Encarnación |
25.- DE LAS TRES PERSONAS DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, SE HIZO HOMBRE LA
SEGUNDA, QUE ES EL HIJO.
26.- JESUCRISTO ES EL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE QUE NACIÓ DE LA VIRGEN MARÍA.
26,1.- Jesucristo es verdadero Dios y verdadero Hombre en la unidad de su
Persona Divina .
Jesucristo posee dos naturalezas, la Divina y la Humana,
unidas en la única Persona del Hijo de Dios .
En el año 431, el Concilio de
Éfeso condenó a Nestorio por decir que en Cristo había dos Personas, y en el año
451 el Concilio de Calcedonia condenó a Eutiques por decir que en Cristo había
una sola naturaleza.
27.-JESUCRISTO ES DIOS, PORQUE ES HIJO DE DIOS.
27,1.- Jesucristo se dejaba llamar Hijo de Dios. Cuando Pedro se lo dice,
Cristo contesta que eso se lo ha revelado el Padre que está en los cielos(269).
28.-JESUCRISTO ES HOMBRE, PORQUE TAMBIÉN ES HIJO DE LA VIRGEN MARÍA, en cuyas entrañas formó Dios su cuerpo humano.
28,1.- Aunque la comparación sea inexacta, también nosotros llevamos el
primer apellido de nuestro padre y el segundo de nuestra madre.
Jesucristo es
Dios y Hombre. Dios porque es Hijo de Dios; y Hombre, porque también es Hijo de
la Virgen María. Cristo es una sola Persona, pero en Él hay dos naturalezas, la
divina y la humana compuesta de cuerpo y alma.
28,2.- Hay que distinguir entre naturaleza y persona. La naturaleza responde
al qué es». La persona al quién es» La naturaleza es el conjunto de
características comunes a los individuos de la misma especie, que los distingue
de otras especies:
piedra, flor, hombre.
La persona es el conjunto de
características propias del yo que lo diferencian de los demás individuos de la
misma especie: Pedro, Juan, Antonio. La persona es única e intransferible . La
persona se refiere siempre a una naturaleza intelectual .Persona es el sujeto de
una naturaleza intelectual. Persona es el ser individual autónomo que se realiza
en la posesión consciente y en la libre disposición de sí mismo .
28,3.- El Concilio de Nicea en el año 325 define como dogma de fe la divinidad de Jesús ; y en el año 451 el Concilio de Calcedonia define su plena humanidad .
(269) - Evangelio de SAN MATEO, 16:17ss
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