CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Declaración "Dominus Iesus"

 

El pasado martes, día 5 de septiembre, se presentó en la Sala de prensa de la Santa Sede la declaración "Dominus Iesus" sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia, elaborada por la Congregación para la doctrina de la fe.


Intervinieron el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto del dicasterio; el arzobispo Tarcisio Bertone, s.d.b., secretario; monseñor Fernando Ocáriz y don Angelo Amato, s.d.b., consultores.
En el documento, que consta de seis capítulos, se reafirman y aclaran algunos fundamentos doctrinales de gran importancia, respondiendo a ciertas corrientes actuales que fomentan el relativismo religioso.


En su intervención, el cardenal Ratzinger destacó que no se puede utilizar el principio de tolerancia, de diálogo, de pluralismo y de aprecio de los contenidos de las diversas religiones, para poner en duda la unicidad salvífica de Cristo y de su Iglesia, pues eso implicaría suponer que no existe una verdad objetiva y universal, revelada por Dios a través de su Hijo.