron discípulos de Zarathustra o Zoroastro.

           A los magos como discípulos de Zarathustra se les llamaban ”magu” adjetivo de la palabra maga que significa don y por tanto “magu” que significa participantes del don la doctrina de Zarathustra (Zoroastro)

           Siguieron siendo sacerdotes oferentes de los sacrificios pero formaron también una clase o profesión, una escuela de filosofía religiosa.

 

          No hay que confundirlos con los que  solo eran practicantes de la magia, ni con los hechiceros.

Tampoco son simples científicos astrólogos, como los sabios caldeos, (ni dedicados a la astrología sagrada de los hindúes, que es distinta de la astronomía profana).

 

          Como discípulos de Zarathustra debían ser enemigos de las doctrinas  astrológicas y nigrománticas de los caldeos, las cuales eran condenadas con energía por su libro sagrado Avesta.

 

          Pero sí se ocupaban del curso de los astros como lo hacían todas las personas instruidas de aquel tiempo y sobre todo, en cuanto sacerdotes, que necesitaban conocer el curso de los astros para preparar el calendario de las fiestas y de los sacrificios.

 

2.-  Eran consejeros y maestros de los príncipes y los principales de ellos eran considerados como príncipes. No eran reyes sino príncipes.

      Su clase es muy poderosa desde tiempos muy antiguos, incluso en la época de los medos y más aún en la de los aqueménidas que sucedieron a los medos. También mantuvieron su poder en los gobiernos sucesivos hasta el siglo VIII d.C.

3.-  LA DOCTRINA DE LOS MAGOS

      Se dedicaban a enseñar y practicar la doctrina de Zarathustra, cuyo principio funfamental era  “la eterna lucha” entre el Dios verdadero y Supremo (el antiguo Ahura Mazdah, que más tarde se llamó Ohrmazd) y el Diablo (llamado Anra-Mainyu), que es el principio de todo mal.

      El campo de batalla es la vida del hombre pues se quiere apartar a éste de su adhesión a la justicia y al orden verdadero.

 

      Esta lucha terminará con el triunfo del Bien sobre el Mal, de la Luz sobre las tinieblas.

       1.-   Por medio del último Auxiliador Salvador que traería la paz, la justicia y el derecho.

       2.-   Que vendrá acompañado de especiales signos celestes.

       3.-   Que nacerá de una joven virgen. (Teodoro Bar Konai).

 

a)     Los judíos en sus comentarios a la Biblia (llamados Targums) identificaron con el     Mesías Rey la estrella de Jacob (de la que habla el oráculo de Balaam, adivino famoso de las montañas de Oriente que decía (Num 23,7)

       “De Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel”.

      El sentido literal de este oráculo se refiere a David, pero los comentaristas judíos,  en varios textos leyéndolo con un doble sentido (tartey mishna) lo refieren también al Mesías como Rey de los Judíos.(Diez Macho Derás en el N.T.)

 

      Cuando los judíos fueron desterrados a Babilonia en masa (Sólo en Mesopotamia había un millón) identificaron al mesías Rey Salvador con el último auxiliador de los tres que anunciaba la doctrina de Zarathustra.

      Ya desde el tiempo de Ciro II, en el libro de Oráculos de Istapé, (del cual nos han       llegado escasos fragmentos), se entretejen conceptos de la Biblia con ideas persas.

      Por su parte los magos también aceptaron esa doctrina del Mesías Rey Salvador como último auxiliador que vendría con especiales signos celestiales.

 

b)      Por eso se extendió por todo el Oriente una creencia según la cual el  imperio del mundo pertenecería por aquel tiempo a un hombre salido de Judea.

 

4.-  EXTENSIÓN DEL IMPERIO PERSA

 

      Puesto que el imperio persa se extendió hasta Arabia y Siria, los magos podían ser sabios sacerdotes del imperio persa venidos de Arabia o de Siria en donde había muchos judíos entre los que había una gran expectación mesiánica de la llegada inminente del Mesías.

       Los productos ofrecidos al niño (Oro, Incienso y Mirra) son populares en la zona de Arabia.

Cuando observaron en el cielo una de las estrellas llamadas Nova pensaron que ese era el signo del Mesías Rey Salvador judío y decidieron movidos por la inspiración divina venir a Jerusalén donde podrían encontrar la información necesaria.

       La Virgen comunica a los apóstoles este hecho.

 

 

5.-  Mateo recoge esta tradición del hecho y la presenta no como un simple cronista sino como un teólogo con un género literario propio de los judíos, llamado “Midras aggadico”, llamado también “derás” que consiste en:

       5.1 Enseñar el sentido profundo teológico de un acontecimiento para todos los tiempos sirviéndose de

       5.2 Profecías del Antiguo Testamento acomodándolas al caso

       5.3 Y de acontecimientos paralelos en el Antiguo Testamento.

 

       El Nuevo Testamento busca “analogías”  en la Antigua Alianza para confirmar los hechos y dichos neotestamentarios. Como en los demás episodios de la infancia, Mateo no inventa los hechos para que se cumplan las profecías sino que aporta textos del A.T. para explicar el sentido profundo de la realidad sucedida.

 

 

6.- LA REAPARICIÓN DE LA ESTRELLA

     

       Informados de que debe haber nacido en Belén, emprendieron la última etapa de su viaje.

       La reaparición de la estrella puede explicarse por la normal ilusión óptica que experimenta cualquiera que camine de noche mirando, pongo por caso, a la Estrella Polar. Observará que la estrella se mueve cuando él anda y se para cuando él se detiene. Yo he tenido esta experiencia.

       La parada de la estrella ante la casa se puede interpretar, que surgió desde la casa un gran resplandor que se consideró como un reflejo de la estrella, como si la estrella se hubiera parado allí. Esto es un subrayado derásico del evangelista para expresar el convencimiento de que la Providencia que los puso en movimiento les acompañaba hasta el fin.

 

7.- ELLOS LLEGARON Y ENCONTRARON AL NIÑO CON SU MADRE MARÍA

 

       1º) Ellos lo buscaron en un palacio.

·        Pero lo encontraron en una casa humilde unido al misterio de la Virgen Madre.

·        Esto produjo en ellos un cambio de mentalidad de “conversión a una nueva fe”  respecto al concepto de Dios y del hombre. Ellos trajeron dones Jesús les dio la fe.

·        La paz, la justicia y el derecho no se impondrían por un Rey poderoso sino, que serán fruto del amor de Dios a los hombres por medio de su Mesías Redentor (Que implantará el Reinado del amor de Dios).

  

      2º)  Los Magos le ofrecieron oro, incienso y mirra

            

             Dice Santo Tomás que los Magos al escoger aquellos dones, acaso pretendieron únicamente ofrecer lo mejor de su tierra pero Dios que dirigió sus pasos pudo disponer que escogieran esos regalos por el simbolismo que tenían.

A)    ORO como a un gran Rey

B)    INCIENSO del que se hacía uso en el sacrificio como a Dios

C)    MIRRA que servía para embalsamar los cadáveres, a fin de demostrar que como hombre debía morir por la salvación de todos.

 

     3º) Pero mucho mayores fueron los dones interiores con que LOS Magos acompañaron   los exteriores, ofreciéndose ellos mismos, con el oro de su amor, con el incienso de su oración y con la mirra de la mortificación de sí mismos por servir a su Señor.

 

 

8.- EL SENTIDO PROFUNDO DE LA VENIDA DE LOS MAGOS A ADORAR AL MESÍAS REY DE LOS JUDÍOS

 

     8.1  En primer lugar el misterio de la salvación de los gentiles en Jesús Rey-Mesías, Salvador de todos los hombres.

 

             Para eso escogió el episodio de los magos:    

Los magos eran ricos.

         Dios quiere la salvación de todos los hombres de cualquier condición social, no solo la de los pobres.

         Los magos eran sabios

         La ciencia puede y debe llevar a Dios.

         Los magos eran gentiles

       Es decir no eran del pueblo judío, Dios quiere la salvación de todos los pueblos y de todas las razas. Esta es la fiesta de la catolicidad o universalidad del nuevo Israel, de la Iglesia, del llamamiento de Dios a todos los hombres.

 

    8.2   En segundo lugar quiere enseñarnos.

Que esta Realeza de Jesús está presente en él desde su nacimiento.

 

8.3   Resalta la fe de los gentiles como respuesta a la revelación de Dios en contraste con la incredulidad y el rechazo por parte de las autoridades de Israel.

 

8.4   Y sobre todo quiere enseñarnos que por la fe, Jesús es la luz de todas las gentes.

 

 

 

 

 

 

 

 9.- APLICACÍON A NUESTRA VIDA

 

       1º) A imitación de los magos nosotros también debemos ofrecer el mejor don, que es  nuestra vida, nosotros mismos.

          Como a Dios ofrezcámosle el incienso de nuestra oración de adoración, reconociéndole Señor de todo lo creado.

          Ofrezcámosle el oro de nuestro amor, pero ofrezcámosle también la mirra de nuestro    trabajo cotidiano, realizado con amor y alegría, haciendo así de nuestra vida una hostia agradable a Dios.

    2º)   A Imitación de los Magos

           Es necesario que busques a Dios en Cristo que está en lo más profundo de tu ser.

           Dios ha creado al hombre por su llamada. La vida humana es como una llamada de          Dios que te dice: Llega a ser en plenitud el que eres en Cristo y por Cristo, emprendiendo el camino de la unidad de la unión con Dios cada vez más profunda e íntima. Para esto es necesario:

            Que te preocupes por saber en qué consiste el camino de la vida espiritual.

          

10.-  PEDIR LA INTERCESIÓN DE LOS MAGOS

 

        Debemos pedir a los Magos que por su intercesión el Señor te conceda las virtudes que ellos tuvieron para emprender el camino de encontrar a Cristo.

 

        10.1 La excelente disposición de los magos

Para acoger la llamada de Dios.

10.2 La diligencia en emprender el camino

                 No dejarlo para mañana

         10.3 Su confianza en Dios

                  Para lanzarse a un largo camino.

         10.4 La paciencia

                  En las múltiples molestias

         10.5 Su constancia

                  En las pruebas.

10.6 Su perseverancia

                  Continuando hasta el final.

 

Padre Santo lleva te ruego lleves a su término la obra que has comenzado en mí poniéndome en el camino hacia una más íntima unión contigo y me concedas tener las virtudes de los Reyes Magos necesarias para ello, por Cristo en su Espíritu.